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ABC MADRID 08-09-2016 página 36
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  • EdiciónABC, MADRID
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36 ECONOMÍA Acuerdo con DIA JUEVES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es economia ABC Los clientes de ING podrán sacar dinero en supermercados y gasolineras M. V. MADRID 547 desatendidas Apenas suponen, según la CNMC, un 5 del total de gasolineras en España ING Direct, una de las entidades más afectadas por la nueva política de comisiones en cajeros de bancos como Caixabank, BBVA y el Santander, tiene lista una solución para que sus clientes no paguen comisiones por retirar dinero en efectivo. El grupo ha llegado a acuerdos con los supermercados DIA, otras cadenas de distribución y gasolineras por el que sus usuarios podrán obtener efectivo en estos establecimiento sin coste adicional a la compra efectuada. Este sistema, que ya se usa en otros países como Reino Unido y EE. UU. se conoce como cashback Para retirar por ejemplo 50 euros, el cliente debe pagar con su tarjeta de ING y pedir al abonar su compra que el establecimiento le cargue 50 euros más. Después, el empleado de caja le devolverá en metálico esos 50 euros. Lo que no está claro aún es si el usuario deberá hacer un compra mínima para usar ese servicio, detalle que el banco dará a conocer hoy al presentar el acuerdo. Los clientes de ING, que solo tiene 119 cajeros propios, podían retirar dinero sin coste en terminales de ServiRed y el Santander hasta que la gran banca elevó sus comisiones por este servicio. Para poder seguir ofreciendo esa ventaja comercial, además de estas alianzas, ING ha firmado acuerdos con otros bancos para el uso de sus terminales. 23.000 euros Este es el coste anual por empleado que soportan las estaciones de servicio 80 por ciento Este tipo de gasolineras podrían arrasar hasta este porcentaje de puestos de trabajo EFE El número de gasolineras en España asciende a 10.947, según datos del sector Las gasolineras sin personal ya restan 4.000 empleos al sector La patronal prevé una destrucción de 60.000 puestos de trabajo con este tipo de estaciones DANIEL CABALLERO MADRID -7) +1 %1 %5,5 93 0 (5 306 9: 5 +3 9 %5: 596 5+ 3 9 235 989 $4969. R J! O RKQ Q LOJ) LKQ) R) MKW, J Q 0 90 D 6 BPP (1 6 -M 1 LQ- M) Q QR) L) LKMJ, KJM. L L LQ, L! M, RK L L) OU- Q NJ) W. 7 L) OK -M) BP 0 G 1 L) M) JR S JRK. R) M. LQ, QL QR MV, K) M 2 R I) ML. R NJ) L) QOKS OQM JR. R L J RK) J) M QE KM. RL QM! SR H 5 2 48 C AHA H: T: H) R 4 Q, 5) LOQRL. K. 1 O. L. R Q RQ! R. 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Según cifras de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) un 5 aproximadamente de las gasolineras españolas serían desatendidas y, teniendo en cuenta que en el país había a cierre del año anterior, según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, 10.947 gasolineras, la cifra estimada ascendería a 547 estaciones sin trabajadores. Desde la Agrupación Española de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) señalan que el mínimo de empleados para mantener el funcionamiento de una gasolinera es de cuatro trabajadores, mientras que la media española se sitúa entre siete y ocho, todo ello sin contar cafeterías y lavaderos que pudieran existir en cada punto. De esta manera, las gasolineras desatendidas estarían destruyendo entre 3.829 y 4.376 puestos de trabajo, aunque las consecuencias irían más allá. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Cees) destaca que el mayor peligro está en la falta de seguridad que tienen estas gasolineras ya que se manipulan productos inflamables que entrañan riesgo para el cliente. A pesar de todo, estas estaciones sí que benefician al usuario en un aspecto: el precio. Pueden permitirse reducir el coste de sus carburantes entre tres y cuatro céntimos al ahorrarse los salarios de sus empleados y la logística necesaria para brindarles un lugar de trabajo, ya que esto supone un 60 de los costes de la estación. Aevecar estima el coste unitario por trabajador en unos 23.000 euros anuales, lo que supone en cada ejercicio para cada estación entre 161.000 y 184.000 euros. Así, el total de gasolineras desatendidas se estarían ahorrando anualmente entre 88 y 100 millones. Aunque su número en España no supone una cifra relevante en el conjunto, patronal y sindicatos alertan del riesgo laboral futuro de liberalizar el sector. UGT estima que un aumento de las gasolineras sin personal podría destruir hasta el 80 del empleo del sector, mientras que la Cees cree que Competencia amenaza el mantenimiento de 60.000 puestos de trabajo. Aun así, hasta la fecha, tan solo existen estaciones low cost que comercialicen carburantes sin trabajadores, pero la tendencia es que continúen proliferando a corto y medio plazo. En el último año ha sido cuando se han creado la mayoría de estas estaciones, lo que ha alarmado a todo el sector ante una posible destrucción de empleo futura. Legislaciones distintas La aprobación de su regulación corresponde a las comunidades autónomas, lo que ha provocado legislaciones enfrentadas entre territorios. A día de hoy, hasta seis comunidades han prohibido la existencia de gasolineras desatendidas: Navarra, Andalucía, Castilla- La Mancha, Murcia, Valencia y Baleares. En todas ellas se obliga a que al menos tenga que haber un empleado encargado de atender a los clientes. Además, Canarias, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura y Madrid se encuentran también en trámites para seguir los pasos de estas seis comunidades aunque, de momento, estos proyectos se encuentran paralizados a nivel autonómico. Trabajadores por estación La media española para poner en funcionamiento una gasolinera es de entre siete y ocho empleados

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