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46 ECONOMÍA DOMINGO, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es economia ABC Nuevo modelo de negocio La Coruña, el laboratorio de pruebas de Inditex Cuna del gigante textil, Arteixo se ha convertido en una suerte de think tank de iniciativas que la compañía exporta luego a todos los rincones del mundo E. P. RODRÍGUEZ- SOMOZA LA CORUÑA A penas 400 metros separan la primera tienda de Zara que Amancio Ortega abrió en La Coruña, en la calle Juan Flórez (1975) de la que se ha convertido desde el pasado jueves en el emblema internacional de Inditex. Más el tiempo transcurrido, cuatro décadas, desde que el visionario empresario decidiera instalar su centro de operaciones en Arteixo. Cuna de uno de los emporios textiles de mayor reconocimiento mundial, la sede del polígono de Sabón es una suerte de think tank de ideas que luego la compañía exporta a todos los rincones del mundo a través de sus ocho marcas- -Zara, Pull Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe- con presencia en los cinco continentes. Enseña de su nuevo modelo de negocio, la macrotienda de Zara en la coruñesa calle de Compostela, en la zona de Elsa Urquijo, quien firma el proyecto arquitectónico. Un diseño en el que las galerías (fachada acristalada típica) las balconadas y la conjugación en el interior de la piedra y la madera (señeras en la arquitectura gallega) provocan un juego de luz que genera sensaciones muy particulares. La luz que filtran las balconadas va cambiando de la plaza de Lugo, juega un doble pa- el efecto interior a lo largo de todo el pel no solo por mostrar al público la día. Entra por Compostela y Sánchez imagen más renovada de su firma de Bregua, en un especie de calle cubiercabecera, sino por utilizar la tecnolo- ta que conecta la vida de ambos núgía más avanzada, puntera en el sec- cleos urbanos, trasmitiendo una luz tor del retail. muy coruñesa indica Urquijo. Pero son precisamente sus tiendas Sus seis plantas ocupan un total de su mejor escaparate, pues Inditex uti- 4.900 metros cuadrados, de los que liza sus locales repartidos por todo el 2.400 están destinados a superficie comundo como soporte publicimercial donde se exponen las cotario. Las marcas del grupo lecciones de Zara para señoocupan algunos de los mera, caballero y niño, con Zara abre prendas colgadas de sencijores activos inmobiliaen la milla de rios allí donde tienen prellas estructuras metálicas. oro coruñesa sencia. Y en la milla de Espacios amplios su tienda oro coruñesa, donde el Todas ellas respiran el misgrupo cuenta con siete esemblema mo estilo. Espacios amplios, tablecimientos, acaba de ligeros y diáfanos en los que peabrirse al público la flagship queños cambios de decoración orienmás grande de España de la que tan al cliente, explica la directora del es su marca de referencia. proyecto, que tuvo que echar mano de Un homenaje a la ciudad una compleja solución estructural el Un homenaje de la compañía a la ciu- edificio en lugar de asentarse sobre el dad que la vio crecer. Una tienda que suelo cuelga de una cercha de acero podría estar en cualquier capital del colocada en la parte superior que desmundo, pero que es muy reconocida cansa sobre sólidas estructuras peripara el público coruñés en palabras metrales condicionada por los restos La nueva tienda de Zara en un edificio histórico rehabilitado en La Coruña La gran manzana de Inditex Concentración de tiendas Inditex en torno a la Plaza Lugo de La Coruña 1 2 3 Plaza Lugo 1 2 6 6 7 4 3 En Ensenada de San Amaro 5 4 Ensenada da del Orzán LA CORUÑA Rúa Padre Feijo Rúa Picavia Puerto 5 ua eg Br a Rú Fuente: Inditex y elaboración propia Sá h nc ez 6 o 7