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ABC MADRID 01-09-2016 página 36
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  • EdiciónABC, MADRID
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36 ECONOMÍA Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es economia ABC Déficit del Estado En millones de euros (entre paréntesis del PIB) 2015 Ingresos (Recursos no financieros) IRPF Sociedades IVA 46.241 7.333 38.988 101.124 2016 94.194 Var. -6,90 -5.000- 10.000- 15.000 Déficit de la Seguridad Social -4.423 -0,40 -5.721 -0,51 2015 2016 45.303 4.411 40.339 -2,0- 39,9+ 3,50- 1,60 -20.000- 25.000- 30.000 2015 2016 -6.452 -0,57 -6.459 -0,6 -13.206 -1,14 -12.759 -1,18 -8.760 -0,78 -10.706 -0,99 -13.981 -1,25 -12.089 -1,12 -23.301 -2,08 -22.094 -2,04 -21.343 -1,9 -21.648 -2,0 -29.842 -2,66 -24.497 -2,31 -27.324 -2,53 -25.580 -2,37 -23.393 -2,17 -27.523 -2,55 -30.020 -2,78 Gastos (Empleos no financieros) 126.071 124.036 Fuente: Ministerio de Hacienda ABC El Estado rebasa en julio el objetivo anual de déficit en 9.000 millones Los números rojos de la Administración central crecen un 20 por la reforma fiscal y la liquidación autonómica Los ingresos por Sociedades se reducen un 40 hasta los 4.411 millones de euros JAVIER TAHIRI MADRID M ientras en el Congreso de los Diputados se sucedían ayer acaloradas intervenciones políticas en pleno debate de investidura, el Ministerio de Hacienda publicó el frío dato del déficit público del Estado entre enero y julio. El agujero en las cuentas de la Administración central engordó en los siete primeros meses del año, en plena interinidad del Gobierno. El déficit del Estado escaló en este periodo a 29.842 millones, un 2,66 del PIB y más de 9.000 millones por encima del objetivo anual de déficit, del 1,8 del PIB. El déficit no solo no baja al ritmo fijado por el Gobierno, sino que aumenta casi un 20 respecto al nivel que alcanzó el mismo mes de 2015. Las razones de este desbarre en las cuentas recae en la reforma fiscal, que ha reducido los tipos en IRPF y Sociedades y con ello, la recaudación. También hay una explicación puntual en la transferencia de 7.891 millones que hizo el Gobierno a las comunidades autónomas el mes pasado, por ingresos correspondientes al sistema de financiación de 2014. En dicho año comenzó la mejora económica y con ella, aumentaron los ingresos tributarios por encima de lo previsto. Debido a ello, el Estado ajusta la diferencia a dos años vista, y en 2016 las comuni- dades del régimen común han recibido 7.891 millones, 6.913 más que el año pasado. Este caudal de recursos se debería notar en una mayor reducción del déficit de las comunidades autónomas, que se publica en dos semanas, pero repercute negativamente para el Estado. Pese a ello, el Ejecutivo ya tenía contemplado este reparto por lo que la principal causa del desequilibrio en los ingresos procede de la reforma fis- cal. La rebaja de tipos y las novedades fiscales, que entraban en vigor en su mayor parte este año, se han traducido en un bajón de la recaudación del 0,7 con el que no contaba el Gobierno. El principal roto en las cuentas recae en el Impuesto de Sociedades, donde la recaudación se desploma un 39,9 en términos homogéneos y pasa de 7.333 millones de euros a 4.411. La causa de este descenso se explica en que la reforma fiscal puso fin al tipo mínimo del pago fraccionado del tributo que debían soportar las grandes empresas. Las compañías con elevada facturación pueden dividir el pago de Sociedades en tres meses: abril, octubre y diciembre, y hasta el año pasado adelantaban su tributación con un tipo del 12 para después, en julio del siguiente ejercicio, ajustar las diferencias con el Estado. Esta medida, que el Ejecutivo aprobó con carácter temporal en 2012, dejó de implantarse en 2016, lo que se ha traducido en un batacazo en los ingresos. Visto el resultado, el Gobierno quiere volver a introducir el adelanto de Sociedades con un tipo mayor, por encima del 20 para tratar de achicar el agujero este año e ingresar 6.000 millones. Sin embargo, un Ejecutivo en funciones no puede aprobar esta medida, por lo que el boquete en las cuentas continúa abierto y en aumento. Junto a ello, la rebaja del IRPF se ha traducido en una recaudación menguante de 45.303 millones en el Impuesto sobre la Renta, un 2 menos que el año pasado. El IVA sigue al alza Las buenas noticias para Hacienda, proceden del consumo. El IVA continúa registrando máximos históricos de recaudación y cosechó 40.339 millones en los siete primeros meses, un 3,5 más. Los españoles fuman más, consumen más gasolina y beben más cerveza que el año pasado, a la vista de los datos de Hacienda, ya que los impuestos especiales recaudaron 11.708 millones, un 1,1 por encima que en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, el impulso del IVA y de especiales no fue suficiente para taponar la herida de los ingresos. Tampoco lo es la reducción de los gastos del Estado, que bajaron un 1,6 hasta los 124.036 millones. Un recorte que será mayor en los próximos meses, ya que el Gobierno adelantó a julio el cierre presupuestario, por lo que desde entonces la Administración central no puede emprender gastos no contemplados. El Gobierno se comprometió con Bruselas en el Programa de Estabilidad a cerrar este año con unos números rojos del 3,6 del PIB, y repartió con esta cifra de referencia los objetivos de déficit al Estado (1,8 comunidades autónomas (0,7 y Seguridad La deuda pública queda en 937.491 millones tras ceder un 0,16 El déficit del Estado engorda y su deuda pública prácticamente se mantiene. En julio el pasivo de la Administración se situó en 937.491 millones de euros, una ligera rebaja de 1.480 millones respecto a junio, un 0,16 lo que ha permitido que este desequilibrio rompa una racha de tres meses de subidas consecutivas. Según los datos actualizados por el Banco de España, en comparación interanual sí se ha producido un incremento de 49.510 millones en la deuda del Estado, el 5,58 Se trata de la segunda vez en 2016 que baja la deuda de esta administración respecto al mes anterior, algo que ya ocurrió en abril, informe Efe. La mayor parte de la deuda, 780.081 millones, se corresponde con valores a largo plazo, que incluyen las letras del Tesoro emitidas a más de un año. El resto se reparte entre valores a corto plazo (79.742 millones) y otros instrumentos (77.668 millones) entre ellos los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad, otros préstamos, valores no negociables y moneda en circulación. El objetivo de deuda pública para el conjunto de las administraciones en 2016 se sitúa en el 99,1 del PIB.

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