ABC MADRID 14-09-2016 página 20

20 ESPAÑA MIÉRCOLES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Nuevo frente para Génova en plena campaña electoral El PP presionará a Barberá si no dimite tras abrirle causa el Supremo por blanqueo Conde- Pumpido instruye la investigación por la trama de los billetes de 500 euros S. MEDIALDEA N. VILLANUEVA MADRID Nadie va a señalar con el dedo a Rita Barberá en el PP, pero nadie hará tampoco nada por salvarla. La apertura de una investigación a la exalcaldesa de Valencia, hoy senadora, coloca al partido en una posición muy difícil en el peor de los momentos: con dos procesos electorales en marcha y sin resolver el problema de la gobernabilidad de España. Si Barberá no renuncia, presionan, pondrá en peligro de paso el único pacto que ha conseguido cerrar Rajoy, con Ciudadanos. Un acuerdo con una cláusula relativa a los imputados: deben abandonar sus cargos de manera inmediata. El silencio oficial fue la norma en el PP desde que se conoció que el Tribunal Supremo abría una causa penal contra Barberá por presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia. Sólo el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz (PP) reaccionó señalando que ahora Barberá debe tomar una decisión libremente sobre su futuro, aunque matizó: Si coincide con lo que piensa el partido y el grupo parlamentario, estupendo; si no, el partido y el grupo parlamentario tomarán la decisión oportuna Rajoy esquivó el asunto toda la jornada. Por la tarde, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aumentaba la presión al decirse segura de que Barberá hará lo que sea mejor para el PP y para defender su inocencia, en la cual creo Hubo gran actividad en el partido todo el día, intentando convencerla de que se fuera. Rita Barberá, senadora y exalcaldesa de Valencia, a la que ayer se abrió una causa por blanqueo MIKEL PONCE Afloramiento de dinero B Pieza separada del caso Taula El pasado enero arrancó la operación Taula contra la corrupción en diversas administraciones de la Comunidad Valenciana centrada en presuntos amaños de contratos públicos. Durante estos últimos meses el juez del caso ha ido dividiendo esta macrocausa en piezas separadas. Una de ellas es el presunto blanqueo de capitales en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia. Aportaciones devueltas en B De acuerdo con las pesquisas, para lavar dinero del partido concejales, asesores y militantes de confianza realizaban aportaciones voluntarias de mil euros que se les devolvían en efectivo y en billetes de 500 euros. Cincuenta personas participaron en esta mecánica, incluida Rita Barberá, la única que, por razón de su aforamiento, no había sido investigada al no ser competente el juez de Valencia. La causa podría volver a Valencia En el caso de que Rita Barberá decidiera renunciar a su escaño de senadora y, por tanto, perdiera la condición de aforada, su causa regresaría al juzgado de Valencia en el que se investiga al resto de los 49 imputados en esta pieza (entre ellos, nueves de los diez concejales del Ayuntamiento de la ciudad) El instructor podría entonces llamarla a declarar como al resto. De vuelta en el AVE Barberá tenía previsto acudir ayer al Senado para constituir las dos comisiones Constitucional y Economía de las que es vocal. Viajaba ya en el AVE hacia Madrid cuando recibió la noticia de la apertura de la causa y decidió volver para estudiar el auto, según comunicó al Senado. Algunos compañeros del PP se mostraban convencidos de que se explicará, y pronto El expresidente valenciano Alberto Fabra señaló: Sabe la situación del partido; sabrá estar a la altura Y Cristina Cifuentes confiaba en que diera un paso atrás de forma voluntaria. El único matiz era el cuándo. En el pacto anticorrupción firmado con C s se especificaba que cualquier cargo público sería separado de forma inmediata cuando fuera imputado formalmente La diputada popular Alicia Sánchez Camacho puntualizaba: El acuerdo se cumplirá en los términos en los que se acordó Y técnicamente, la imputación de Barberá no es formal. Todavía. Lo será cuando el magistrado al que se ha nombrado instructor de esta causa, el exfiscal gene- ral del Estado en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido CondePumpido, la llame a declarar en calidad de investigada: tendrá que hacer el paseíllo junto a su abogado. La causa que ayer abrió el Supremo, con informe favorable de la Fiscalía, responde a la exposición razonada que el mes de abril envió al Alto Tribunal el juez de instrucción número 18 de Valencia, el del caso Taula. En ella, el magistrado describía indicios contra la aforada de un presunto blanqueo de capitales en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia cuando era alcaldesa. En un auto, del que ha sido ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena, el Supremo destaca que, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, resulta im-