Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-09-2016 página 60
ABC MADRID 09-09-2016 página 60
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-09-2016 página 60

Más información

Descripción

60 ABCdelOCIO VIERNES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es ABC C ine Miles Teller Es un ataque a la avaricia, no al sueño americano El actor norteamericano protagoniza Juego de armas la nueva película de Todd Philips J. M. CUÉLLAR M. ESTÉVEZ Del resacón a la cogorza JUEGO DE ARMAS Dirección: Todd Philips. Con: Miles Teller, Jonah Hill OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE iles Teller, el sufrido chico de la batería de Whiplash protagoniza junto a Jonah Hill esta historia de dos jovenzuelos metidos a traficantes de armas en un mundo lleno de pirañas. Teller, que sube como la espuma en Hollywood quizás porque se toma las cosas con una calma que no hace el resto, contaba a ABC su visión de esta curiosa película: Me interesó la historia desde el principio por la distinta personalidad de los dos personajes que se juntan y también por la disyuntiva que plantea: ¿Son estafadores o son unos inconscientes Estamos hablando de dos personajes contrarios. El de Jonah es arrogante, avaricioso e inmoral. Él tiene el plan en mente y no le importa pasar la barrera de la ley. El mío es otra cosa, busca cómo sacar a su familia adelante. Hay que tener en cuenta que lo que están haciendo es legal, pero cuando se da cuenta de M Jonah Hill y Miles Teller en Albania que no todo lo es intenta dejarlo Teller añade que la película de Philips habla sobre el sueño americano, pero que este no sale dañado: Se ataca a la avaricia de una oportunidad de lograr el sueño americano, no al sueño americano en sí El actor, que empezó haciendo papeles pequeños y de pronto ha subido como la espuma después de Los cuatro fantásticos y Whiplash asegura que su vida no ha cambiado tras su salto a la fama: Puede que a nivel profesional ahora se fijen más en mí y me den más cosas, pero a nivel personal nada ha cambiado. Sigo saliendo BELÉN DÍAZ con mis amigos de toda la vida y me tomo todo con calma. Es importante saber que no hay necesidad imperiosa de que Hollywood te dé algo. Yo hago cine porque me gusta ver la vida de las personas, sentir empatía por ellas y eso te hace tener los pies en el suelo Otros caminos Jonah Hill es probablemente más famoso en Hollywood que su compañero de reparto. Sus comedias han sido tan universales que ha dado un salto tremendo en el escalafón. Quizá por eso se presenta tímido, callado, muy trascendente en todo lo que habla, como si quisiera orillar ese pasado lleno de risas y desenfreno: Sí, estoy buscando otros registros, otra clase de películas que abarquen más géneros. Lo hice en El lobo de Wall Street y en Moneyball y es lo que he intentado con este filme. Construí el personaje como un drama, pero al final se van metiendo notas de humor que aligeran la trama, como el asunto de la risa de mi personaje, que tanta fama ha tenido uesto que la ha dirigido Todd Phillips, el de los Resacones por medio mundo, y puesto que salen en ella sus pin y pon favoritos, Jonah Hill y Bradley Cooper, hay que admitirle el ramalazo de comedia a Juego de armas aunque lo cierto es que tiene más intenciones de fábula moral contra el negocio de la guerra, el cachondeo de la venta de armas y el cada vez más indigesto sueño americano. El protagonista es Milles Teller (el magnífico batería de Whiplash tan pacifista como su novia (Ana de Armas... tomar) que se ve envuelto en una merecida pesadilla al asociarse con su amigo de la infancia, el gordito, simpático y cínico repugnante Jonah Hill, en el lucrativo ejercicio de intermediar en la compra de armamento y munición entre el ejército estadounidense, que algo de necesidad tiene, y la fauna que hay por el mundo dispuesta a venderlos. Hay cierta gracia y acidez en la presentación de personajes y detalles de la trama, y más seriedad y reflexión en todo el entrelineado acerca de cómo, por qué y por quiénes se mezcla política, negocio, ideología y guerra, pero los mejores momentos salen de esa boca de hacha de Jonah Hill, un tipo con risa de comadreja y un cerebro como la rueda de un afilador. P El piloto de la ilusión EL PRINCIPITO Dirección: Mark Osborne. Animación ANTONIO WEINRICHTER D e nuevo volvemos a enfrentarnos a una adaptación de una historia que nos sabemos de memoria y que además puede contarse entre nuestras favoritas, por lo que la situación es de alerta máxima ante el riesgo de profanación. Falsa alarma, pues esta versión, respeta el espíritu que no la letra del original. Es una obra de animación y los expertos en esas cues- tiones sabrán apreciar las virguerías técnicas en juego, por ejemplo la diferencia entre el mundo real de la niña protagonista (que a mí me trajo ecos del futurismo disfuncional de Jacques Tati en Mi tío y Playtime y el mundo sideral onírico y necesariamente naif del principito. ¿He dicho niña? Lo que vemos, ojo, no es una versión literal de St. Exupéry sino una prolongación, una metaficción como se diría ahora: la niña conoce a un piloto viejo que añora con melancolía su antigua amistad con el rubio querubín que vive en una estrella de menú y lo que se nos cuenta es el intento de relanzar esa conexión mágica. Añoranza y melancolía, pero con resultados mucho menos cercanos al encanto del original. La última cena EL ESPEJO DE LOS OTROS Dirección: Marcos Carnevale. Con: Norma Aleandro, Graciela Borges A. WEINRICHTER arnevale, presencia creativa habitual en el reciente cine argentino, propone aquí una apuesta de riesgo. La premisa, un restaurante de una sola mesa, montado en una catedral en ruinas, sin techo, y donde sometidos a un trato exquisito y a una música soberbia, los comensales que han conseguido reservar celebran algo parecido a una última cena privada, laica pero llena de revelaciones tan terribles como maravillosas. El riesgo está en el presunto simbolismo de un dispositivo tan artificial como el de este Cenáculo y en C que las cuatro diferentes veladas que presenciamos se reducen a un grupo de gente hablando. Eso está lejos de ser un problema porque vemos y oímos a un selecto reparto de actores argentinos (el nivel está alto) tan conocidos como Norma Aleandro, Graciela Borges, etc. Pero el mejor, con perdón, es el gran Oscar Martínez, a punto de hacerse famoso en Venecia con El ciudadano ilustre y que aquí vuelve a estar sobrado de elegante y profundo buen hacer.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.