ABC MADRID 05-09-2016 página 57

ABC LUNES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 57 Fútbol NADAR ENTRE TIBURONES BLANCOS POR DAVID GISTAU El padre forzudo E Pierluigi Collina (al fondo) famoso árbitro retirado, prueba el sistema FIFA La FIFA presentó su sistema de apoyo al colegiado en el amistoso Italia- Francia. Podría aprobarse para el Mundial 2018 El videoarbitraje irrumpe con éxito M. Á. BARROSO MADRID E l deporte más refractario a los cambios y a la tecnología tal vez porque no solo vive de la competición, sino de la espuma del debate que provoca un penalti no pitado, una expulsión injusta, una arrancada en fuera de juego, un gol fantasma, un robo del colegiado parece asomarse, por fin, al siglo XXI. Hace unos días, en el amistoso entre Italia y Francia disputado en Bari, la FIFA presentó un sistema de videoarbitraje denominado VAR (Video Assistant Referees) con el que quiere apoyar la difícil labor de los trencillas en las jugadas más polémicas de cada partido. No se trata de dirigir el encuentro desde una cabina a golpe de comunicaciones con el pinganillo, sino de impartir justicia en situaciones realmente comprometidas. El italiano Pierluigi Collina, considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el mejor árbitro de todos los tiempos (llegó a ser portada del videojuego Pro Evolution Soccer, lo nunca visto) ofició de maestro de ceremonias. Y la cosa funcionó. El colegiado del encuentro, el holandés Björn Kuipers, aseguró que gracias al apoyo del videoarbitraje los jugadores aceptaron de mejor grado las decisiones más espinosas y eso me dio mucha confianza sobre el césped En una cabina equipada con varios monitores, Pierluigi Collina, acompañado por un técnico que rebobinaba y repetía las imá- genes a cámara lenta o las congelaba, pudo aconsejar a Kuipers en varias acciones conflictivas que tuvieron a los jugadores franceses como protagonistas: la tarjeta amarilla y no roja para Sidibé tras una entrada a De Rossi (a bote pronto parecía una expulsión de libro, pero se vio que primero tocó el balón y luego la espinilla del italiano) y unas manos de Kurzawa en el área que no fueron merecedoras de pena máxima. Las dos primeras jugadas revisadas en una pantalla antes de que el árbitro tomara una decisión sobre las mismas. Satisfechos con la prueba Al acabar el encuentro (que Francia ganó 1- 3) el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró satisfecho con el primer experimento real de videoarbitraje. No se trata de sustituir a los colegiados, sino de asegurar una revisión en jugadas que podrían acarrear errores decisivos aseguró. La herramienta no puede tener una influencia negativa en el juego ni cortar el ritmo de los partidos. Se trata de abrir una página nueva en la historia del fútbol La idea, en realidad, no es tener un Collina dando consejos a través del pinganillo, sino que sea el propio árbitro quien revise las imágenes, como sucede por ejemplo en el baloncesto. Después de la experiencia de Bari la FIFA va a continuar haciendo pruebas hasta 2018, en vísperas del Mundial de Rusia, cuando se tomará la decisión definitiva sobre la implantación del VAR. l nuevo seleccionador es- la bestia manipulada y estafada pañol, Julen Lopetegui, de Más dura será la caída concedió el otro día una La búsqueda dio primero con entrevista en televisión José Antonio Lopetegui, un levandurante la cual se emocionó cuan- tador de piedras famoso por su do le mostraron una fotografía fortaleza que además, según conde su infancia, junto a su padre, tó Relaño, regentaba una sidrería quien en la imagen sostiene en heredada en Asteasu. Los paralevilo a una de las hermanas de Ju- lismos con Uzcudun, e incluso con len en cada mano mientras se le el gran rival de éste, Gaztañaga, tensan unos bíceps descomuna- eran obvios: los antecesores hales. Lopetegui agregó que a su pa- bían sido aizkolaris y tenían un dre no le interesa demasiado el apego idéntico a ambientes rurafútbol. les semejantes. Pero Lopetegui Al ver el retrato de semejante padre se negó. Prefirió permaneforzudo, me acordé del episodio cer en los límites de su propio que Relaño le dedicó en una de mundo, con el cual estaba conforlas entregas de su magnífica se- me, y no hubo forma de sacarlo rie memorialista de los lunes en de la sidrería. Por eso decimos que El País El padre de Julen no es la historia apasionante y trágica sólo el hombre que fue y el que del padre del seleccionador naes. Su mejor historia es la del cional es la del hombre que estuhombre que podría haber sido. vo a punto de ser. Porque podría Hablamos de cuando los bo- haber sido Urtáin, el Tigre de Cesxeadores salían a correr por las tona, la segunda opción en la búsinmediaciones del palacio de El queda. Urtáin, cuyo padre murió Pardo con la esperanza de que se en una taberna al perder una fijara en ellos Vicente Gil, médi- apuesta acerca del peso de cuánco de Franco y, al mismo tiempo, tos parroquianos saltándole enpresidente de la fedecima de la barriga poración de boxeo y endía soportar, era un No al boxeo tusiasta promotor de mozo de caserío, El padre los mejores años que como Uzcudun, y sí de Julen no es ese deporte vivió en se dejó tentar para sólo el hombre terminar convirtiénEspaña. Entre otras muchas cosas, fue el que fue y el que dose, al mismo tiemhombre que acogió a po, en un tosco mito es. Su mejor Legrá para ayudarlo del boxeo español y historia es a hacerse en España la del hombre en el arquetipo del campeón del mundo, juguete roto deseque podría ya con el apodo del chado, abandonado haber sido Puma de Baracoa que y víctima de sus exle impuso Manuel Alcesos. A Urtáin lo cocántara. Gil tuvo la idea de ras- nocí durante sus últimos, penotrear el País Vasco en busca de sos años, cuando trató de manteun coloso al que se pudiera ense- ner a flote un asador abierto en ñar unos cuantos rudimentos de Madrid, entre el barrio del Pilar y boxeo para lanzarlo como gran la Ciudad de los Periodistas. El campeón y llenar un hueco que tipo saludaba a los clientes y traestaba desierto desde la retirada taba de derrochar ingenio y carisde Paulino Uzcudun. Supongo ma a lo Jake LaMotta en su club, que se trataba de fabricar, para pero todo era lento y espeso. En que lo honrara la propaganda, un aquella época, yo hacía la mili y campeón patriótico como Hitler un día, creo recordar que un vierno logró que Max Schmeling se nes, en que regresaba del cuartel aviniera a serlo: la reticencia le con la bolsa al hombro, me encostó ser enviado a la campaña contré un grupo de vecinos reude Creta como paracaidista. Pero nidos alrededor de un charco de al menos Schmeling era un gran sangre. Acababan de llevarse a boxeador vocacional. Porque la Urtáin, que se suicidó saltando búsqueda de Gil de un enorme por la ventana, dicen que después pedazo de carne articulado para de comprobar que le habían cortransformarlo en púgil casi a su tado la luz y de decidir en un repesar para reclutarlo por la pa- pente que, después de tantas petria recuerda el servicio que pres- nalidades, ésa más bien liviana tó a Mussolini otro gigante de ba- iba a ser la última. rraca de feria, Primo Carnera, que Hizo bien, Lopetegui, en queademás inspiró a Budd Schulberg darse en la sidrería.