ABC MADRID 04-09-2016 página 64

64 TOROS DOMINGO, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura toros ABC Palencia Perera indulta al toro Catedrático Gran tarde en Palencia, con todos a hombros y un sensacional Perera, que perdonó la vida a Catedrático Con media entrada, se lidiaron toros de Montalvo, de juego extraordinario; el 2 bis fue premiado con la vuelta al ruedo y el 5 Catedrático de nombre, indultado. Sebastián Castella, oreja y oreja. Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos. Juan del Álamo, oreja con petición de otra y dos orejas. Raquel Sanz: Siento mucha tristeza por no poder ver torear a Víctor La viuda de Barrio agradece a las figuras el homenaje que brindarán hoy al torero en Valladolid J. M. AYALA VALLADOLID Mérida Ponce, Talavante y Garrido, a hombros Tarde feliz en el coso pacense, con la terna en volandas y una faena de Enrique Ponce para el recuerdo. Con media entrada, se lidiaron toros de Cayetano Muñoz, de buen juego en conjunto. Ponce, oreja y dos orejas con petición de rabo. Alejandro Talavante, oreja en ambos. José Garrido, oreja con petición de otra y oreja. Bayona Solitaria vuelta al ruedo de Fandiño Iván Fandiño destacó y dio la única vuelta al ruedo, tras petición de oreja, en la deslucida corrida de Pedrés. Curro Díaz oyó una ovación y Javier Jiménez cosechó silencio tras dos avisos en su lote. El coso francés registró menos de media entrada. Muy orgullosa de la sociedad española y del mundo del toro por las muestras de cariño recibidas salvo cuatro cobardes y los actos de homenaje tras la muerte en la plaza de Teruel de su marido, el segoviano Víctor Barrio, Raquel Sanz y los familiares más cercanos del torero, fallecido hace casi dos meses, se desplazarán hoy hasta el coso de Valladolid para presenciar con una sensación muy agridulce una corrida histórica en la que el joven diestro estará en la mente y el corazón de los más de 10.000 aficionados que llenarán la plaza. ¿Cómo se siente a escasas horas de que el mundo del toro rinda un homenaje a su marido en Valladolid? -Que se haga una corrida de estas características es un orgullo y es de agradecer, por supuesto. Es muy emotivo, pero hubiese preferido que no hubiese tenido lugar o que hubiese sido el propio Víctor el que compartiera cartel con estos grandes toreros. La vida no le dio tiempo a llegar a ello, pero estoy segura de que lo hubiera conseguido. -Es una mezcla de emoción, dolor, agradecimiento... -Es un cúmulo de sensaciones muy contradictorias. Es muy bonito que las figuras se reúnan para hacer un homenaje a Víctor, mi marido, mi vida... Pero también siento mucha tristeza por no poder verle toreando, que era lo que más me gustaba, porque también era mi torero, con el que más disfrutaba. Eso nos pasa a toda la familia. Su madre me decía el otro día que ya no se le ponen los pelos de punta viendo torear. Y eso es lo que nos falta y echamos de menos. ¿Qué puede aportarle a usted y a la familia de Víctor este homenaje? -Recogemos lo que Víctor sembró en vida: respetar, honrar y dignificar su profesión, y de esa forma se lo devuelven sus propios compañeros, los que están más arriba del escalafón. Eso nos lo llevamos, pero va a ser una tarde dura. ¿Qué les dirá a las figuras que se han sumado a esta corrida? -Tanto a sus padres como a su hermana y a mí nos gustaría darles las gracias por este gesto. Si estamos con fuerzas y somos capaces, les transmitiremos cómo Víctor admiraba a cada uno de ellos. Creía que de todos, incluso de un novillero, se podía aprender. -Se está preparando otro acto en Madrid... ¿Cómo valora esta iniciativa? -Todos los homenajes son de agradecer. El nombre de Víctor Barrio ha lle- Raquel Sanz, viuda de Víctor Barrio gado a todos los sitios y hay detalles hasta en los pueblos más pequeños. ¿Lo de Madrid? Madrid para los toreros es Madrid. Para Víctor era casi su plaza. Le dio mucho de novillero. Era donde más nervioso y responsable se ponía y la afición también le trataba muy bien porque él les dio mucho de su arte. ¿Se siente orgullosa de la reacción mayoritaria de la sociedad española tras la muerte de su marido? -En general, sí. Al principio me asusté pensando en el tipo de sociedad que teníamos, pero luego me di cuenta de ABC Cartel de figuras La corrida en homenaje a Víctor Barrio se celebra hoy en Valladolid con un cartel estelar: Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante lidiarán toros de distintas ganaderías. El autor de la obra es el pintor Miquel Barceló. que eran solo una minoría, que eran cuatro... Tengo cientos de cartas, telegramas y envíos con palabras preciosas y emocionantes. Es alucinante. Él sembró muchísimo como torero y como persona y ahora lo estamos recogiendo nosotros. ¿Han cesado los comentarios crueles que se vertían en las redes sociales? -No cesan del todo, aunque ya no me hacen daño. Solo me dan pena. En Twitter cada vez que subo una imagen de Víctor toreando para recordar su figura siempre hay algún comentario llamándome asquerosa o asesina Son personas que se amparan en el anonimato, unos cobardes, todo lo contrario de lo que era mi marido. ¿Cree que alguien va a pagar por ello? -De alguna forma van a pagar. Este debe ser un punto de inflexión. Se han vertido ofensas e injurias. Ya hay sentencias de este tipo, pero sí que espero que ahora sean ejemplarizantes, que vayan por lo penal, para que la gente se lo piense dos veces antes de escribir barbaridades. -El mundo del toro parece más unido tras lo que le pasó a su marido y los insultos que han tenido que aguantar. -Ha servido para abrir los ojos de la sociedad, que estaba adormecida y paralizada por estas proclamas falsamente animalistas y buenistas de proteger a los pobrecitos perritos, gatitos y toros. Los animales son animales. Hay que tratarlos bien, pero no como personas. Al ver los repugnantes comentarios tras la muerte de Víctor muchos se han dado cuenta de que los que parecían buenos no lo eran tanto. Es un punto de inflexión y el sector taurino debe aprovecharlo para enseñar la tauromaquia. Es en parte el objetivo de la futura Fundación Víctor Barrio, en la que queremos volcarnos en dar oportunidades a los más jóvenes de cualquier lugar para poder llegar a ser toreros, siguiendo el ejemplo que daba mi marido.