ABC MADRID 04-09-2016 página 37

ABC DOMINGO, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 37 El campo será desmantelado progresivamente El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, subrayó ayer su intención de desmantelar progresivamente y lo antes posible el campamento de inmigrantes de Calais, conocido como la jungla De esta manera quiso matizar sus declaraciones aparecidas en el periódico Nord Littoral a pocas horas de su visita a Calais. En ellas no fijaba plazo alguno para el desmantelamiento y decía que sería por etapas lo que disgustó a la alcaldesa de Calais, a quien había prometido que este se haría en una sola etapa, según informó ella misma. En su viaje a esa ciudad del noroeste francés para tomar el pulso de las autoridades locales, Cazeneuve dijo ser plenamente consciente de las graves dificultades que sabe que afrontan cada día. En su discurso, el ministro reiteró, no obstante, su intención de actuar progresivamente y avanzar con método 900 menores Se ha creado una unidad especial para ocuparse de los menores que han perdido a sus familias encuentra la Oficina francesa de proteccion a los refugiados y apátridas (OFPRA) que concede o no los papeles de asilo. Hace meses que los funcionarios de la OFPRA han lanzado sucesivos llamamientos de alarma, pues las inmediaciones de la institución se han convertido en un campamento oficioso, donde centenares de refugiados viven en unas condiciones de higiene muy dramáticas. La treintena de campamentos que han aflorado, aceptados y finalmente desmantelados, en el norte de París, en los bulevares de la Chapelle y la Villete, en los Jardines d Eole, bajo los puentes de todas las autopistas, han sufrido siempre el mismo proceso... Se instalan media docena de tiendas de campaña, que en cuestión de semanas llegan al centenar. De entrada, el vecindario acepta sin dificultades la implantación de un nuevo o el mismo campamento. Hasta que la falta de higiene y las peleas convierten el primer campamento en un pudridero humano, donde las primeras víctimas son los niños, las madres embarazadas y los ancianos. Cola de inmigrantes ante la puerta de la Oficina de Protección al Refugiado, en París, para conseguir papeles J. P. QUIÑONERO REUTERS Tiendas de camapaña en los Jardines d Eole, en París J. P. QUIÑONERO Niños errantes co, Monte Carlo y Niza, Menton es una legendaria ciudad de veraneo aristocrático. Localizada a unos minutos de la localidad italiana de Ventimiglia, la famosa ciudad fronteriza, la antigua paz de ese rincón privilegiado de la Costa Azul, está hoy amenazada por una tensión fronteriza permanente, acompañada de la irrupción de tiendas de refugiados en los lugares más inesperados. tes y refugiados que intentaban entrar en Francia. La sucesión de incidentes se ha cobrado varios muertos. Cuando no son expulsados por muy diversas razones los inmigrantes son instalados en centros de acogida temporal en un centenar de sitios de toda Francia. El Ministerio del Interior no comunica nunca los lugares de esos campos oficiales de refugiados para evitar el efecto llamada Sin embargo, el primer objetivo de todos los inmigrantes y refugiados que llegan a Francia sigue siendo París. Durante los últimos doce meses, las fuerzas antidisturbios y unidades especiales han desmantelado una treintena de campamentos de refugiados, instalados mayoritariamente al norte y este de la capital. Los dos campos más nutridos en la ciudad son el situado en el bulevar de la Chapelle, entre el metro Barbés- Rochechouart (una de las encrucijadas más llamativas del París multicultural) y el metro Stalingrad (antiguo feudo comunista, hoy zoco ultramestizo) y el del bulevar de la Villete, entre los metros Jaurés (antiguo barrio proletario, muy multicultural, hoy) y Colonel Fabien (donde se encuentra la sede histórica del PCF) En ese bulevar se La OFPRA se ha visto forzada a crear una unidad especial, con el fin de tratar el caso creciente de los centenares de niños errantes en algunos campamentos, víctimas del abandono, la muerte o la desaparición de los padres o abuelos. El caso de las mujeres embarazadas tiene siempre un dramatismo particular en unos campamentos donde la higiene íntima es un lujo y los cuidados médicos son casi inexistentes. Anne Hidalgo, alcaldesa de París, prometió hace meses, la construcción de uno o varios campamentos oficiales de refugiados en París, cuya apertura ha sido aplazada hasta finales de septiembre o principios de octubre. Objetivo: llegar a París Durante los últimos doce meses, la policía de fronteras ha detenido y expulsado a decenas de miles de inmigran-