ABC MADRID 14-09-2016 página 33

ABC MIÉRCOLES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 Detienen en Alemania a tres refugiados sirios dispuestos a atentar Eran una célula durmiente de Daesh y se les vincula con los terroristas de París ABC BERLÍN Unos niños juegan en Daraá, en el primer día de tregua AFP La tregua en Siria es respetada, pero la ayuda no llega a Alepo La ONU exige a las dos partes garantías de seguridad antes de enviar los convoyes ABC BEIRUT Las primeras 24 horas de la tregua acordada para Siria por Estados Unidos y Rusia, y aceptadas más menos formalmente por las partes, transcurrieron ayer con ausencia de incidentes serios. El Ejército ruso, que apoya al régimen de Al Assad, afirmó que las fuerzas gubernamentales respetaron el alto el fuego, pero en cambio los rebeldes lanzaron hasta 23 obuses contra barrios residenciales y tropas oficiales. Por su parte, la televisión oficial siria informó de incidentes menores de violación de la tregua, que no causaron víctimas. Naciones Unidas anunció que aún espera garantías de seguridad por las dos partes para comenzar a enviar convoyes de ayuda humanitaria a las poblaciones civiles asediadas. Especialmente a Alepo, la segunda ciudad de Siria y donde la población que queda aguarda desesperadamente la ayuda, los militares rusos instalaron un puesto de control en una ruta vital en dirección a Turquía, desde donde deben llegar los convoyes. Esta decisión llevó a un enfrentamiento con los dirigentes rebeldes, que reclaman ser ellos los que controlen la ruta, ya que afirman que Rusia no es una potencia neutral en el conflicto. Por otro lado, aviones de guerra no identificados bombardearon distintas áreas bajo el control del grupo terrorista Daesh en la provincia de Deir az Zur, en el noreste de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los ataques tuvieron lugar en los distritos de Al Hueiqa y Al Hamidiya, en la ciudad de Deir az Zur, así como en una zona industrial a la entrada de la urbe, las inmediaciones de su aeropuerto militar, el área de Hatala y la planta de gas de Koniko, la mayor del país, sin que se registraran víctimas. Por su parte, los extremistas lanzaron cohetes contra los distritos de Al Yura y Al Qusur, en poder de las autoridades sirias. Tres solicitantes de asilo sirios sospechosos de colaborar con Daesh fueron detenidos ayer en el norte de Alemania, a donde llegaron en noviembre de 2015 a través de Turquía y Grecia, presuntamente por encargo del grupo terrorista, según informó la Fiscalía federal. Los tres hombres, de 17, 18 y 26 años, están acusados de haber ingresado en el país para llevar a cabo una misión concreta o para esperar instrucciones adicionales lo que los hace sospechosos de colaboración con un grupo terrorista extranjero precisó la Fiscalía. La detención fue posible gracias a un operativo en el que participaron 200 agentes. Mahir Al- H. de 17 años, se unió a Daesh en septiembre de 2015 en la ciudad siria de Raqqa y recibió un breve entrenamiento que incluía el empleo de armas y explosivos. En octubre, el joven, junto a los otros dos acusados, Mohamed A. e Ibrahim M. de 26 y 18 años, respectivamente, se comprometió a viajar a Europa ante un responsable de Daesh para operaciones y atentados fuera del territorio bajo control del grupo terrorista. Para ello, los sospechosos recibieron pasaportes, sumas en efectivo de miles de dólares, así como teléfonos móviles con programas de comunicación, indicó la Fiscalía. Según aseguró el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, los sospechosos tuvieron vínculos con los terroristas que provocaron los atentados de París del pasado noviembre en los que murieron 130 personas y constituían, probablemente, una célula durmiente que aguardaba instrucciones de la dirección de Daesh. De Maizière incidió en que los tres supuestos terroristas llegaron a Alemania de la misma forma en la que lo hicieron los responsables de los atentados de París: primero desde Turquía, donde embarcaron hacia Grecia, para acceder a territorio germano a través de la ruta de los Balcanes. Además, los pasaportes que portaban los tres individuos provienen del mismo taller que los documentos de los terroristas de la capital francesa, indicó el ministro. Investigan a otros 60 Para De Maizière, estos vínculos demuestran que Daesh no tiene sólo a determinados países en el punto de mira, sino a todo Occidente, por lo que se hace aún más necesaria una buena cooperación de los organismos de seguridad nacionales, también a nivel transatlántico. Daesh ha apostado por introducir a estas personas entre los refugiados con el fin de generar inseguridad subrayó. El ministro aseguró que las fuerzas de seguridad investigan todos los indicios de inmediato y con meticulosidad y advirtió de que la situación en materia de seguridad sigue siendo invariablemente seria y de amenaza constante. En estos momentos, la Policía alemana investiga a 60 refugiados por posibles vínculos con el terrorismo islamisa. De Maizière llamó en contra de poner bajo sospecha generalizada a todos los refugiados, aunque reconoció que existen indicios de que entre ellos puede haber, de manera aislada, potenciales terroristas o simpatizantes ISRAEL Simon Peres, en coma inducido tras un derrame cerebral ABC JERUSALÉN El expresidente israelí Simon Peres sufrió ayer una hemorragia cerebral grave y se encuentra en coma inducido en el hospital Shiva de Tel Hashomer, en Tel Aviv. El Nobel de la Paz, de 93 años, será sometido a una tomografía computerizada para valorar sus lesiones. El director del centro sanitario, Izik Krais, adelantó anoche que en las próximas horas la familia deberá tomar decisiones so- Presidente de Israel entre 2007 y 2014, el laborista Peres ocupó dos veces el cargo de primer ministro y otras dos el de primer ministro interino; además de ser doce veces ministro en bre cómo proceder. En estos episo- sus más de seis décadas que ha estadios, las opciones se reducen a una do en activo en la política israelí. intervención quirúrgica o un drenaPadre fundador de Israel, en 1994 je, procedimiento más lento, para re- fue galardonado, tras la firma de los ducir la hemorragia. En todo Acuerdos de Oslo ayer hizo 23 caso y por su avanzada edad, años con el premio Nobel de en Israel se teme por su vida. la Paz, que compartió con el El jefe del Gobierno israeentonces primer ministro lí, Benjamin Netanyahu, piisraelí, Isaac Rabin, y con el dió las oraciones de todo el presidente palestino Yaser pueblo y le deseó una pronArafat, muertos en 1995 y SIMON PERES ta recuperación. 2004, respectivamente.