ABC MADRID 04-09-2016 página 38

38 INTERNACIONAL DOMINGO, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Boris Johnson presenta a May sus líneas rojas del Brexit Le envió una carta, que se ha filtrado, exigiendo salir del mercado único y no aportar fondos a la Unión Europea LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES Pasados más de dos meses desde el referéndum sobre la UE, el Gobierno británico sigue sin tener un guión de cómo articular el mandato de las urnas, más allá del latiguillo voluntarista del Brexit significa Brexit que Theresa May repite cada semana. En el seno del gabinete se libra una liza en la sombra entre los moderados, como el nuevo responsable de la economía, Philip Hammond, que considera crucial permanecer en el mercado único europeo sobre todo para la No es inevitable City y los ministros más bréxiters. En Blair considera que los británicos no este contexto se ha producido la pri- saben todavía lo que significa el Bremera filtración desde que May llegó al xit, pese a haber votado por él y puso poder, una carta de Boris Johnson re- un ejemplo: Hemos hecho algo basvelada por The Times al parecer en- tante extraño, que es cambiar de casa viada a la primera ministra a finales sin haber visto antes cómo es aquella de julio. El ministro de Exteriores le a la que nos vamos a mudar. No conofija de un modo muy directo sus líneas cemos todavía los costes y consecuenrojas para la negociación con Europa. cias del Brexit A su juicio, la salida no es inevitable, a pesar de Johnson fue rescatado que el Out se impuso el por May para la alta políDoble cara pasado 23 de junio por tica, después de que la soTheresa May, a 51,9 contra 48,1 nada traición de Michael pesar de ser Sus palabras, calificaGove, su aliado en la cameuroescéptica, das de despreciables por paña del Leave lo arrohizo una tibia parlamentarios tories eujase a la cuneta en la pugna por el liderazgo tory. El campaña por la rófobos, chocan con las de la nueva primera ministra, ex alcalde de Londres fija permanencia Theresa May, agarrada a cuatro exigencias de cara una frase: Brexit signifia la negociación de salida. Lo más notable es que demanda a su ca Brexit y vamos a convertirlo en un jefa que el Reino Unido abandone el éxito May, que a pesar de ser euroescépmercado único europeo y deje de aportar fondos al presupuesto comunita- tica hizo una tibia campaña a favor de rio, al que ahora hace una contribu- la permanencia, se encuentra entre ción neta anual de 10.130 millones de dos fuegos: el ala más eurófoba de su euros. También establece como líneas partido le exige invocar ya el artículo rojas que el país se desvincule de la le- 50 que inicia la salida, mientras que gislación comunitaria y el fin del so- los tories más europeístas la acusan metimiento al Tribunal Europeo de de no tener una estrategia clara para salir del enredo que ha supuesto para Justicia. Johnson fue el mascarón de proa de el país el voto pro Brexit. Por ahora ha la campaña del Leave y sedujo a mu- dejado claro que en lo que resta de año chos británicos con su carisma pecu- no aplicará el artículo 50 ni iniciará liar, casi más de estrella del rock que las negociaciones formales con Eurode político. Sus allegados aseguran que pa. El Brexit ha acrecentado también él no ha filtrado la carta, que habría sido escrita tras su visita en París a su las tensiones territoriales, tal y como homólogo francés, el pasado 28 de ju- habían vaticinado en la campaña los lio. ex mandatarios Major y Blair. El pasaLos politólogos británicos creen que do viernes, la primera ministra escolos planteamientos de Johnson están cesa, Sturgeon, lanzó una vidriosa camganando fuerza en el ánimo de la pri- paña de presión a los escoceses uniomera ministra, una política hipercon- nistas, de cara a demandar un segundo troladora, que seguramente acabará referéndum de independencia. llevando la negociación de su mano. Pero otros observadores valiosos de la política inglesa no descartan que al final el Brexit acabe resultando una historia lampedusiana: todo tiene que cambiar para que nada cambie. El ex primer ministro laborista Tony Blair, que hizo campaña por la permanencia, cree que el Reino Unido podría cambiar de idea y finalmente continuar en la UE. En una entrevista con una radio francesa explicó que esa hipótesis no es probable ahora mismo, pero puede cobrar fuerza a medida que avancen las negociaciones de salida, que durarán dos años. Manifestación ayer por las calles de Londres en contra del Brexit AFP Manifestaciones contra el Brexit en varias ciudades británicas Miles de personas, unas quince mil en Londres, se manifestaron ayer en varias ciudades británicas para demandar al Gobierno y al Parlamento que se demore la aplicación del Brexit. Las principales manifestaciones, coloristas y marcadas por el buen humor, tuvieron lugar en la capital, Birmingham, Cambridge, Oxford y Edimburgo, localidades en las que ganó el Remain en el referéndum. Los desfiles europeístas se han organizado al margen de los partidos, impulsadas por la iniciativa Marcha por Europa, que los ha organizado a través de las redes sociales, aunque en Londres pudo verse a diputados laboristas y a uno de los líderes verdes. El pasado julio ya habían reunido en Londres a más de 30.000 personas, el doble que ayer. La marcha londinense discurrió desde Hyde Park al Parlamento y la integraban mayoritariamente personas de clase media blancas. El tono era lúdico, con música y hasta con algunos disfraces, como un europeísta disfrazado de Elvis con una pancarta que rezaba Europe always in my mind parafraseando la canción. Mañana se debatirá en la Cámara de los Comunes una iniciativa popular que demanda una segunda consulta y que fue respaldada por cuatro millones de firmas a través de internet, un hito. De todas formas, la sesión tendrá un mero carácter consultivo, sin potestad para que el Parlamento pueda autorizar otro referéndum.