ABC MADRID 07-09-2016 página 47

ABC MIÉRCOLES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es familia FAMILIA 47 Internet Dispositivos electrónicos La televisión, el móvil, la tablet... trastocan la secreción de melatonina y retrasan la necesidad de dormir Ni poco ni mucho Dormir poco, e incluso en exceso, empeora el rendimiento intelectual Aumentan los delitos de acoso a través de las redes Según el informe de la Fiscal General del Estado, las prácticas como el sexting (difundir imágenes íntimas de una persona sin su permiso) muestran un crecimiento de un 63 en casos de acoso a menores a través de internet. Se cree que este aumento de delitos contra menores de 16 años podría deberse a la modificación operativa del tipo penal, ya que se ha producido una elevación de la edad de las posibles víctimas. Esto puede derivar en una mayor incidencia en esta clase de comportamientos. Acostar a un niño sin sueño es posible. Que duerma es otra cosa Entrevista Dos horas a la semana Con moderación los videojuegos son buenos para el niño Una investigación del Instituto de Salud Global y el Hospital del Mar concluye que los videojuegos no son ni buenos ni malos, depende de las horas que se les dediquen. Jugar dos horas a la semana puede ser beneficioso, ya que mejora sus habilidades motoras y rendimiento escolar, cualidades que se desarrollan con deporte y actividades al aire libre. Por otro lado, pasar 9 horas a la semana jugando se relaciona con problemas de conducta y conflictos con compañeros. Jesús Garrido, pediatra y autor de Crianza respetuosa L. PERAITA MADRID Volver a la rutina después de un periodo de más de dos meses de desconexión escolar puede convertirse en una tarea dura. Ajustarse a los horarios y lograr que los niños se acuesten pronto es a veces una labor que puede terminar en conflicto porque se resisten a dejar de jugar para acostarse. ¿Cómo se puede conseguir que se vayan a la cama antes? La clave no es tanto la hora de acostarse como la de levantarse. Empieza el curso y los niños tendrán que levantarse antes. Lo que de entrada significa perder horas de sueño si no se acuestan antes. Acostar a un niño cuando no tiene sueño es posible. Conseguir que se duerma es otra cosa. No recomiendo prolongar las rutinas de sueño en el dormitorio porque pueden dar un resultado contrario. Es mejor no llevar al niño a dormir hasta que claramente tenga sueño. Es importante que conforme se acerque la hora en la que tenemos como objetivo que se duerman evitemos ciertos estímulos que pueden activarles e impedir que lo hagan como son los juegos que les ponen nerviosos, la televisión, el móvil y la tablet. Los dispositivos electrónicos, aparte de activarles y hacerles desear seguir despiertos, tienen una luz similar a la solar que hace que se trastoque la secreción de melatonina, retrasando la necesidad de dormir. ¿Es necesario empezar a acostarles antes con antelación al día de comienzo del colegio? Con antelación al comienzo del colegio podemos hacer cosas para que resulte más fácil su adaptación. Pero no empezaría por acostarles antes, sino por despertarles más temprano. La razón es que lograr que se duerman cuando no tienen sueño es difícil y para lograrlo tendemos a empeorar el ritual de sueño, complicándolo. Es mucho más fácil despertar antes al niño y ofrecerle juego por la mañana, que intentar que se duerma cuando no está suficientemente can- Nada de cifras ¿Cuántas horas es aconsejable que duerman según su edad? Siempre huyo de estas cifras. Conocerlas es casi peor que ignorarlas. Son sólo medias estadísticas. Ningún ser humano duerme exactamente las mismas horas cada día. Debemos fijarnos más en los resultados. Es decir, un niño duerme lo correcto si al despertarse se siente bien. Pero, si está cansado durante el día, irritable, con dificultad para concentrarse... son signos claros de que tiene una carencia signiticativa de sueño. sado. Si bajamos progresivamente la hora de despertarse por la mañana desde su hora vacacional a la hora a la que tendrá que hacerlo al ir al colegio, se sentirá más cansado por la noche a una hora más temprana. ¿Es normal que se sientan agotados al principio de la vuelta al cole? Sí. En el colegio tienen un nivel de actividad superior al de las vacaciones. Pasar del ocio al trabajo siempre supone un esfuerzo. ¿Cuánto suelen tardar en coger la rutina de sueño? Depende de cada uno. Y en esto influyen muchas cosas aparte del nivel de actividad o las horas de descanso. Un niño bien adaptado al colegio y con buena relación con sus compañeros tendrá mucha más facilidad para coger el ritmo. Uno que sufra por ir al colegio puede empeorar seriamente su descanso por el estrés que le supone y no llegar a adaptarse, sino que empeore conforme avanza el curso. ¿Qué importancia tiene dormir bien en el rendimiento académico? Es clarísima la relación entre descanso y rendimiento intelectual. Dormir poco (o, incluso, en exceso) empeora el rendimiento intelectual, sin lugar a dudas. Pero, además, tiene repercusiones en la salud general. Una falta de sueño puede afectar al metabolismo, sistema defensivo... Por tanto, mantener una buena calidad de sueño es uno de los pilares esenciales de la salud a todas las edades. Es más, influye de forma esencial en el crecimiento, ya que la secreción de la hormona de crecimiento depende directamente de la cantidad y calidad del sueño. Salud El calzado escolar debe corresponder con la talla del niño El zapato ideal tiene que proteger los tobillos, ser transpirable y contar con velcros o cordones como medio de sujeción, ya que los niños pasarán entre 9 y 12 horas al día con él. El uso de zapatos antiguos, heredados o compartidos puede crear sobrecargas musculares, tendinitis, dolores e incluso deformación en los dedos. Además, el primer error que cometen los padres durante la vuelta al cole es la compra de calzado grande para que dure toda la temporada.