ABC MADRID 04-09-2016 página 78

78 AGENDA Necrológicas y esquelas Islam Karimov (1938- 2016) DOMINGO, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es ABC El sátrapa más eficaz del Cáucaso Su peor resultado electoral en 27 años fue un 88.6 por ciento E n 2005, Uzbekistán fue el gran beneficiado por el contrato de construcción de un oleoducto, impulsado por Estados Unidos, que debía atravesar Asia Central y desembocar en el Mar Arábigo. El 13 de mayo de ese mismo año, Islam Karimov, reprimió, mediante el fuego de ametralladoras pesadas, unos disturbios que estallaron en el Valle de Ferganá, en el este del país. Oficialmente, los muertos fueron menos de doscientos; según varias organizaciones de derechos humanos, más de setecientos. Washington tardó seis días en emitir un comunicado en el que se limitó a pedir moderación Este episodio ayuda a explicar cómo Karimov, que llegó a tener encarcelados a alrededor de diez mil opositores y permitió que dos de ellos fueran hervidos en 2012, ha sido capaz de gobernar su país durante casi tres décadas con mano de hierro sin que la comunidad internacional frunciese el ceño en demasía. Sus bazas eran los inmensos recursos energéticos de Uzbekistán principalmente el gas y el petróleo y una posición geoestratégica crucial que le facultó para cambiar varias veces de alianzas con pocos daños colaterales: de ser un correcto aliado de Moscú tras proclamar la independencia en 1991, pasó a estrechar lazos con Wa- Islam Abduganiyevich Karimov nació en Samarkanda el 30 de enero de 1938 en Samarcanda y falleció el 2 de septiembre de 2016 en Tashkent. Presidió Uzbekistan desde 1991 hasta su muerte. De un primer matrimonio tuvo un hijo; contrajo segundas nupcias con Tatiana Karimova, que le dio dos hijas, Tatiana y Lola. EFE shington a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para volver, hace una década, al redil ruso. Merecen asimismo una mención inexcusable sus vínculos con los países europeos: un embajador británico que osó denunciar sus excesos fue inmediatamente destituido por Londres. Unas maneras expeditivas que Karimov agradeció y que conocía perfectamente, porque antes de aplicar- las, las siguió sin rechistar como perfecto alumno que fue del sistema soviético. La trayectoria de este ingeniero mecánico empezó en un sovjoz, típica granja de la URSS, si bien pronto se metió en el aparato administrativo uzbeko, cuyos escalafones ascendió hasta ocupar la vicepresidencia del Gosplan local. Su propulsión a las altas esferas se inició, por irónico que pueda parecer, por una corruptela de la cúpula comunista uzbeka en tiempos de Yuri Andropov, cuyo desenlace le convirtió en ministro de Finanzas. Su eficacia gestora y cierta sintonía con Mijail Gorbachov le llevaron hasta la jefatura del Partido Comunista local y al Comité Central en Moscú. No condenó la intentona golpista de 1991, pero supo aprovecharse de ella para, en la posterior vorágine disgregadora de la URSS, proclamar la independencia de Uzbekistán. Al principio no quiso liberalizar la economía; hasta que unos indicadores catastróficos le obligaron a rectificar. Desde entonces, impuso su rutina: elecciones fantoche su peor resultado fue un 88.6 en 2007 el disidente más tímido era tildado de islamista o de otras lindezas y un estilo de gobierno clánico. Sin embargo, su satrapía tiene un notable desperfecto: el odio soterrado que se profesan sus hijas Gulnara que barniza sus latrocinios con declaraciones intelectuales en Twitter y Lola, que sus 38 años ya ha amasado una fortuna de 200 millones de dólares. JOSÉ MARÍA BALLESTER ESQUIVIAS Paco Taranto (1940- 2016) Maestro y albacea de los cantes de Triana Tenía 76 años y era el guardián de los estilos del Zurraque sevillano olía cantar por soleá del Zurraque una letra que esta vez no ha podido cumplir: Cada vez que considero que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me jarto de dormir Francisco Álvarez Martín, Paco Taranto, falleció ayer en su casa de Sevilla con 76 años para poner fin a una nómina dorada de cantaores del arrabal que popularizaron los cantes alfareros. De hecho, Taranto aprendió directamente de leyendas como el Arenero, el Sordillo, Emilio Abadía, Manuel Oliver, Manolillo el Pintor, Domingo el Alfarero, los Ballesteros o Tragapanes, entre otros muchos cantaores no profesionales del barrio a los que escuchó cantar cuando era un chiquillo por las tabernas. Junto con Chiquetete fue el principal impulsor de los estilos históricos de la Cava Vieja. Paco Taranto nació en un corral de Chapina en el que convivían 36 familias y salió de allí cuando se llevó a cabo el proceso de reurbanización de Triana que envió a muchos de sus vecinos a los polígonos Sur y San Pablo. Su Francisco Álvarez: Paco Taranto. nació en el Zurraque, Triana (Sevilla) en 1940. Falleció el pasado 2 de septiembre en Sevilla. Uno de los más grandes cantaores sevillanos, nació en el barrio de Triana S nombre artístico se debe al dúo que montó con Salvador Távora en los sesenta, Los Tarantos Ha grabado una decena de discos, el último de ellos hace apenas unos meses con el título Mi herencia trianera Logró la cuadratura de los cantes alfareros. Podría decirse que ha sido el gran arqueólogo del flamenco trianero junto con Naranjito. Era el último mohicano de la cuna del cante. ALBERTO GARCÍA REYES