ABC MADRID 12-09-2016 página 78

LUNES 12.9.2016 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.782 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. Homo hispánicus Político al volante con dos copas de más Pueden aparecer soplando el alcoholímetro en cualquier rotonda. Los hay de derechas, de izquierdas, de centro... y emergen al volante luego de una larga sobremesa o después de una despedida de soltero, tras la que, además del novio, uno puede despedirse del cargo ÁLVARO MARTÍNEZ pas verdaderamente extraordinarios. El concejal en Rivas Vaciamadrid José Manuel Castro Fernández, de IU, fue detectado conduciendo ebrio en 2013 por una patrulla local. Cuando los agentes le pidieron el carné no pudo aportarlo porque hacía un año que se lo habían retirado por otra infracción grave, que algunas fuentes relacionaban con otro encontronazo con la barra de un bar. Y más sorprendente es que sean los propios policías municipales los que cojan a su jefe, el concejal de Tráfico de esa localidad, conduciendo calentito. Fue el caso de Manuel García Torres, edil socialista y responsable del área de Tráfico en Alcalá de Guadaíra, que duplicaba la tasa de alcohol en sangre permitida cuando a eso de las seis de la tarde, a la hora de la merienda, fue parado en uno de los controles que él mismo había organizado para reforzar el dispositivo de seguridad de la Feria de la localidad sevillana. cía como cualquier vecino durante una feria puede ser sometido a un control y que el concejal ha asumido su responsabilidad y cumplido con los requisitos que le marca la Ley, que es el pago de la sanción Y santa pascuas, vamos, que no dimitió. Porque dentro de esta especie están los que dimiten de inmediato, como ayer hizo de forma rápida y cabal la dirigente del PP Rosa Valdeón; los que dejan pasar unos días a ver si escampa (como el también popular José Ignacio Echevarría) pero que al final dejan el puesto; y los que no dimiten ni borrachos y se aferran al cargo con la excusa de que, aunque fuera de la ley, no reventaron del todo el alcoholímetro y no cometieron un delito contra la seguridad del tráfico Incluso los hay que dimiten a medias, como el responsable de Tráfico y Hacienda en Huércal de Almería, Adolfo Martín, del PP, condenado por sobrepasar con creces la tasa de alcohol. Dejó Tráfico y siguió en Hacienda y también dejó una filípica a los agentes aquel amanecer en el que tanto se entretuvo: Yo no soy un ciudadano más, que yo mañana soy concejal, te ordeno que te quites las bragas y me saludes cuando te hable Porque otra característica de algunos ejemplares de esta especie es acogerse al no sabe con quién está hablando Rosa Valdeón, exvicepresidenta de Castilla y León, dimitió inmediatamente N o pasan dos semanas sin que aparezca uno. Hay tantos ejemplares contados en los últimos años que hoy por hoy el político con dos copas de más es ya especie autóctona y abundante, de tal forma que ser cazado en un control de alcoholemia es quizá la principal causa de dimisión entre cargos electos y públicos, ris con ras con la corrupción si nos ponemos a contar caso por caso. Asimismo, esta especie del Homo hispánicus tiene vocación universal, no hace distingos por banderías y se da en todos los rincones del espectro político, de derecha a izquierda, dentro del nacionalismo, el bipartidismo, el separatismo, las fuerzas presuntamente emergentes y las objetivamente decadentes. Aunque esté feo señalar, entre a quienes se les apaga la honra, la fama y (a veces) el cargo en un soplido hallamos a concejales, alcaldes, presidentes de Diputación, parlamentarios regionales, diputados nacionales, magistrados del TC y, desde ayer, hasta una vicepresidenta autonómica. Son legión. Y EL ALCALDE, DE COPILOTO No termina ahí la cosa, sino que García llevaba a su lado, de copiloto, al alcalde del municipio, el también socialista Antonio Gutiérrez Limones, que asistió en directo a cómo su edil responsable de la seguridad vial batía marcas locales en el alcoholímetro. Al día siguiente, el Ayuntamiento emitía una nota en la que aseguraba que Gar- Singulares Manuel García, edil de Tráfico en Alcalá de Guadaíra, dio positivo en un control puesto por él mismo. José M. Castro (Rivas) también lo dio y además tenía el carné retirado CALENTITO Y SIN CARNÉ Como todo conductor que intuye que se le ha ido la mano en el restaurante o la discoteca, no hay nada que le cause más pánico al político con dos copas que una rotonda, Gólgota de todo automovilista que regresa a casa con el alma en vilo al otear en la lontananza oscura de la noche, allá a lo lejos, lo que parecen ser las luces azules de un control. Superada la rotonda y cuando uno encara la recta de su casa, que se avista con alivio apenas a cien metros como un Álamo salvador, aparece el guardia con el chirimbolo luminoso y fosforescente... y sanseacabó: -Agente, si vivo ahí al ladito... -Ya, ya, caballero, pero sople aquí. Hay casos de políticos con dos co- Le costó el puesto Al magistrado del TC Enrique López le costó el puesto, una de las cúspides de la carrera judicial, el conducir su moto sin casco, saltarse un semáforo y dar positivísimo en un control de alcoholemia (1,2 cuando el límite es 0,25) Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Relativismo, m. Daltonismo moral.