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ABC MADRID 15-09-2016 página 37
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 37 Bayer compra Monsanto por 58.929 millones de euros de biotecnología (cultivos transgénicos) así como las más recientes, las de sistemas integrados de cultivos y productos biológicos. Con todo, gracias a esta operación, el nuevo grupo se convierte en líder indiscutible a nivel mundial en productos agroquímicos. Nos alegramos mucho de poder JOSÉ- PABLO JOFRÉ anunciar la fusión de nuestras exceBERLÍN lentes empresas. Esta decisión es un La compañía alemana Bayer compra- paso importante para nuestra división rá finalmente el fabricante estadouni- de agroquímica Crop Science y consodense de agronegocios Monsanto por lida la posición de Bayer como empre 66.000 millones de dólares (unos 58.929 sa global e innovadora de ciencias de millones de euros) Bayer y Monsanto la vida dijo el presidente de la junta firmaron ayer un acuerdo de fusión directiva de Bayer, Werner Baumann. vinculante que permitirá a la alema- Con esta transacción logramos un na hacerse con el control notable valor para nuesde la norteamericana a un Líder mundial tros accionistas, clientes, precio de 128 dólares por empleados y para la socieEsta operación dad añadió Baumann. acción en metálico, lo que supone una prima del 44 creará la mayor Por su parte, el presicompañía del dente y director ejecutivo respecto al precio de las mundo de acciones de Monsanto el de Monsanto, Hugh Grant, pasado 9 de mayo, un día destacó que el anuncio semillas y antes de la primera oferta fitosanitarios de hoy es la confirmación en firme de Bayer. En un de todo lo que hemos loprimer momento, la mulgrado y del valor que hetinacional alemana ofreció 122 dóla- mos conseguido para los accionistas res (unos 109 euros) en metálico por de la compañía acción, que fue rechazada. PosteriorLa operación cierra la consolidamente, Bayer ha ido subiendo el pre- ción del sector agronómico mundial cio de su oferta en varias ocasiones, tras la compra de Syngenta por hasta llegar a los 128 dólares. ChemChina que se produjo en febreLa cuota de mercado de productos ro y la fusión en diciembre de DuPont químicos de la multinacional alema- y Dow Chemical. na es del 18 y la de Monsanto ascienSe trata de la mayor compra de una de al 26 aunque no es su única fuen- empresa alemana en el extranjero dite de negocio. Además de sus divisio- rigida desde marzo por Werner Baunes de protección de cultivos mann, ex director financiero y actual (herbicidas) y de semillas, destacan las CEO de la empresa. La multinacional estadounidense acepta la oferta de 128 dólares por acción Pasajeros esperan el Alvia en la localidad palentina de Osorno ABC Un maquinista de Renfe abandonó a 109 pasajeros por no exceder su jornada ponsabilidad detalló la pasajera en cuyo vagón viajaba una mujer que alertó a la Guardia Civil. Los agentes llegaron al lugar y fue entonces cuando les dejaron salir, detalló Rodríguez, que llegó a su destino, Madrid, a las tres de la madrugada. Renfe pidió ayer disculpas a los afectados y explicó en un comunicaM. ANTOLÍN VALLADOLID do que ha abierto una auditoría interna para conocer las causas del inPasaban las nueve de la noche del pa- cidente y depurar responsabilidasado martes cuando el maquinista des Además, la compañía aclaró de un tren Alvia que realizaba el tra- que por razones de seguridad la yecto Santander- Madrid decidió pa- normativa impide superar los límirar en Osorno (Palencia) tes de conducción efectiel convoy en el que viajava establecidos. Excepción ban 109 pasajeros porque Durante la espera, se había finalizado su jorna- El sindicato de atendió a las necesidades maquinistas da de trabajo. de los pasajeros, aseguró dice que fue El tren abandonó la esel organismo ferroviario, algo tación de Santander alreque ya ha solicitado al dedor de las siete de la maquinista un informe excepcional, tarde y tenía prevista su que achacó a la exhaustivo y analizará llegada a Madrid a las la secuencia de actuacionormativa once y cuarto de la noche, nes de la incidencia para pero se detuvo en la locaconocer qué sucedió y delidad palentina y por megafonía se terminar responsabilidades, que poinformó a los viajeros de que iban a drían derivar en un expediente. permanecer parados y que les irían El secretario de Organización del comunicando las novedades, según Sindicato de Maquinistas y Ayudanexplicó una de las pasajeras afecta- tes Ferroviarios (Semaf) Carlos Sedas, Cristina Rodríguez, que, junto gura, señaló al respecto que es algo al resto de viajeros, permaneció unas excepcional y se debe a una cuesdos horas esperando a que Renfe en- tión de normativa ya que por ley viara autobuses para que pudieran no se pueden rebasar las cinco horas llegar a sus destinos. y media de conducción continuada. La situación fue surrealista aseEl maquinista iba a cumplir su jorguró Cristina Rodríguez, porque les nada de conducción y avisó al centro tuvieron encerrados en el tren de gestión, añadió antes de explicar como si fuera un secuestro aun- que el trabajador no realizó el refrique es consciente de que suena un gerio establecido para que pudiera sepoco exagerado No nos dejaban guir la conducción y por lo tanto no salir, porque decían que era su res- puede infringir la ley informa Ep. La compañía investiga al trabajador, que adujo que si seguía con el trayecto incumpliría la ley Nuevo convenio VW recortará salarios a cambio de asegurar los puestos de trabajo El comité de empresa de Volkswagen anunció ayer que a finales de octubre será presentado un nuevo convenio colectivo que sustituirá al de 2006. La difícil crisis que atraviesa la marca y el desarrollo de la movilidad eléctrica, que exige grandes inversiones, obligará a recortes salariales que los trabajadores, según el presidente del comité de empresa de la automovilística, Bernd Osterloh, estarían dispuestos a aceptar al menos en parte a cambio de asegurar los puestos de trabajo. Antes de 2020, la empresa pretende tener en el mercado 20 nuevos vehículos eléctricos. ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN Memoria del Seguro Las pólizas de coche se encarecen un 0,6 por primera vez en 11 años La prima media del seguro de automóviles se encareció en 2015 un 0,6 hasta los 346 euros al año, según el informe El mercado español de seguros en 2015 del servicio de estudios de Mapfre. Este incremento es el primero desde 2004 y se explica por un aumento de las matriculaciones con más coberturas y una retarificación por parte de las compañías para absorber la mayor siniestralidad y las indemnizaciones más elevadas derivadas del nuevo baremo que las calcula. El año pasado cada español dedicó a seguros una media de 1.233 euros, 110 más que en 2005. MONCHO VELOSO MADRID

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