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ABC MADRID 14-09-2016 página 51
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 51 Mathias Enard, autor de Brújula El poder de la literatura La literatura no cura, pero nos puede abrir los ojos sobre ciertos temas y cambiar de perspectiva -Sí, y es una lacra, porque no es así. ¿Y cómo se combate eso? -Leyendo Brújula (ríe) ¿Era ese el objetivo que perseguía? -Claro. Si hay un objetivo político en Brújula es intentar dar a conocer la diversidad del mundo musulmán y difundir la diversidad de nuestras relaciones a lo largo del tiempo. Es importante ver hasta qué punto nos hemos enriquecido el uno al otro. -En la novela se evocan escenarios de Palmira, Damasco, Alepo o Estambul, todos azotados por el terrorismo. -Sí, es muy triste. ¿Se podrá recuperar todo eso? -No va a ser fácil ni rápido, pero yo creo que sí. Muchos sitios se han recuperado de las guerras más atroces; mire el estado de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. -Hace poco pasó por España un periodista francés que, después de perder a su pareja en Bataclan, escribió un libro. ¿Se puede escribir una obra literaria sobre algo tan reciente y terrible como lo que sucedió en París? -Todo está en la forma en que lo escribes. ¿Por qué no? ¿No cree necesario dejar pasar el tiempo, tomar un poco de distancia? -Entonces no son los mismos libros. Una reacción inmediata siempre es muy distinta de algo escrito años después, con la distancia que da el tiempo. Pero eso no significa que el primero no sea válido, es otro tipo de visión. ¿Cree que la literatura cura? -No, yo creo que la literatura nos puede abrir los ojos sobre ciertos temas. La literatura nos da otro tiempo, que nos permite tener otra relación con el instante en el que estamos y cambiar de perspectiva. En ese sentido, la literatura es muy importante. Mathias Enard AFP El terrorismo nos tapa la realidad del mundo musulmán Ganó el Goncourt con Brújula historia que tiende puentes entre Oriente y Occidente INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Y al tibio sol de la esperanza Es la última frase de Brújula (Literatura Random House) novela con la que Mathias Enard (Niort, Francia, 1972) logró el premio Goncourt en 2015. Una historia llena, efectivamente, de esperanza, en la que Oriente y Occidente se dan la mano gracias al poder evocador de la palabra y a la presencia, inalterable, del amor. -Si un día Oriente pudo enamorar a Occidente, ¿qué nos pasa ahora? -Todavía hay mucha fascinación, gente que sigue investigando, apasionada por esos mundos. -También abunda el lado contrario. -Sí, y tiene que ver con el terrorismo, con la violencia, que es lo que nos tapa la realidad de las cosas. Tendemos a ver el islam como fanatismo, pero eso es sólo una muy pequeña parte. -El problema es que es la parte que más se ve y que más dolor genera. -Exacto. ¿Qué hemos perdido por el camino que nos impide recuperar esa relación? -Hoy estamos más mezclados que nunca, pero estamos pasando por un mal momento que tiene que ver con la crisis de los medios de comunicación en Europa. La información está muy diluida. Ahora tienen más peso un tuit o una imagen en Instagram o un vídeo en YouTube que un artículo de dos mil palabras en un periódico. Esa crisis la tenemos que resolver, devolver su complejidad al mundo y a la información de verdad su poder, no al ruido. -Pero es que el pensamiento que impera es muy reduccionista. Diversidad Nacido en Niort (Francia) en 1972, en el año 2000 se estableció en Barcelona, tras pasar largas estancias en Oriente Próximo. Autor de nueve novelas, en 2015 recibió el Goncourt.

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