ABC MADRID 01-09-2016 página 39

ABC JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 39 Distribución textil Inditex habilita desde hoy el pago por móvil en sus tiendas Inditex pone en marcha desde hoy el pago por teléfono móvil en todas las tiendas de sus diferentes marcas en España. Dicho sistema estará disponible tanto en las aplicaciones online de sus ocho marcas como en una específica denominada InWallet que los usuarios se pueden descargar desde las plataformas correspondientes a su sistema operativo, Android e iOS. En las apps del grupo (Zara, Pull Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) aparece bajo el nombre de Wallet y permite la gestión integral de los tickets de compra online y offline, lo que facilita la eliminación del ticket de papel. Los clientes de la firma que preside Pablo Isla (en la imagen) pueden comenzar a utilizar este servicio desde esas app online de cualquiera de las marcas de Inditex introduciendo las tarjetas de pago que desean asociar a la cuenta, seleccionando una de ellas como favorita. M. N. Tienda de Apple en Covent Garden, Londres AFP EE. UU. insiste en sus críticas al trato de Bruselas a las firmas norteamericanas El Tesoro reclama una reforma fiscal para evitar la fuga de empresas a Europa GONZALO D. VELARDE MADRID Reino Unido El Brexit afectará al Sabadell y al Santander, según Moody s Las filiales del Banco Santander y del Banco Sabadell en el Reino Unido se verán afectadas negativamente por el Brexit, según Moody s. La agencia considera que la decisión de abandonar la Unión Europea lastrará la rentabilidad del sector bancario del país y, por consiguiente, el negocio de las entidades financieras españolas presentes en Reino Unido. A pesar de todo, la compañía de calificación no alerta sobre posibles problemas de solvencia en ninguna de las dos filiales. En el caso del Santander, cree que su diversificación geográfica debería permitirle minorar el impacto de una bajada de ingresos en el país mientras que, en el caso del Sabadell, Moody s destaca que la entidad tiene margen para absorber una bajada de la rentabilidad. Además, tampoco avanza ningún tipo de cambio en las filiales en cuanto a su liquidez, ya que la agencia de calificación considera que, a corto y medio plazo, la banca británica cuenta con un perfil sólido. S. E. traería consecuencias en la creación de puestos de trabajo e inversiones en Europa, el secretario norteamericano defendió la legalidad de las prácticas de Apple. Le dije a un gran número de empresarios que deben ser muy cuidadosos a la hora de maximizar los beneficios fiscales explicando que esta ingeniería financiera es legal, pero no es buena La multinacional Apple recibió el apoyo del Tesoro estadounidense tras la decisión de Bruselas de que esa compañía devuelva 13.000 millones de euros a Irlanda al considerar que el gigante estadounidense disfrutó ilegalmente de ventajas fiscales que le permitieron pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas. El secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew, aseguró sentirse preocupado por la tendencia de la Comisión Europea ligada a una fuerte vigilancia sobre las empresas estadounidenses añadiendo que este gesto genera una incertidumbre que no será buena para la economía europea Pero no todo fueron críticas hacia el organismo Europeo por el trato a las compañías de Estados Unidos. El secretario del Tesoro hizo autocrítica al plantear la necesidad de una reforma en la legislación estadounidense sobre tributación empresarial para evitar que las compañías se trasladen a otros países para eludir el pago del impuesto de Sociedades en suelo norteamericano. El Congreso no actuó para progresar en este sentido explicó Lew, descartando que pudieran realizarse avances en la actual legislatura. Después de que la compañía de la manzana asegurase que esta decisión División interna en Irlanda Tras la reacción en caliente del ministro de Finanzas irlandés, Michael Noona, sugiriendo que el Gobierno debería recurrir la orden de la Comisión al sentirse en profundo desacuerdo con ella, tanto el primer ministro Enda Kenny, como el ministro de Gasto Público, Pascual Donohoe, han rebajado el tono de las reacciones. El presidente irlandés afirmó ante los medios de comunicación que se trataba de un documento muy complejo por lo que era conveniente estudiarlo detenidamente antes de tomar una decisión. En la misma línea, Donohoe señaló que es necesario más tiempo y espacio para entender el problema Las miradas se centran ahora en el socio de Gobierno de Kenny, Alianza Independiente, conformado por un grupo de seis parlamentarios independientes, que podría tumbar cualquier pretensión de recurrir la decisión de Bruselas. Los expertos señalan, en este sentido, que si Alianza Independiente se niega a respaldar una apelación y se retira del Gobierno, Kenny ya no tendría el apoyo suficiente en el Parlamento para aprobar una legislación al respecto, lo que podría suponer el colapso del Ejecutivo irlandés. Empresa pública Correos aumenta ingresos por primera vez en seis años Correos registró en 2015 su primer aumento de ingresos desde 2008. Su facturación fue de 1.765,71 millones de euros, cantidad que supone un 2 más respecto al ejercicio anterior. El alza de los ingresos por los negocios de paquetería y los procesos electorales supusieron los principales factores de incremento en los resultados, compensando la tendencia a la baja del envío de cartas. A pesar de ello, Correos, entidad presidida por Juan Cuesta, no pudo terminar el año con beneficios. Finalizó 2015 en números rojos, tras acumular dos ejercicios en positivo, después de perder 34,09 millones, frente a los 193,8 millones obtenidos el año anterior. La principal razón para haber incurrido en pérdidas fue la bajada del importe recibido por el Estado, pasando de 518 millones en 2014 a 180 en 2015. S. E. Juan Cuesta