ABC MADRID 06-09-2016 página 44

44 CULTURA MARTES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Acusación Wolfe considera a Noam Chomsky un lastre en el avance de la teoría lingüística durante décadas ceba en dos de sus principales teorías: que los humanos nacen con un órgano en el cerebro que les predispone a aprender el lenguaje y la recurrencia común en el lenguaje para todos los humanos. Wolfe acaba por denunciarle como un lastre en el avance de la teoría lingüística durante décadas. No debería preocuparse el lingüista, filósofo y activista político; sacudir a los intelectuales de su tiempo es una de las pasiones de Wolfe. Así lo demostró en su anterior obra de no ficción, la colección de ensayos Hooking Up que incluía una pieza dedicada a tres faros literarios de su tiempo: Norman Mailer, John Updike y John Irving. Antes, se había mofado del arte moderno, de sus protagonistas de Andy Warhol a Jackson Pollock y de quienes le otorgaron sus cimientos teóricos de Clement Greenberg a Harold Rosenberg en La palabra pintada (1975) Siguió una línea similar con la arquitectura contemporánea en ¿Quien teme al Bauhaus feroz? Ahora, se llenará de enemigos en la comunidad científica con sus dudas sobre unas teorías bien establecidas. Es engañoso decir que el hombre evolucionó de los animales, porque nadie sabe si fue así. Hay escasas señales físicas, excepto un parecido general entre simios y humanos aseguró a NPR. Probablemente, The Kingdom of Speech pondrá el grito en el cielo de algunos científicos, servirá de muleta para algunos defensores del creacionismo y, como siempre ocurre con Wolfe, provocará un debate novedoso. Mientras tanto, el autor ya estará a otra cosa. Es experto en generar controversia, pero casi nunca acaba salpicado por ella. Según reconoció a la CBS, solo tiene cinco libros planeados por delante. El próximo será sobre lo políticamente correcto, el tema más divertido que he tratado en mucho, mucho tiempo En esta ocasión no habrá duda de que sabrá de lo que habla. El escritor y periodista Tom Wolfe, en una de sus últimas visitas a España INÉS BAUCELLS Darwin y Chomsky, las últimas víctimas de Tom Wolfe El escritor regresa al ensayo con un repaso feroz a las teorías evolucionistas JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Tom Wolfe ha cumplido 85 años y si alguien creía que la edad le quitaría las ganas de pelea, que se dé un paseo por The Kingdom of Speech su último libro, que acaba de aparecer en Estados Unidos. El periodista y escritor regresa al ensayo, un género que no había tocado en 16 años y con el que logró la fama desde finales de los 60. El maestro del Nuevo Periodismo se propone en esta ocasión derribar ideas instaladas sobre la evolución humana y el lenguaje. En su opinión, es el lenguaje, y no la evolución, lo que nos ha convertido en quiénes somos: imaginativos, estrategas, creativos, malignos, complicados. En el camino, despelleja a Charles Darwin y Noam Chomsky. Lo hace con su estilo belicoso, frenético en epítetos y onomatopeyas, hiperbólico. Es un torrente de acidez y entusiasmo, aunque The New York Times lo ha calificado como más una provocación que una tesis Wolfe argumenta parte de su discurso en las teorías de Daniel Everett, un antropólogo polémico que defiende que el lenguaje no es producto de la evolución sino una herramienta creada por el hombre. No hay rastro de evolución del lenguaje en los sonidos que hacen los monos o los delfines. Es algo completamente nuevo, y se debe a que es una invención, una invención de los seres humanos, los únicos capaces de ejecutar este truco explicó el autor en una entrevista en la radio pública NPR. Físicamente, somos patéticos. Nuestra conquista del mundo se debe a este truco ¿Le convierte esto en un creacionista que, como el 40 de los estadounidenses, cree que el ser humano fue creado tal y como lo conocemos ahora y se remonta al comienzo de los tiempos? Nada de lo que digo depende de la fe o de la creencia en un poder extraterrestre aseguró Wolfe, que se define como ateo. Pero no pierde la ocasión para calificar al Big Bang de cuento ridículo y a la teoría de la evolución de Darwin de mito Para él, el padre de la evolución no fue capaz de entender qué era el lenguaje. Ni siquiera lo incluyó en su teoría hasta que decidió que provenía de nuestra imitación del canto de los pájaros Pero quien sale de verdad mal parado es Chomsky, con quien Wolfe se Derrota personal El director del museo Victoria Albert dimite dolido por el Brexit LUIS VENTOSO LONDRES El Victoria Albert de Londres acaba de anunciar la marcha de su director, el alemán Martin Roth. En la nota de prensa se habla de su deseo de estar más tiempo con su familia, pero se da por sentado que su renuncia atiende a su malestar ante el triunfo del Brexit. Roth, de 61 años, ha sido el impulsor de las dos exposiciones más vistas en la historia del museo, las dedicadas a David Bowie y el diseñador Alexan- der McQueen. En unas recientes declaraciones, Roth explicó que había sentido el triunfo del Brexit como una derrota personal También lamentó que durante la campaña del referéndum se utilizase lo que calificó de retórica de guerra Para mí Europa es sinónimo de paz afirmó. El museo ha iniciado el proceso para buscar a sustituto. El director saliente deja ya en marcha otra exposición que se intuye muy popular, la que se dedicará el año que viene a Pink Floyd. ocultas a los ojos de los paseantes. La Lo cierto es que el V A parecía es- plaza será de porcelana, con 14.500 tar en momento dulce, lleno de pro- azulejos, y servirá de gran entrada para yectos. Fundado en 1852, el programa las nuevas galerías subterráneas que de reinvención se lanzó en 2001 se han ganado. y el próximo año llegará un El plan del V A ha requenuevo estirón, con la aperrido de 62 millones de euros, tura de la enorme excavade los que el 95 han proción acometida en la calle cedido de donaciones. La Exhibition Road, donde se nueva sede se ubicará en el ha horadado el equivalente Parque Olímpico Reina Isaa diez piscinas olímpicas bel, frente al celebrado cenMARTIN ROTH para crear nuevas salas. tro acuático de la arquitecCon la excavación de ta iraquí Zaha Hadid. El muExhibition Road se ha logrado abrir seo tendrá siete plantas y permitirá una nueva plaza entre las alas del mu- dar salida a la colección del V A, con seo, que permitirá ver desde la calle dos millones y medio de objetos, que elegantes fachadas de Grado 1 de pre- no se pueden exponer en su totalidad servación que hasta ahora quedaban por falta de espacio.