ABC MADRID 05-09-2016 página 49

ABC LUNES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 49 un pontífice liberal podría haber un papa muy diferente a Francisco: Pienso que es bastante ilusorio creer que la Iglesia ha iniciado un largo camino liberal. No pienso que sea así estima el realizador) -El Papa que retrata es ambiguo y lleno de dudas y contradicciones: joven y tradicionalista, duro y frágil, irónico y pedante. ¿Cree que esas contradicciones que retrata existen dentro de la Iglesia? -La Iglesia católica es un gran concentrado de contradicciones, a partir de la necesidad que tiene de probar la existencia de Dios. La teología ha tenido que utilizar miles de teorías y de ideas. La Iglesia católica es uno de los lugares en los que más ampliamente se reflejan las contradicciones de los seres humanos. Por esto era muy interesante contar ese mundo. -Pero ese mundo lo ha rodeado también de misterio. ¿Le fascina? -Iglesia y misterio es un mundo que me gusta mucho, por la simple razón de que la Iglesia, con arte y sabiduría, ha cultivado siempre en el pasado, ahora menos en el presente, esa dimensión del misterio. El misterio es algo que tiene una razón de ser porque hay algunos que tienen curiosidad para desvelarlo. Yo me encuentro entre quienes son curiosos y quieren desvelar el misterio. -Para hacerlo ¿qué características ha dado a su Pío XIII? -Le he dado todas las características que tiene un hombre de poder. La primera característica de quien ostenta el poder es temer que los demás quieran quitarle ese poder y, en consecuencia, luchar para controlarlo y que no se lo quiten. Por tanto, las desconfianzas, las intrigas, la necesidad de moverse con estrategias de réplica son típicas de los hombres de poder. -Pero es curioso que este Papa que fuma y que actúa aparentemente como una estrella, cuando tiene que pronunciar su gran homilía de presentación se esconde, es decir, aparece en el balcón de la basílica de San Pedro en la sombra y solo se percibe su silueta. En este sentido, un Papa también opuesto al actual, que mantiene un contacto directo con la gente. Un Papa sorprendente Sin duda ha sido una sorpresa la elección de Sorrentino al dar el papel de Papa a Jude Law, pero aún lo es más la de dar el de su secretaria a una actriz con fama de comediante como es la siempre fascinante Diane Keaton -El Papa no desaparece por una cuestión de vanidad. Desaparece por un objetivo, que después se irá aclarando en el curso de los diferentes capítulos. Es uno de los principales temas de la serie. El Papa, mediante su desaparición, se propone objetivos muy Intrigas habituales Estoy seguro de que no he querido atacar a la Iglesia. Estas maquinaciones se producen en todos lados La religión conquista la Mostra La religión y la cuestión de la fe han conquistado esta edición del Festival de Venecia. Y no es solo por El joven Papa de Paolo Sorrentino, que ha acaparado enorme expectación. El hombre occidental vuelve a interrogarse sobre Dios, la fe y el más allá, como se demuestra en numerosas películas, algunas aspirantes al León de Oro y otras presentadas en diversas secciones. Subdividida en cuatro capítulos (Apocalipsis, Éxodo, Génesis y Castigo) se presentó a concurso Brimstone un western del holandés Martin Koolhoven, quien afronta el tema de la deriva del fundamentalismo religioso. Un Via Crucis moderno cuenta El Cristo ciego del chileno Christopher Murray, quien asegura: Se trata de una película sobre cómo la fe puede ser una manera para sobrevivir en una sociedad pobre con riesgos Muy curioso ha sido que para mostrar la importancia que está adquiriendo la realidad virtual se haya elegido justamente La vida de Jesús de David Hansen. El tema religioso forma casi una sección en sí misma entre las películas italianas seleccionadas en el Festival, con media docena de títulos, destacando Spira mirabilis una reflexión sobre la inmortalidad. precisos. En realidad es una estrategia del pontífice para que viva y sobreviva la Iglesia. -Aunque usted ha dejado claro que no pretende atacar a la Iglesia, sino que indaga con honestidad y curiosidad ese mundo complejo, habrá quien siga pensando que sí hay la intención de criticar o atacar al retratar una iglesia del pasado llena de intrigas y contradicciones... -Yo pienso que las mismas maquinaciones, los mismos juegos se producen en un despacho de abogados, en una comisaría de policía o en un estudio de arquitectos. Estoy seguro de que no he querido hacer ningún ataque. Una de las cosas que da más fastidio de la Iglesia a los no católicos es que la Iglesia se inmiscuya en los asuntos de los no creyentes. Pero si esto es así, y es verdad que lo es, igualmente creo que sería muy fastidioso si un no creyente se inmiscuye en los asuntos de la Iglesia. No, no hay ataque a la Iglesia en la serie. El joven Papa es la obra de un agnóstico, de un ateo, de un creyente? -No soy agnóstico, ni ateo. Yo tengo una teoría sobre la teología que dice que los ateos son personas que piensan que no creen en Dios, pero la verdad es que creen. Esta es mi teoría.