ABC MADRID 13-09-2016 página 50

50 DEPORTES Ciclismo Vuelta a España Últimos 20 años 1997: 1 A. Zulle (Sui) 2 F. Escartín; 3 L. Dufaux (Sui) 1998: 1 A. Olano; 2 F. Escartín; 3 Chava Jiménez 1999: 1 J. Ullrich (Ale) 2 Igor Glez Galdeano; 3 R. Heras 2000: 1 R. Heras; 2 A. Casero; 3 P. Tonkov (Rus) 2001: 1 Casero; 2 Sevilla; 3 Heras 2002: 1 Aitor González; 2 R. Heras; 3 Beloki 2003: 1 Heras; 2 Nozal; 3 Valverde 2004: 1 R. Heras; 2 Santi Pérez 3 Mancebo 2005: 1 R. Heras; 2 Menchov (Rus) 3 C. Sastre 2006: 1 A. Vinokourov (Uzb) 2 A. Valverde; 3 A. Kascheckin (Uzb) 2007: 1 D. Menchov (Rus) 2 C. Sastre; 3 S. Sánchez 2008: 1 A. Contador; 2 L. Leipheimer (EE. UU) 3 C. Sastre 2009: 1 A. Valverde; 2 S. Sánchez; 3 C. Evans (Aus) 2010: 1 Nibali (Ita) 2 Mosquera; 3 Velits (Esq) 2011: 1 J. Cobo; 2 C. Froome (Ing) 3 Wiggins (Ing) MARTES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC 2012: 1 A. Contador; 2 A. Valverde; 3 Purito 2013: 1 Horner (EE. UU) 2 Nibali (Ita) 3 A. Valverde 2014: 1 A. Contador; 2 C. Froome (Ing) 3 A. Valverde 2015: 1 Aru (Ita) 2 Purito; 3 Majka (Pol) 2016: N. Quintana (Col) 2 C. Froome (Ing) 3 Chaves (Col) La Vuelta crece sin españoles Prosigue su auge internacional, pese al escaso protagonismo de los ciclistas locales JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID Concluyó la Vuelta a España y en la agradable sensación del éxito compartido, en las oficinas de la organización a las afueras de Madrid se esperaban ayer datos para refrendar las percepciones optimistas. Índices de audiencias de televisión, mediciones de ROI (retorno de las inversiones publicitarias) número de interacciones en redes sociales y, en general, el impacto global de la carrera que ha coronado a Nairo Quintana. Diez kilómetros al sur, en la sede de Telefónica, el colombiano recibía los parabienes de la cúpula directiva de la multinacional en un evento con noticias: Movistar renueva tres años el patrocinio y Quintana prolonga su contrato por el mismo periodo. Dimensión sideral del maillot rojo en Latinoamérica y en particular en su país. El duelo que no hubo en el Tour, Froome- Quintana, ha relanzado la Vuelta, cuya singladura en los últimos años prosigue en auge. Y lo hace en un mar de aparentes contradicciones. Los ciclistas españoles tienen menos peso que nunca en la ronda. Por primera vez en veinte años, no hubo un corredor local en el podio. Consecuencia lógica de otros datos: compitieron menos españoles que nunca (27) y solo David de la Cruz pudo ganar una etapa para el casillero ibérico. Este asunto es llamativo si tenemos en cuenta el histórico matiza a ABC Javier Guillén, director general de la Vuelta y artífice del cambio Venimos de la mejor generación de ciclistas de nuestra historia y estábamos acostumbrados a la abundancia Guillén habla de los coetáneos Contador, Valverde, Purito, Freire o Carlos Sastre, jubilados unos y en vías de renta vitalicia otros. Aquel vaticinio agorero que anunciaba penuria para el ciclismo español en fechas próximas avanza inexorable, pese al éxito internacional de la Vuelta. España dispone del equipo número uno en el ranking, el Movistar, del líder de la clasificación individual en 2015 y en años precedentes, Alejandro Val- Nairo Quintana, entre el Movistar y el Sky durante la última etapa de la Vuelta verde, del primer puesto mundial en la distribución por países. Pero el vacío se adivina en la trastienda. No hay más escuadras en la élite. Por primera vez en años, concursaron más ciclistas franceses (34) que españoles (27) en la Vuelta. Una tónica que ya es costumbre: 10 españoles corrieron el Giro 2016 y dos ganaron una etapa (Nieve y Valverde) 18 fueron al Tour y solo a última hora Jon Izaguirre cazó un triunfo. tador. Eso demuestra que se pueden hacer dos grandes en un año Mientras la sede de Telefónica era una sucursal de Colombia en Madrid mi país ama la paz. A mí no me han elegido, me ha tocado ser un embajador decía Nairo Quintana en la Vuelta contenían la euforia que relaciona su prueba con el sentimiento de pertenencia al país y con AFP Una carrera divertida Pero Contador ha tenido un protagonismo extraordinario en la Vuelta defiende Guillén Lideró una de las mejores etapas de la historia (Formigal) según la crítica. Y ha perdido el podio por solo 13 segundos Contador realzó la carrera, como el orgullo competitivo de Froome, con el que Guillén intercambia mensajes frecuentemente y al que atrae con recorridos contra el reloj. Hemos trabajado para que la Vuelta sea una carrera divertida, entretenida a la que vienen los mejores. Los tres ocupantes del podio han competido en dos grandes, también Con- Javier Guillén DIRECTOR GENERAL DE LA VUELTA El interés deportivo genera más expansión, más horas de TV, más patrocinadores y estabilidad de la carrera Se pueden hacer dos grandes rondas al año. Los tres del podio lo han hecho la globalización. He visto mucho público en las cunetas, especialmente este año cuenta Guillén La Vuelta ha crecido. Es un hecho. El interés deportivo genera más expansión, más horas de televisión y más países. Y al final, se trata de una retroalimentación. Vienen más patrocinadores y esto aumenta la estabilidad de la carrera. Podemos confeccionar una estrategia a medio plazo y marcar objetivos La Vuelta ha llegado al mercado chino, al sureste asiático con Eurosport, a televisiones de Estados Unidos, y se ha asentado en canales generalistas de Bélgica, Holanda o Noruega. Tenemos una propuesta deportiva para todos. Cualquiera puede pensar que puede ganar manifiesta el director general También los esprínters, a los que no rechazamos, sino todo lo contrario. Nos gusta la montaña, pero en la Vuelta ha habido ocasión para seis o siete esprints. Queremos que sepan que la Vuelta es una grande y que contribuye a la grandeza de los corredores Ayer hizo 17 años que Chava Jiménez estrenaba el Angliru como templo de adoración. Un éxito español que escasea en estos tiempos.