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ABC MADRID 10-09-2016 página 79
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 79 Semana de la Moda de Nueva York De lo bohemio a lo sofisticado Desigual presenta una elaborada colección con guiños a Snapchat y a los cinco continentes MARÍA LUISA FUNES NUEVA YORK Materializar la intención de cambio. Esa ha sido la propuesta de Desigual para la primavera que viene. Los resultados negativos de 2015 y un comienzo de 2016 difícil han movido a la marca española, ya presente en 100 países con más de 500 tiendas, 6.000 puntos de venta multimarca y 2.300 corners en grandes almacenes de todo el mundo, a cambiar de estrategia. Se sigue diciendo sí al print los colores, la fantasía y la inspiración étnica, pero ahora Desigual intenta volcarse en lo hecho a mano, en un producto que siga más las tendencias de temporada y que sea más sofisticado. Los bordados, los apliques en tres dimensiones y los encajes han añadido complicación a una colección en la que las chaquetas verdes de corte militar se acompañan de dibujos de flora y fauna. El desfile, dinámico y lleno de luz y energía, con videos en el backdrop, láseres y un largo elenco de modelos de distintas razas y procedencias, representaba a la viajera global, esa mujer que viste con influencias de los cinco continentes y que mezcla el mundo online con el mundo offline. Es así como se presentaban modelos maquilladas con dibujos de cebra o peinados con mariposas, en un guiño a la actualidad de la calle, los filtros de Snapchat. Dos de los diseños presentados por Desigual en Nueva York traliana como los lagartos hechos a base de cuentas de colores bordadas. En realidad, ahora el cliente y sus necesidades son el centro, y en lugar de presentar colecciones cada 6 meses en las tiendas, se van dejando caer drops gotas en inglés de series de producto de modo regular, para refrescar la oferta. Se ha ampliado el tipo de prenda y las wearing occasions algo así como los distintos protocolos y momentos del día. Centradas siempre más en la mu- DESIGUAL El cliente rey Se apela a la viajera global, una mujer con influencia de muchos continentes, que mezcla en su estilo puntos africanos, detalles mexicanos como las águilas bordadas en las chaquetas o elementos de la cultura aborigen aus- JUAN GATTI jer y los accesorios, las ventas por país cambian de peso, aumentándose la importancia del mercado francés e italiano, que ya rivalizan con el español. Europa representa, en cualquier caso, un 90 de la facturación de Desigual. Aunque en 2015 vendieron más de 30 millones de prendas, los 933 millones de euros de facturación de la marca con base en Barcelona supusieron un descenso del 3 respecto al ejercicio anterior, tras más de 20 años consecutivos de crecimiento.

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