ABC MADRID 15-09-2016 página 41

ABC JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es motor MOTOR 41 Comprobar el aire acondicionado Normalmente su utilización se hace más intensa durante el verano, cuando se necesita enfriar el interior del vehículo para viajar con un mínimo nivel de confort. Pero el aire acondicionado es un elemento de gran ayuda en invierno, cuando se empañan los cristales y lo empleamos para despejar el vaho con rapidez. Se debe por lo tanto comprobar de nuevo el nivel de carga de gas refrigerante del sistema. Al igual que sucede con los restantes líquidos del coche, si en la comprobación se detecta menos del indicado podemos estar seguros que hay una pequeña fuga que habrá que detectar y reparar si queremos seguir viajando a una correcta temperatura dentro del vehículo. Renault Scenic Moderno y práctico Imagen de las nuevas versiones del Grand Scenic y del Scenic de Renault En noviembre llega la cuarta generación del monovolumen francés desde 19.000 euros PATXI FERNÁNDEZ BURDEOS (FRANCIA) en el recipiente. De ahí la importancia de revisar el envase, para prevenir fugas o derrames, siempre temibles. Antes de recuperar el día a día, se recomienda revisar el nivel de aceite, pues en verano se suelen recorrer muchos kilómetros. El nivel del engrasante debe situarse entre las marcas máxima y mínima de la varilla. Para verificarlo el coche debe estar horizontal y el motor frío. En caso de rellenar, utilizaremos el mismo tipo. Si el nivel fuese superior habría que dirigirse a un taller para comprobar el estado del motor y vaciar la cantidad necesaria. Del mismo modo, se recomienda aprovechar el mantenimiento posvacacional para comprobar el resto de niveles: anticongelante o el líquido en el lavaparabrisas. Chapa y pintura Aunque se trate de una recomendación que puede parecer meramente estética, hay que prestar atención a la carrocería del coche, sobre todo si hemos estado en una zona costera. Y es que la arena y el salitre dañan de forma irreversible tanto la pintura como la chapa. Y esto, a la larga, puede suponer la aparición de óxido en zonas estructurales críticas. Limpiar la carrocería cuanto antes es clave para detener la acción dañina que la arena y el salitre causan sobre la pintura. En esto, es fundamental humedecer generosamente la superficie del coche y tratar de retirar la mayor parte de la suciedad con chorros de agua a presión. De esta forma evitaremos rallar la pintura e incluso los cristales al frotar los restos de partículas contra la superficie. Desde el año 1996, fecha de su llegada al mercado, han pasado 20 años y tres generaciones del exitoso monovolumen de Renault, en sus dos variantes (corta y larga) Scenic y Grand Scenic. La esencia se ha mantenido a lo largo del tiempo, pero el nuevo modelo, que llegará el mercado en el mes de noviembre, presenta un atractivo diseño, una gran carga tecnológica y una renovada oferta mecánica, sin abandonar sus habituales características de modularidad y espacio. La marca ha presentado en Burdeos el nuevo coche, que ya a simple vista desprende una imagen mucho más dinámica y moderna. Puede que con un aspecto tipo SUV, gracias sobre todo a las enormes llantas de 20 pulgadas que monta de serie en todos los niveles de equipamiento. Renault ha logrado acuerdos con los principales fabricantes de neumáticos para que el precio sea idéntico al de unas ruedas de 17 pulgadas. Otra de las curiosidades de estas llantas es su posibilidad de personalización con tres tipos de inserciones. la nueva versión es más grande que el modelo al que sustituye. En concreto gana en anchura (20 mm) en distancia al suelo (40 mm) en separación entre ejes. Por contra, el voladizo trasero se reduce 16 mm. Llantas de 20 pulgadas de serie en toda la gama FICHA TÉCNICA Cinco y siete plazas Pero no nos dejemos engañar. Se trata de un monovolumen compacto pensado para el disfrute de toda la familia. Su aspecto resulta también muy moderno gracias a la carrocería bitono (opcional) El Scenic estará disponible con 5 plazas, mientras que el Dimensiones (largo alto ancho, en metros) 4,40 1,86 1,65 Grand Scenic: 4,63 1,86 1,65 Maletero (litros) desde 572 596 Motores: diésel y gasolina, de 95 a 160 CV. Lanzamiento: noviembre de 2016. Precio: desde 19.000 euros Competidores: Citroën C 4 Picasso, Ford C- Max, Volkswagen Golf Sportsvan y Toyota Verso Video de los nuevos Scenic y Grand Scenic Grand Scenic llegará a España en su variante más familiar de hasta siete plazas. El volumen del maletero del nuevo Scenic es de 572 litros ampliable a 720 abatiendo los asientos. En su versión de 7 plazas, y en configuración de 5 asientos, el nuevo Grand Scenic parte de 596 litros. En ambos casos, el modelo está dotado del sistema One Touch Folding procedente del Renault Espace, que permite abatir con un solo movimiento los asientos traseros para conseguir un piso plano. La nueva versión ofrecerá 5 motorizaciones diésel y 2 gasolina, de 95 a 160 CV, e incorporará próximamente en la versión diésel de 110 CV una nueva tecnología Hybrid Assist. Este motor, fabricado en España, es un híbrido, pero con una concepción distinta a la que estamos acostumbrados. En realidad se trata de un motor de combustión que cuenta con el apoyo de un motor eléctrico, que contribuye a optimizar el par motor, es decir, a ayudar al diésel en los momentos en los que es necesaria una potencia extra. Además, el motor eléctrico auxiliar contribuye a disminuir los consumos (hasta 3,5 l 100 km de media homologada)