ABC MADRID 08-09-2016 página 49

ABC JUEVES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 49 Espía comunista Desde el otro lado del Telón de Acero intentaron reclutar a Le Carré cuando aún trabajaba para el MI 6, pero este se negó Adaptaciones al cine Denis Healey El ex secretario de Defensa británico guardaba pocas simpatías por Le Carré, y llegó a insultarle en una cena en su propia casa Ronnie Cornwell El padre (bajo estas líneas, de fiesta con Cliff Richard, Virginia Keiley y Maggi Nolan) estafador, presidiario y maltratador de mujeres, fue clave en su vida. Pagó su entierro, pero no asistió El jardinero fiel La película de Fernando Meirelles es la mejor adaptación de una novela de Le Carré, aunque no haga demasiado honor al adjetivo del título Pierce Brosnan El hombre que resucitó la franquicia de James Bond protagonizó El sastre de Panamá Tom Hiddleston mientras que el que será el nuevo Bond ha revitalizado el interés de Le Carré para las series infantiles narrados con distancia irónica le preparan, no obstante, para el momento en el que una maternal funcionaria de treinta y tantos años llamada Wendy recluta al niño perdido en Berna, adonde había huido unos años atrás. El Intelligence Corps en Austria será su nuevo hogar, y el interrogatorio de desertores del Telón de Acero su nueva ocupación. Así comienza un viaje que le convertirá en un escritor que antes fue espía. Muchos quieren ver a Le Carré como un espía que se convirtió en escritor, entre ellos el propio Denis Healey, ex secretario de Defensa británico, quien le acusó en una fiesta de ser espía comunista, o muchos compañeros del MI 6, que le acusarán del mucho menos exclusivo pecado de ser un tremendo cabrón queriendo referirse a que hubiese retratado fielmente a los espías británicos y refiriéndose realmente a haber retratado fielmente a los espías británicos con éxito. Pocas cosas hay que un espía odie más que a un traidor, lo cual es deliciosamente adorable, ya que un espía dedica una buena parte de su tiempo a conseguir que otros traicionen a los suyos. Por eso el joven David fue percibido por los propios como un elemento peligroso cuando sus novelas se convirtieron en éxitos internacionales, a pesar de que él había seguido escrupulosamente las normas del MI 6, publicando con seudónimo y omitiendo cualquier hecho relevante o secreto que obrase en su poder. Ficción y realidad Por supuesto, la ficción puede que no contenga ni un solo hecho cierto y tener más verdad que todas las páginas de un periódico repleto de ellos. Quizás por ese motivo David acaba renunciando al MI 6. Otro posible motivo fue que El espía que surgió del frío (1963) le hizo inmensamente rico, y fichar cada día en un puesto de funcionario cuando uno se ha construido un chalé de lujo a pie de pista en los Alpes suizos se hace un poco cuesta arriba. Y el dinero comenzó a entrar en oleadas cuando Hollywood descubrió su obra. Desde la primera adaptación de El espía... (1965) hasta las recientes Un traidor entre nosotros y The Night Manager llevamos más de medio siglo viendo versiones de sus novelas en la gran pantalla, casi siempre de gran calidad. Aunque la meca del cine nunca ha sido un destino agradable para Le Carré, que lamenta más las películas que grandes directores prometieron y dejaron de hacerle que las que realmente le hicieron: Hollywood es experta en silencio Como les decía antes, el autor de esta imprescindible Volar en círculos es un escritor que fue espía accidentalmente. Le Carré afirma que llevaba el espionaje en la sangre, lo que Espía accidental Es un escritor que fue espía accidentalmente. Afirma que llevaba el espionaje en la sangre, lo que le condujo a entrar primero en el MI 5 y finalmente en el MI 6 El silencio de Hollywood Le Carré lamenta más las películas que grandes directores prometieron y dejaron de hacerle que las que le hicieron: Hollywood es experta en silencio le condujo a entrar primero en el MI 5 y finalmente en el famoso MI 6. Puede que en esos lugares tan novelescos y fascinantes, y en los hechos de su vida que tan profusamente relata en la obra, Le Carré afirme encontrarse a sí mismo. Pero no es verdad. Quizás ese del que habla sea David Moore Cornwell, pero el hombre que escribe esas líneas, Le Carré, es un escritor de nacimiento, y uno de los grandes, cuya mirada da forma al hecho, y no al revés. Vean, si no, este párrafo: Cuando acurrucado en un refugio subterráneo junto al río Mekong oí golpear las balas contra el fango de la orilla por primera vez en mi vida, no fue mi mano la que consignó mi indignación en un cuaderno sucio, sino la de mi valiente héroe de ficción, el corresponsal de guerra Jerry Westerby, para quien ser tiroteado formaba parte de la rutina diaria Así no habla un espía, por más que el joven David dirigiese interrogatorios, pinchase líneas de teléfono, allanase casas y ayudase a otros espías. Quizás David Moore Cornwell fuese la paloma que entrase en el túnel, capturada del alero. Pero la paloma que sale al otro extremo, la que esquiva las postas de los cazadores y vuela, libre de la carga de su apellido, en dirección al mar, la libertad y la inmortalidad, es John le Carré.