ABC MADRID 08-09-2016 página 38

38 ECONOMÍA JUEVES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es economia ABC Bloqueo político Alstom confía en la continuidad del macrocontrato de trenes El presidente de Alstom España, Antonio Moreno (en la imagen) se mostró ayer optimista sobre la continuidad del macrocontrato de Renfe para la compra de 15 trenes de alta velocidad ampliable a otros 15 valorado en 2.600 millones de euros, pese al bloqueo político. El directivo indicó que aún se desconoce la fecha en que se conocerá la decisión final de Renfe, pero confía en que la ausencia de Gobierno no interrumpirá el concurso. La necesidad de la compra de trenes sigue ahí. La decisión no debería retrasarse por motivos políticos resaltó. La filial española de Alstom logró pedidos por 700 millones en 2015- 2016, un 75 de ellos procedentes del extranjero, lo que le permite limitar el efecto de la parálisis política. Sin embargo, Moreno advirtió de que si la inestabilidad se prolonga y España no adjudica proyectos que sirvan de referencia, será muy difícil seguir exportando L. M. ONTOSO Los presidentes de Navantia, Iberdrola y Windar (de izq. a dcha. EFE Iberdrola adjudica a Navantia un contrato de 120 millones La construcción de las cimentaciones del parque eólico generará hasta 700 empleos LUIS M. ONTOSO MADRID Telecomunicaciones Orange lanzará su banco móvil en España en 2018 Los bancos empiezan a ver como otros sectores se preparan para entrar en la actividad financiera aprovechando la revolución digital. El operador de telecomunicaciones Orange prevé lanzar su propio banco móvil en España en 2018, solo un año después de que lo haga en Francia, según avanzó ayer en Santander el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, durante el XXX Encuentro de Telecomunicaciones. El directivo señaló que la compañía dispone ya de los activos para llevarlo a cabo de forma eficaz. Cabe recordar que el pasado abril el grupo francés adquirió el 65 de la entidad Groupama Banque, que será renombrada como Orange Bank. El propio Paillassot tiene una amplia experiencia en el sector financiero. El responsable de Orange España defiende que la teleco será capaz de lanzar una oferta bancaria totalmente móvil, de acceso sencillo, más eficiente y probablemente más barata dijo. MONCHO VELOSO Nueva colaboración entre Iberdrola y Navantia, después de la culminación del proyecto de energía eólica marina de Wikinger, en Alemania. A principios del pasado mes de agosto, la sociedad pública entregó a la compañía presidida por Ignacio Galán el que supone el núcleo de este parque, la subestación eléctrica Andalucía un contrato cargado de simbolismo con el que los astilleros españoles tratan de diversificar su negocio y de buscar una industria complementaria al sector naval. El anuncio de ayer supone otro espaldarazo a esa estrategia. Los presidentes de Iberdrola y Navantia, Galán y José Manuel Revuelta, acompañados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, suscribieron el contrato para la construcción del sistema de cimentaciones de los aerogeneradores del futuro parque East Anglia One. Una vez que entre en funcionamiento, en 2020, este complejo se convertirá en una de las mayores plantas eólicas offshore del mundo, con una capacidad instalada de 714 megavatios (MW) y el mayor proyecto español de energías renovables hasta la fecha. En concreto, los astilleros de Navantia en Fene (La Coruña) se encargarán de realizar 34 cimentaciones tipo jacket (estructuras ancladas en el lecho marino mediante sistemas de pilotaje) Mientras tanto, la asturiana Windar fabricará en sus instalaciones de Avilés los pilotes que servirán de base. Ambas firmas reeditarán, de este modo, la misma fórmula de colaboración que se empleó en el caso de Wikinger y que, según recalcó Iberdrola, resultó exitosa tanto en lo relativo a la calidad como a los plazos East Anglia One será, no obstante, un proyecto más exigente, porque requerirá un mayor número de cimentaciones que el anterior (29 estructuras también tipo jacket La alemana Siemens, por su parte, suministrará por un importe de 800 millones de euros las 102 turbinas de 7 MW de capacidad que se engarzarán en estas estructuras. Actividad garantizada La adjudicación, a la que se ha llegado tras un proceso en el que han participado otras empresas líderes en el sector según la eléctrica, supondrá, asimismo, un garante de actividad durante los próximos dos años: se generarán entre marzo de 2017 y junio de 2018 hasta 700 empleos de media, con picos de ocupación de hasta 1.300 personas, y supondrá una carga de trabajo de 8.500 horas. A estos datos se sumará el impacto en el tejido empresarial auxiliar, aún no cuantificado. En total, Iberdrola destinará una inversión de 2.500 millones de libras (cerca de 2.966 millones de euros) en la que supone su primera apuesta tras el referéndum del Brexit. Aunque la compañía manifestó públicamente su deseo de que Reino Unido se mantuviera en la Unión Europea, Galán se comprometió a continuar invirtiendo lo necesario en redes y energías limpias en el país, un mercado clave en el que cuenta con una plantilla de 6.700 personas y con cerca de 5,5 millones de clientes. Consecuencias del Brexit Ryanair no destinará aviones a su base de Reino Unido Ryanair no destinará nuevos aviones a sus bases operativas en Reino Unido el próximo año, tras el triunfo del Brexit, mercado en el que tiene previsto reducir su capacidad este invierno, sino que centrará su crecimiento en otros aeropuertos de la Unión Europea (UE) Así lo confirmó ayer el consejero delegado de Ryanair, Michael O Leary, quien afirmó que la decisión de Reino Unido de abandonar la UE dará lugar a una libra más débil y presionará sobre las tarifas por lo menos hasta finales de 2017. No obstante, reconoció que más allá del impacto del Brexit inmediato es pronto para saber cómo la decisión de Reino Unido de abandonar la UE repercutirá en el negocio más a largo plazo, recoge Ep. S. E. Michael O Leary