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64 CULTURA DOMINGO, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC John Elliott El Salón de Reinos daría claves sobre los errores de la Europa actual El hispanista defiende la necesidad de reconstruir el espacio en la planeada ampliación del Museo del Prado JESÚS GARCÍA CALERO SEGOVIA uelve a plantearse muy en serio la reconstrucción del Salón de Reinos del palacio de Felipe IV en el antiguo Museo del Ejército, puesto que el Prado ha puesto en marcha el concurso arquitectónico para la rehabilitación del edificio. John Elliott y Jonathan Brown son los autores del estudio de referencia sobre el Buen Retiro, Un palacio para el Rey que también se convirtió en una exposición. En 2003 parecía claro que volveríamos a ver el impactante salón en el que Felipe IV recibía a los embajadores y les mostraba a todos el esplendor de la Monarquía hispánica. Pero el cambio de Gobierno tras los atentados del 11- M trastocó las prioridades. El nuevo Gobierno se centró en el polémico concepto de Memoria Histórica, en cuyo laberinto seguimos. Elliot inauguró el viernes el curso de la IE University en Segovia, donde reivindicó que nuestros líderes cultiven un sentido de la historia. Y no hay mejor ejemplo que recuperar un espacio histórico tan singular. Hay vestigios del Salón en lo que fue el Museo del Ejército. Junto al Casón del Buen Retiro, es todo lo que queda del palacio de Felipe IV. El salón estaba decorado con los escudos de los veinticuatro Reinos de la Corona, que daban nombre al espacio, más cuadros de doce grandes victorias de Felipe IV en los confines del imperio (uno de ellos es La rendición de Breda de Velázquez, lo cual da idea de las dimensiones) más los grandes retratos ecuestres velazqueños de la familia Real y una serie mitológica de Zurbarán. Abrumaba al visitante. Preguntamos a Elliott sobre el tema: Todavía no se ha escogido el proyecto ganador entre los ocho arquitectos del concurso. Debemos señalar que el Salón de Reinos está aparte del proyecto arquitectónico para el edificio. No podemos confundir una cosa con la otra. El Salón de Reinos es solo la sala central del edificio V Sin embargo, destinar a otros fines ese lugar parece inadecuado. El Prado pensó, en tiempos de Zapatero, poner allí un Museo de la Paz para reunir grandes cuadros de batallas, con el Guernica las Lanzas velazqueñas y el Tres de mayo de Goya. También se hablaba de ubicar allí la pintura historicista del XIX. Pero nada tiene la grandeza de recuperar el Salón como una cápsula de tiempo que permita tener una idea cierta de lo que fuimos, un sentido de la historia en la línea de lo que Elliott defiende para entender el presente. La gente no se da cuenta de la importancia que tiene ese espacio. No se puede reconstruir exactamente el original, por la vida del edificio en los siglos posteriores, pero se puede evocar de una manera que sería casi única en la Europa de hoy, una sala construida para razones muy especiales, con una iconografía que está entera con la excepción de un cuadro, y que dará a la gente la impresión inmediata de la importancia cultural y mundial de la España de los Austrias y del Madrid de ese momento, de la vida de la ciudad. Sería una evocación sin par si se hace bien. -Podríamos llevar allí a los políticos de Europa para inspirarse, pensar... -A muchos no les gustarían tanto las victorias españolas, incluidos algunos británicos (risas) -Nunca han gustado, pero ahí están. Estamos acostumbrados. -También evoca la Europa del Estadonación, porque es un momento clave para nuestra historia. La caída de la hegemonía española, ese momento de transición es de una importancia enorme. Se leen perfectamente en esos cuadros las ambiciones de la Monarquía. Y uno se da cuenta frente a ellos de muchos de los posibles defectos de nuestra Europa actual. ¿Cómo es eso? -Cuando se llega a la cúspide, allí es solo un filo lo que separa el éxito del fracaso. Y entonces ganó el fracaso. ¡Puede ser tan interesante! Atraerá a mucha gente. Taurus va a editar una versión de Un El historiador, en Segovia, tras la entrevista Los políticos necesitan un sentido de la Historia J. G. C. SEGOVIA Tal vez la Historia nació con el relato de los hechos del pasado junto al fuego. Pero el viernes en Segovia, en el bello Campus de Santa María la Real, un edificio del siglo XII, la IE University hizo algo más que eso. John Elliott, regius professor emeritus de Oxford, dio allí una lección ciertamente especial. Ante él estaban los nuevos alumnos, 860 jóvenes procedentes de 76 países. Ellos y sus familiares más las autoridades locales formaron un gran círculo global junto al fuego de la inteligencia que la Universidad representa. ¿Y qué puso Elliott en sus oídos? Algunas dudas feraces: ¿Qué utilidad tiene, si es que tiene alguna, el conocimiento histórico? O, para decirlo de un modo más personal, ¿he malgastado mi vida? Habló de lo que es Europa, desde Atenas hasta el Brexit, y dibujó las sombras que el pasado proyecta en el presente junto a problemas tan actuales como la inmigración embalsada en pateras y campamentos, los populismos oportunistas o la incapacidad de nuestros políticos para pensar más allá de la siguiente cita con las urnas. Fue una demostración