ABC MADRID 08-09-2016 página 57

ABC JUEVES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es deportes DEPORTES 57 Fórmula 1 Ciclismo Vuelta a España Una paliza sin consecuencias Frank triunfa en la tremenda rampa Mas de la Costa, donde los grandes no se despegan J. GÓMEZ PEÑA LUCENA Matthias Frank tantea una valla, la agarra y echa allí el ancla tras ganar la etapa. Es suizo, tiene 29 años y se sienta como un viejo con artrosis. Más que las piernas le duelen los ojos. Calcinados por la visión de la rampa final de cemento por la que ha subido a la meta de Mas de la Costa, balcón sobre Lucena. El muro, del 21 de desnivel, parecía una de esas olas como catedrales acuáticas que buscan los grandes surfistas. Frank, alpinista, pertenece a una especie con mala suerte: la de los buenos ciclistas sin pegada, sin palmarés. Destinado a servir a otros con más puntería. Llevo más de dos años sin ganar nada maldecía. Para cambiar su destino tenía que lanzarse al despiadado mar interior de Castellón. Allí estaba una de esas olas de piedra que tanto gustan a la Vuelta: cuatro kilómetros con un desnivel medio del 12,5 con piso de hormigón. La desmesura. En Lucena viven de las fábricas de azulejos. Tienen un buen maestro: la naturaleza alicató en vertical la subida a Mas de la Costa. Salvar el día La hizo tan alta que Quintana y sus rivales Contador, Chaves y Froome se limitaron a salir a flote; a, como dijo el líder colombiano, salvar el día Ya le queda uno menos para ganar la Vuelta. Frank, que iba delante en la fuga, se dedicó a salvar su carrera, a cambiarla. Pudo con Cataldo y resistió ante la remontada de Gesink, Konig, Herrada y Pello Bilbao. Al entrar en la meta se cubrió la cara con las manos. No lo creía: Ganar no lo es todo. Lo que quería es demostrar de lo que soy capaz dijo entre jadeos. Hecho. Pedaleó más rápido que nadie sobre esa ola de cuatro kilómetros que corona la Peña Golosa. Dulce final para otra paliza sin consecuencias en la clasificación general. La meta olía a embrague quemado. En la salida, en Castellón, el perfume era de gasolina. Procedía del autobús del Tinkoff. De Contador. El ciclista que dispone de un carburante único: la locura. Yo no corro para ser segundo o tercero Y va cuarto, a unos segundos de Chaves, a medio minuto de Froome y a cuatro de Quintana. Contador reventó la etapa del domingo, la de Formigal, en un repecho que ni puntuaba. La montaña es él. Ese temor había en la salida de Castellón. Todos mi- raban hacia el autobús del Tinkoff. ¿Volverá a hacerlo? Mi objetivo no es el podio, sino divertirme avisó. Aroma a gasolina en Castellón, desde donde se partía hacia la subida al Desierto de las Palmas. Pero este vez, el madrileño no encendió la mecha. O lo hace él, o nada. Con ese ambiente de batalla, la etapa arrancó descosida. Mil ataques. Omar Fraile, que quiere ser rey de la montaña, sumó los puntos en la cima del Desierto. Ya está a tres de Elissonde, el líder de los lunares. Y no entró en ese grupo de 28: Zubeldia, Cataldo, Frank... más los que hacían de avanzadilla para sus líderes. Allí estaban escuderos de Quintana Herrada y Erviti para vigilar a Gogl (gregario de Contador) a Konig (de Froome) y a Nielsen y Gerrans (de Chaves) Era otro día sediento. De asfalto a la brasa. Ni Contador, ni Froome, ni Chaves encontraron el escenario para revolucionar la etapa. Eso selló el salvoconducto para la fuga. Otro triunfo a repartir entre los escapados. Es el signo de esta Vuelta, la carrera que ha hecho de las metas clavadas sobre muros su marca de fábrica. Le funciona. Es el espectáculo que reclama la gente defiende Javier Guillén, director de la ronda. Pero esa llave para el éxito arrastra un efecto colateral: los ciclistas están hartos de la tortura. Día tras día. Esto es una salvajada definían en cima de Mas de la Costa. Otra más Estamos hartos de subir estos puertos imposibles criticó David López. Etapa 18 Ecclestone, el pasado domingo en el Gran Premio de Italia en Monza EFE Liberty compra el gran circo del motor por 7.200 millones Bernie Ecclestone seguirá como director ejecutivo de la nueva F- 1 a la americana S. B. Requena Gandía Salida Requena 660 m 2 Meta Gandía 10 m s 0 200,6 km Etapa 17 1. M. Frank (IAM) 4 h. 34: 38 2. L. Koning (Sky) a 6 s. 3. R. Gesink (Lotto- Jumbo) a 11 4. P. Bilbao (Caja Rural) a 14 5. D. Cataldo (Astana) a 16 6. J. Herrada (Movistar) a 29 General 1. Quintana (Movistar) 69.35: 32 2. C. Froome (Sky) a 3: 37 3. E. Chaves (Orica) a 3: 57 4. A. Contador (Tinkoff) a 4: 02 5. S. Yates (Orica) a 6: 03 6. A. Talansky (BMC) 7: 34 7. S. Sánchez (BMC) a 8: 12 8. Formolo (Cannondale) a 8: 13 10. De la Cruz (Etixx) a 8: 52 Se rumoreaba desde hacía semanas que las conversaciones estaban muy avanzadas, y anoche se hizo oficial. El emporio audiovisual estadounidense Liberty Media tomará el control completo de la Fórmula 1 por una cantidad cercana a los 7.200 millones de euros. La cesión de derechos desde el consorcio CVC Capital Partners, actual propietario, se hará de manera progresiva. Como primer movimiento, Liberty adquiere el 18,7 de las acciones al grupo europeo Delta Topco por un desembolso inicial de unos 3.915 millones de euros. La ope 3 ración se cerrará en unos meses con la adquisición del cien por cien de las acciones por un montante global cercano a los 7.200 millones. El gran patrón de la Fórmula 1 a la europea que hemos conocido hasta ahora desde su llegada en 1978 el británico Bernie Ecclestone, de 85 años, propietario del 13,8 de las acciones, ha confirmado que seguirá como director ejecutivo de la nueva F- 1 a la americana Los nuevos propietarios no desean que el cambio de imagen de este deporte, que mueve miles de millones en derechos de imagen e inversiones en tecnologías punteras, se produzca de manera abrupta. Ecclestone comentaba ayer que se ha decidido que yo siga como director de la Fórmula 1... continuaré haciendo todas aquellas cosas que he venido haciendo, tales como negociar con los circuitos, las empresas de televisión y ese tipo de gentes Chase Carey, hasta la fecha vicepresidente de la productora cinematográfica 21 st Century Fox, del magnate de los medios Rupert Murdoch, asumirá la presidencia de la nueva Fórmula 1. Liberty Media es la mayor empresa mundial de televisión, prensa y entretenimiento y opera en una treintena de países de Europa y América, a los que distribuye sus series de producción propia o adquiridas. Cambios a medio plazo En el aspecto deportivo y pese a la continuidad de Ecclestone a su frente, todo hace suponer que el gran circo del motor sufrirá importantes cambios a medio plazo, tanto en su reglamentación como en todo los relativo a la producción y distribución de imágenes. La F- 1 experimenta una progresiva pérdida de espectadores y nunca ha calado entre el público estadounidense más amante de carreras de resistencia como las 500 millas de Indianápolis, la Indy y la Nascar a pesar de la introducción progresiva, desde hace años, de grandes premios en circuitos de EE. UU. La idea es adaptar el reglamento, equiparando las prestaciones de toda la parrilla, y la producción televisiva a los gustos de los millones de espectadores potenciales en ese país. Los primeros movimientos podrían ser para la próxima temporada, con la ampliación del circuito a 25 grandes premios, con dos de ellos en Estados Unidos.