ABC MADRID 03-09-2016 página 62

62 MADRID Puntos concurridos Atocha El primer aseo estará en la glorieta de Atocha. Estará disponible la próxima semana. SÁBADO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es espana madrid ABC Sol La puerta del Sol, uno de los principales núcleos turísticos, tendrá en los próximos meses un urinario público. Plaza de España Aunque no están definidos los plazos, otro de los puntos escogidos será el entorno de la plaza. Plaza Mayor Como reclamo turístico, el emblemático enclave tendrá uno de los 130 urinarios, aunque no está decidido dónde. Carmena colocará en Atocha el primer urinario público la próxima semana El Ayuntamiento instalará 130 aseos en los meses siguientes. A falta de definir cuándo, se ubicarán en puntos concurridos a 0,10 euros por cada uso IGNACIO S. CALLEJA MADRID l Ayuntamiento de Madrid comenzará a instalar la próxima semana los nuevos urinarios públicos; serán accesibles para personas con movilidad reducida y con un coste simbólico de 10 céntimos por cada uso. Está previsto que el primero de los 130 aseos con los que contará la capital se ubique en la glorieta de Atocha y, progresivamente, se haga lo propio en otras zonas concurridas en los meses siguientes. Mejorar este servicio era un activo fundamental para el área municipal de Urbanismo, que dirige José Manuel Calvo, habida cuenta de que la capital solo cuenta en la actualidad con 27 mingitorios de uso público. Estos serán renovados por los nuevos modelos y además se situarán otros 103. Según fuentes del Consistorio, después del de Atocha se ubicarán en puntos emblemáticos, como la puerta del Sol, la plaza de España, Colón o la plaza E Mayor, entre otros. No obstante, todavía no está decidido cuál será el orden. La instalación de cada unidad, que no será inmediata y se desarrollará durante dos o tres días, demanda obras de pequeña consideración, especial- mente en los casos donde anteriormente no había plantado ningún urinario. Estas labores se centrarán en habilitar un sistema de canalización y adaptar el precedente a la nueva estructura. También se trabajará para afianzar los sistemas de anclaje. El nuevo contrato, adjudicado el pasado mes de marzo a la empresa Clear Channel, tendrá una duración de doce años y también incluye la renovación del mobiliario urbano de la ciudad, los conocidos como chirimbolos o mupis, con innovadores paneles informativos, equipados con pantallas digita- Con pantallas, wifi y tecnología LED: así serán los nuevos chirimbolos El nuevo contrato, junto a los urinarios, prevé la instalación y sustitución de todo el mobiliario urbano de Madrid. La capital pasará de tener 1.992 mupis o chirimbolos a un total de 2.094; con un importante ahorro de energía gracias a la tecnología LED. Habrá 300 mupis con pantallas digitales y la ciudad contará con 350 puntos con conexión wifi gratuita. Además, se instalarán 190 contenedores de recogida de vidrios, 164 columnas informativas y otros 1.310 mupis con la misma naturaleza, de los cuales 400 servirán para depositar pilas. Según el Ayuntamiento, la instalación de este mobiliario no conllevará ningún coste para las arcas municipales, porque se costea con la explotación publicitaria de los soportes. Cuenta con un canon fijo de 13.626.400 euros. les y conexión wifi. Según cifras del Consistorio, cuando se acabe la instalación, Madrid estará dotado con más de dos mil nuevos elementos. El pliego anterior, de JCDecaux, expiró el pasado 29 de julio y durante el último mes han convivido las dos entidades a la espera de que la nueva concesionaria fabricara las unidades. Como informó ABC, se ha optado por un coste simbólico para tratar de disuadir usos irregulares y actos vandálicos. El precio fijado será de 10 céntimos por cada uso, aunque existen ciertas excepciones. Estarán exentos de cualquier pago los taxistas, los operarios de los servicios de limpieza y recogida de basuras y los conductores de los autobuses de la EMT. La instalación de los servicios públicos en parte obedece a la demanda de estos colectivos. No obstante, Clear Channel indicó en el momento en que se hizo pública la adjudicación que quedaba abierta la posibilidad de que otras figuras también se beneficiaran. El diseño de los nuevos urinarios se desmarca del actual tanto en apariencia como en funcionalidad. Aunque también será una estructura estable y permanente, por primera vez serán totalmente accesibles para personas de movilidad reducida; un extremo prioritario en su planteamiento. Además, según fuentes municipales, contarán con un cambiador para bebés y están ideados para respetar el medio am-