ABC MADRID 15-09-2016 página 24

24 ESPAÑA JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Bernad denunció falsos abusos sexuales a menores por si acaso varias condenas por denuncias falsas contra su exmarido. Según fuentes conocedoras del caso, Bernad puso la denuncia tras ver unos vídeos que le llevó a la sede del sindicato Yolanda García Cereceda, pero cuando fue preguntado por este material respondió de forma difusa: No recuerdo bien los vídeos y no sé quiénes eran las perJAVIER CHICOTE sonas que aparecían Tras evidenciarMADRID se que no había sustento para presenEl secretario general de Manos Lim- tar semejante denuncia, Bernad se depias fue conducido por la Guardia Ci- fendió alegando que lo hizo por si vil el pasado lunes desde la cárcel de acaso Yo no sabía si había abusos o Navalcarnero hasta los juzgados de no, lo denuncié por si acaso, para que Plaza de Castilla (Madrid) para decla- se investigara dijo a la juez. rar como imputado por interponer La magistrada también le preguntó una denuncia falsa de abusos sexua- qué llevaba a Manos Limpias, dedicales a menores. do en teoría a la lucha contra la corrupComo adelantó ABC en junio, Miguel ción, a meterse en este asunto. ResponBernad, en connivencia con Yolanda dió que el sindicato también llevaba García Cereceda, la hija menor del pro- casos de violencia de género Para exmotor Luis García Cereceda, puso una trañeza de los presentes, comparó esta denuncia contra el exmarido de esta, denuncia con la que pusimos a los Francisco Amat, al que acusaba de ma- Lunnis de Televisión Española porlos tratos y abusos sexuaque en el programa infanles a los tres hijos de la patil dos muñecos del misLa Finca reja. Los hechos que demo sexo se daban un beso Yolanda García nunció Bernad ya eran cosa Según fuentes próximas Cereceda, hija a Bernad, la hija del projuzgada, habían sido archivados, lo que no fue obstá- del promotor de motor de la elitista urbaculo ninguno para poner la La Finca, heredó nización La Finca y heredenuncia y filtrarla a la un imperio de dera junto a su madre y su prensa, con el daño que 3.000 millones hermana de una fortuna conlleva. Según fuentes de 3.000 millones de eupresentes en el interrogaros fue recibida por Bertorio, el líder de Manos Limpias, en pri- nad en la sede del sindicato en abril de sión desde el pasado abril por su par- 2015, acompañada por su pareja, Jaiticipación en los chantajes de Ausbanc, me Ostos, hijo del torero homónimo. dijo que no sabía que la denuncia ya Propuso a Bernad poner la denuncia había sido archivada. y le pidió que la ayudara también a reCuando fue preguntado por las prue- cuperar su tutela, que ejerce la Fundabas de las que disponía para denunciar ción Afal por mandato judicial (fue inlos abusos respondió que únicamente capacitada por su hermana) Si lo condel testimonio de Yolanda García Ce- seguía, lo nombraría consejero en sus receda. También dijo desconocer que empresas promotoras Yolanda Garla mujer está legalmente incapacitada cía Cereceda declaró, también como por problemas psíquicos y que tiene investigada, el pasado junio. Ha declarado como imputado por acusar al exmarido de una rica heredera de abusar de sus hijos Bernad, meses antes de su detención, en la Fiscalía General del Estado EFE Más delgado, muy envejecido y tartamudeando ante la juez J. CH. MADRID Las aptitudes físicas y psíquicas de Miguel Bernad, de 74 años de edad, van cuesta abajo tras cinco meses en prisión provisional. Así lo evidenció el pasado lunes en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid. Según fuentes presentes en su interrogatorio como investigado por interponer una denuncia falsa, está mucho más delgado y su aspecto físico ha envejecido casi diez años en estos meses de prisión Bernad fue conducido en un furgón de la Guardia Civil desde el Centro Penitenciario de Navalcarnero y pudo declarar sin las esposas. Tartamudeaba mucho y se le veía muy débil y muy mayor relata a ABC un testigo de la escena. Según las mismas fuentes, al secretario general de Manos Limpias se le ha pronunciado su característica tos nerviosa. Bernad ha intentado conseguir en varias ocasiones la libertad provisional, pero el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Sala de lo Penal han rechazado las peticiones por la gravedad de los delitos que se le imputan y para que no entorpezca la investigación. El que fuera líder del pseudosindicato fue operado de un desprendimiento de retina el pasado mayo y ha pasado temporadas en la enfermería de la cárcel. Según allegados suyos, no le gusta la comida que sirven y se alimenta con lo que compra en el economato.