ABC MADRID 05-09-2016 página 55

ABC LUNES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 55 Entrevista Fútbol Casillas Íker está jugando en el Oporto, un club de máxima exigencia en Europa, y está jugando la Champions League. Aquí no hay ningún entierro de nadie Diego Costa Me encanta ese carácter competitivo que tiene. Esa agresividad ofensiva, a nivel deportivo, que tiene. Nos queremos aprovechar de ello De Gea Es un chico que tiene una gran trayectoria fuera de toda duda. Desde muy joven ha asumido porterías muy importantes MUY PERSONAL Nació en Asteasu (Guipúzcoa) el 28 de agosto de 1966. Acaba de cumplir 50 años. Como futbolista, militó en el Castilla, la Unión Deportiva Las Palmas, el Real Madrid, el Logroñés, el Barcelona y el Rayo. Se retiró en la temporada 2001- 02. Ha dirigido al Rayo Vallecano, al Castilla, a las inferiores de la selección y al Oporto antes de hacerse cargo de la absoluta. Está casado con una madrileña (Rosa Maqueda) y tiene tres hijos. Procede de una familia de deportistas y hosteleros. Su padre fue campeón de levantamiento de piedras. Ha dado forma a una escuela en Bolivia para niños con escasas posibilidades económicas. Emprendió este proyecto solidario después de su famoso desvanecimiento televisivo. ÓSCAR DEL POZO rido, pero hay pequeños detalles que hacen que las cosas se analicen de una manera o de otra. El fútbol de eliminatorias es así de duro y así de cruel y por pequeños detalles te quedas fuera o llegas al Olimpo. ¿Qué se puede esperar o exigir de esta generación que usted conoce tan bien y que ganó tanto en las inferiores? -No es cuestión de exigir. Lo que queremos es que sean capaces de interpretar el fútbol que tienen dentro, que sean capaces de emocionarse vistiendo la camiseta de la selección. Y que transmitan esa pasión. Además, queremos ser lo más parecido a un equipo, al margen de las individualidades y de la personalidad de cada uno. ¿Ha notado entusiasmo, entonces? -Sí. Sí, sí, lo he percibido. He visto a la gente muy bien, muy contenta y predispuesta. Los que han jugado o los que han jugado menos quieren estar aquí. Piqué, como uno más en León España juega hoy en León, escenario que ya ha olvidado las diferencias con Gerard Piqué después de la desagradable bronca de junio de 2015. El central fue tratado ayer como uno más y se espera que esta noche sea titular en el duelo contra Liechtenstein, el primero de la fase de clasificación para el Mundial. Todo apunta a que Diego Costa será el delantero. Primera jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018. Estadio: Reino de León. Árbitro: S. Lee Evans (Gales) España- Liechtenstein De Gea Piqué Carvajal Busquets Koke Vitolo Diego Costa Marcel Buchel Christen Hasler Rechsteinet Kaufmann Polverino Thiago Silva Ramos Alba Salanovic Weser Martin Buchel 20.45 horas. La 1 Burgmeier Jehle Pero no estamos ni en el inicio del camino, aún no hemos jugado ningún partido de la fase de clasificación. Lo realmente importante empieza ahora en León. ¿Ha visto rápido a los líderes de este grupo? -Sí, se les ve rápido. Se ve quién tiene más capacidad de liderazgo, pero hay muchas maneras de liderar. Hay liderazgos silenciosos, hay otros más gestuales, otros por hechos... Afortunadamente, de los grandes jugadores aquí todos tienen madera de líderes. -Dijo que De Gea es el portero titular. Usted ha sido portero. ¿Es bueno dejarlo tan claro? -No sé si es bueno o no, pero lo dije así y entendí que tenía que decirlo. Pero también es buena la reacción de Pepe, Adrián o el que pueda venir en algún momento de cuestionar esa decisión y apretar. ¿Cómo ve a De Gea? -Es un chico que tiene una gran trayectoria fuera de toda duda. Desde muy joven ha asumido porterías muy importantes y ahora está en una de las mejores de Europa y del mundo, la del Manchester United. ¿Asume que se le preguntará muchas veces por Íker Casillas? -Asumo que se me preguntará por todo porque es mi obligación. No me molesta que se me pregunte por cualquier cosa, pero yo tengo una serie de prioridades y ahora mismo mi prioridad es el partido con Liechtenstein. -Pues la pregunta es sobre Casillas. Dijo ser su amigo cuando explicó la charla que tuvieron en Oporto. ¿Le da pena que se entierre la figura de alguien que ha sido tanto? -No sé a quién se puede referir, aquí no hay ningún entierro de nadie. Íker está jugando en el Oporto, un club de máxima exigencia de Europa, y está jugando la Champions. Aquí no hay entierro de nadie. ¿Hay déficit de porteros? -Está claro que ha habido generaciones de porteros de primerísimo nivel, pero creo que hay muy buenos porteros en España. Los que están aquí lo son y otros muchos que no han venido también. Nosotros estaremos atentos a esa calidad. Decía antes que no es justo comparar etapas ni a los jugadores. Lo que hay que hacer es valorar lo que tenemos y creer en ello. ¿Le gusta la rabia que expresa Diego Costa? -A mí me encanta la rabia que tuvo Diego Costa y su actitud en el partido de Bélgica y ese carácter competitivo que tiene. Esa agresividad ofensiva a nivel deportivo que tiene. Nos gusta y nos queremos aprovechar.