ABC MADRID 03-09-2016 página 31

ABC SÁBADO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 HERMANN EL TERROR NO FRENARÁ EL CAMBIO Esto solo puede acabar en dos escenarios: una paz del terror y los cementerios; o un levantamiento del pueblo apoyado por parte del chavismo Dilma Rousseff, durante una rueda de prensa esta semana EFE C REUTERS y Carlos Melo, acusándolos de terroristas argumentando que la policía de inteligencia bolivariana los había capturado con materiales explosivos en sus zapatos y cinturones Por otra parte, Nicolás Maduro aseguró ayer en su mitin que ya tiene listo el decreto para levantar la inmunidad parlamentaria y medidas similares para todos los cargos públicos. Aquí nadie se va a amparar en la inmunidad parlamentaria para cometer delitos, porque (la inmunidad) está hecha para cumplir las leyes, no para violarlas dijo refiriéndose al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Asimismo indicó que los que amenazaron con asaltar Caracas terminaron en su estado Miranda. Ellos en el este y nosotros con la patria. Derrotamos una intentona golpista que pretendía llenar de violencia las calles de Caracas Viva el pueblo. Este 1- S triunfó la paz, continuemos por el camino del socialismo dijo el presidente venezolano. Sin embargo, los invitados internacionales de la Unidad Democrática, Josep Maldonado (España) y Guadalupe Neves (Argentina) ratificaron el carácter pacífico y democrático de la Toma de Caracas Ambos recorrieron los diferentes puntos de concentración, aunque Neves reconoció que muchos invitados decidieron no asistir a la manifestación por temor a sufrir los mismos maltratos que padeció la prensa internacional. ualquier gobierno que tuviera cierto pudor y escrúpulo ante su pueblo y ante el mundo reaccionaría ante el despliegue de fuerza, entusiasmo y entrega de la ciudadanía movilizada por la oposición venezolana el jueves con una oferta de diálogo para la búsqueda de una solución pactada. Porque nadie puede gobernar contra esa voluntad masiva expresada en Caracas a no ser que esté dispuesto a hacerlo por la fuerza y las armas, con desprecio a normas, valores y códigos de gobierno civilizado. Hoy está claro que Nicolás Maduro no sabe salir de otra forma de su dramático y abismal fracaso que con el enfrentamiento total con su pueblo. Esto solo puede acabar en dos escenarios. En una paz del terror y los cementerios como es la tiranía cubana dirigida por los hemanos Castro, el modelo por el que apuesta Maduro. No son tiempos para ello. O en un levantamiento del pueblo al que se adhieran partes del Estado chavista hasta ahora leales a Maduro y sus protectores cubanos. Nicolás Maduro está dispuesto a matar hasta el final. A morir, no. Se escondería bajo los faldones de sus amos los Castro, en La Habana, capital mundial del crimen político. El Ejército venezolano aún está a tiempo de evitar entrar en la historia como cómplice del régimen más vergonzoso, miserable, cruel y fracasado que jamás tuvo Venezuela. El pueblo quiere que se cumpla la ley. Con el revocatorio del presidente, ya. Quienes ayuden al presidente chavista Nicolás Maduro en su obstinación criminal de negar con terror y muerte ese derecho, lo pagarán tarde o temprano ante su propio pueblo o ante tribunales internacionales. Rousseff afirma que fue una pena de muerte política Minas (Gerais) desconfiaríamos. Los mineros somos muy desconfiados declaró la exmandataria en una rueda de prensa exclusiva para periodistas extranjeros. Rousseff explicó su preferencia para hablar con corresponsales, pues dijo V. GOYZUETA haber sido excluida por los medios nacionales desde su suspensión del carCORRESPONSAL EN SAO PAULO go en mayo. Quien ha permitido que me defienda ha sido la prensa internacional y las redes sociales. Si no, ha Fue una pena de muerte política bríamos tenido un desierto de inforaseguró la expresidenta de Brasil, Dil- mación justificó Rousseff. ma Rousseff, sobre su destitución, al La exmandataria dijo que su sucemismo tiempo que calificó de extra- sor, Michel Temer es ilegítimo Ellos ña la doble votación del Senado que comenzaron a ejecutar (antes de su la condenó por maniobras fiscales, destitución) un programa de gobierpreservándole, sin embargo, los dere- no que no tiene el menor respaldo de chos políticos para postularse a car- las urnas señaló sobre Temer. Si él gos y volver a administrar fondos pú- se toma el derecho de usar la vicepreblicos. sidencia para asumir la presidencia, Ésta es la mayor pena que un bra- tiene que usar esa condición para cumsileño puede tener reiteró plir el programa que me sobre su destitución. No urBatalla legal dio el mandato en las ilecreo que lo que hicieron nas, de lo contrario, la (mantener su derecho de Rousseff seguirá gitimidad es total de cerca la postulación) atenúe o no la Sobre su futuro político, batalla legal decisión que tomaron Rousseff dijo que no será contra su Rousseff cuestionó el hecandidata a cargos pero cho de que 16 senadores la dice que será oposición destitución condenasen por crímenes a Temer, apelando conabierta en el de responsabilidad en una tra su proceso en todas Supremo primera ronda de votos, y las instancias posibles. después le perdonaran la Su abogado, Jose vida política. La Constitución brasile- Eduardo Cardozo, aseguró que va a ña prevé que presidentes destituidos esperar la decisión de la Corte Suprepierden esos derechos por ocho años, ma sobre el proceso de anulación del como ocurrió en 1992 con el expresi- juicio. Respeto la posición del Senadente Fernando Collor. La decisión do, pero incluso así es un golpe parlaestá siendo criticada por el Partido del mentario enfatizó la exmandataria. Trabajo y por los socialdemócratas de Preguntada sobre la abogada JanaíMichel Temer. na Paschoal que le pidió disculpas al Fue extrañísima esa doble vota- final de la acusación, aseguró que ción. ¿Vota de una forma en una y des- para mis nietos quiero un Brasil depués vota de otra en la siguiente? En mocrático y lleno de oportunidades La expresidenta de Brasil cuestiona la votación que la condenó en el Senado