ABC MADRID 03-09-2016 página 80

80 GENTESTILO TV SÁBADO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es estilo ABC El fantasma de exmiss persigue a la primera dama brasileña Marcela Temer está decidida a borrar su pasado de modelo. Dirigirá un plan social de 100 millones de euros VERÓNICA GOZYUETA CORRESPONSAL EN SÃO PAULO hijo de siete años, Michelsiño, en la escuela, organizaba la casa y se ejercitaba en las tardes caminando por el barrio, con la madre, la hermana y el cuñado. Un título con dudas Ella vendrá al área social y trabajará intensamente declaró Temer en una entrevista a la cadena Globo, días después de una polémica con feministas desatada por un artículo del semanario Veja que la critica por ser bella, recatada y del hogar Los atributos, que también provocaron chistes sobre el estilo conservador de la nueva pareja presidencial han llevado a la comunicación del Gobierno a buscar ángulos que la favorezcan intelectualmente, como el grado de bachiller en Derecho que obtuvo en una desconocida universidad vecina a su casa en São Paulo, concluido en 2009 con una monografía sobre fertilización in vitro Pese a tener el grado, Marcela no puede ejercer como abogada por que no tiene la acreditación de la Orden de los Abogados, que se exige en Brasil para la función después de pasar un exigente examen. Con la falta de ese requisito y las desconfianzas sobre su capacidad, el nuevo cargo puede ser la oportunidad que le falta para revelarse como una buena gestora que administrará, en principio, unos 100 millones de euros. Para ello, Marcela contará con un Un programa social centrado en niños de hasta cuatro años será la principal tarea de la flamante primera dama brasileña, Marcela Tedeschi Temer, para probar que es más que una bella y distinguida ama de casa y superar los prejuicios que sufre por ser 43 años más joven que su marido, Michel Temer, confirmado el miércoles como presidente del país. Marcela asumirá la gestión del nuevo proyecto social del Gobierno, Niño Feliz que atenderá semanalmente a cuatro millones de pequeños del programa social Bolsa Familia con evaluaciones médicas, psicológicas y pedagógicas. Es madre y tiene todos los predicados para ayudar en esta área declaró al diario O Globo una fuente citada apenas como auxiliar presidencial Bella y discreta, la segunda esposa de Temer aparece poco, incluso al lado del marido, de quien vivía separada. Ella en la mansión familiar de São Paulo y él en la residencia del vicepresidente en Brasilia, hasta julio, cuando ya era presidente interinamente. La joven, menor que los tres primeros hijos del esposo, resiste de todas formas a la rutina de los reflectores. Mientras el marido era vicepresidente, llevaba una vida muy tranquila, en la que iba a recoger a su guía de peso: el ministro de Desarrollo Social, Omar Terra, que trabajó hace 20 años con la prestigiosa antropóloga Ruth Cardoso, la primera dama casada con el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995- 2003) catedrática de la Sorbonne, que fue también una de las intelectuales más respetadas de Brasil. Exmiss de concursos de belleza regionales, Marcela conoció a su marido cuando tenía 19 años, en una convención política en su ciudad natal, en Paulinia, cerca al puerto de Santos, donde fue acompañando a un tío suyo. Fue ella misma quien contactó al entonces parlamentario, a través de un email, que Temer recibió por fax, a través de su secretaria. Ella guarda el aparato de fax entre las reliquias del romance. Primera cita Su primer encuentro con Temer, que fue su primer novio, terminó con un beso y una pedido de mano, realizado menos de un año después, en una ceremonia civil para apenas 12 invitados. Entre las discretas declaraciones entre ambos se destacan un tatuaje con el nombre del marido en la nuca de ella, y un poemario erótico de Temer titulado Anónima Intimidad (2013) con versos como: Todo mío. En brasas. Mi cuerpo. Incendiado Estas líneas han contribuído a encender las fantasías sobre la primera dama, incluso cuando ella usa vestidos serios y formales, con cortes sobre la rodilla y sin escotes. Sus fotos en traje de baño de los tiempos de miss Paulinia, Campinas y São Paulo, hace más de quince años, siguen circulando en revistas, así como las de su hermana, que en 2011 aprovechó la fama instantánea de la Acosada Un hombre de 31 años le hackéo el móvil para robarle fotos íntimas y así chantajearla entonces segunda dama, para tratar de cerrar un contrato con la Playboy que no se concretó. Como puede, Marcela se esconde de los paparazzi y se cuida hasta de hackers. El último caso de ellos fue el pasado mes de mayo cuando un hombre de 31 años, que fue preso, invadió EL LOOK DE TEMER, A EXAMEN Su estilismo llama la atención y cosecha seguidoras y detractoras MARÍA LUISA FUNES MADRID 1 2 Marcela Temer se ha convertido esta semana en primera dama de Brasil. Desde que apareció en la toma de posesión de Dilma Rousseff en su primer mandato de 2011, Temer llamó la atención por su juventud y sus peinados. La prensa y el público brasileño no han dejado de comentar sus estilismos en estos últimos cinco años en los que su marido ha sido vicepresidente del país. La nueva primera dama es muy distinta a sus predecesoras, pero quizás su estilo guarde similitud con el de muchas brasileñas y otras primeras damas latinoamericanas del momento. Quizás lo más curioso en ella sea una poco refinada mezcla de estilo antiguo, con detalles radicalmente modernos. Repasamos algunos de los elementos que más han llamado la atención. 1. La trenza ladeada de Marcela Temer ha creado escuela en Brasil. Una legión de brasileñas imitan a su nueva primera dama. No es más que la trenza ladeada de toda la vida, un look algo poligonero por aquello de la asimetría exagerada. 2. El tatuaje en la parte posterior del cuello con el nombre de su marido quizás sea lo más asombroso de Marcela, algo que se adapta más a sus