ABC MADRID 01-09-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es opinion ABC ESPAÑA NO MERECE EL BLOQUEO DEL PSOE CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) Alex Gubern (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General El secretario general socialista no se molestó siquiera en desvelar si intentará formar gobierno con Podemos y el separatismo, o si su objetivo real es repetir comicios secretario general socialista se molestase siquiera en desvelar si intentará formar gobierno con Podemos y el separatismo, o si su objetivo real es repetir comicios. L Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral Relaciones Institucionales Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 36 Motor 42 Sociedad 46 Cultura 50 Deportes 54 Agenda 60 Cartelera 63 Madrid 68 El Tiempo 74 Gentestilo 75 Parrilla TV 79 Frente a un Albert Rivera erigido en un constructivo fiel de la balanza, capaz de demostrar una sintonía con Rajoy impenLa sesión de investidura tampoco sirvió para que Sánchez sable hace solo unas semanas, Pablo Iglesias ofreció un mitin ofreciese solución alguna contra las consecuencias de su de campaña para apropiarse una vez más de la gente con sus propio obstruccionismo. Apostó por sacudirse de encima su cansinas dosis de populismo barato. Pero ya no vende como anresponsabilidad desviando la atención hacia otras fuerzas po- tes. Iglesias empieza a ser mercancía averiada. La novedad fue líticas, aun siendo consciente de que Rajoy no podrá alcanzar la nueva trampa de Podemos a Sánchez para que acepte pactar acuerdos sólidos con partidos independentistas. Por eso el pre- una investidura del líder socialista diseñada sobre un sectario sidente en funciones puso en evidencia la progresiva pérdida cordón sanitario contra el PP. Sánchez ni siquiera hizo un guide liderazgo de Sánchez al frente del PSOE y lo retrató como el ño favorable a esa opción, pero sigue sin estar descartada. Se liúnico culpable si se repiten los comicios. En sus intervenciones, mitó a usar la investidura de Rajoy como herramienta para reRajoy abandonó ayer el tono gris y carente de emoción de la pri- forzarse en su descarnado pulso interno contra los dirigentes mera jornada, para recurrir a tanta ironía como contundencia socialistas que amenazan su liderazgo. Por eso, fuera el enésial socavar la credibilidad de Sánchez dentro del PSOE, retratar mo engaño de Podemos al PSOE o un intento a la desesperada a Pablo Iglesias como un mero exde Iglesias, lo cierto es que quedó forponente de la típica verborrea promalmente expuesta en el Congreso pia de un mitin bolivariano, acoger una oferta en la que pocos creen, pero Rajoy no fue investido pero a Rivera como un líder responsable, que Sánchez maneja sin complejos desnudó la debilidad argumental, y denunciar los abusos antidemoen su fuero interno como única soel sectarismo y la demagogia cráticos del independentismo catalución para evitar nuevos comicios. lán. Así, culpó personalmente a SánNada sería más perjudicial para Estrasnochada del sector del no chez y no a todo el PSOE de la papaña. España no está para órdagos que poco o nada piensa en España rálisis institucional, sin que el desesperados. A primera votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy arrojó anoche un resultado fallido, y esperado, porque el único responsable del desbloqueo político e institucional, Pedro Sánchez, sigue obsesionado con prolongarlo. A falta de la segunda votación, que previsiblemente será otro trámite para una investidura sin opciones del candidato del PP, la repetición de las elecciones es hoy una alternativa más factible que ayer. El desprecio de Pedro Sánchez por cualquier amago de acuerdo fue elocuente. Es más, radicalizó su no hasta un extremo ya irreversible a no ser que el sector crítico del PSOE fuerce en próximas semanas su rectificación y desautorice a su secretario general. El margen para que el PP logre salvar la investidura de Rajoy parece agotado. De nada sirvieron el llamamiento de Rajoy a la responsabilidad de Estado del PSOE, y de nada sirvió la invitación pragmática que hizo Albert Rivera al líder socialista para utilizar la potencia de sus 85 escaños y liderar una oposición útil que permita forjar un pacto por el respeto común beneficioso para España. La intransigencia de Sánchez se ha tornado casi enfermiza. Llegados a este punto, los juegos de Sánchez con su deliberada confusión y su hermetismo táctico ya no son solo irresponsables. Son peligrosos y van mucho más allá de la lógica democrática porque está contribuyendo a destruir la fiabilidad de un partido con casi 140 años de historia que se ha empeñado en perpetuar un daño para España que amenaza con ser irreparable si el bloqueo persiste hasta el infinito. Es inexplicable que Sánchez no dibujara ayer una frontera infranqueable con los separatistas evitando hacer una encendida defensa de la unidad de España, y que obviara los pactos de Estado ofrecidos por Rajoy sin siquiera entrar a valorarlos pese a que muchos de ellos responden a los criterios suscritos por su propio Comité Federal. La única esperanza que parece albergar Rajoy es que una eventual debacle del PSOE en las elecciones gallegas mueva a los barones territoriales a impulsar una salida de Sánchez. Pero a día de hoy es poco plausible porque cualquier salida a una corrección de su obsesivo no está cegada. Es legítimo que él ensaye su suicidio político, pero el PSOE debería evitar ser arrastrado con él. Protagonistas Joseba Asirón Alcalde de Pamplona J. L. Rodríguez Zapatero Expresidente Jennifer Pareja Jugadora de waterpolo La frase del día Angela Merkel Canciller de Alemania Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Lamento que España y otros se ocuparan solos de la inmigración El alcalde de Bildu exhumará en noviembre los restos de los generales Mola y Sanjurjo, que se encuentran en el Monumento a los Caídos. A vueltas con la memoria histórica, la izquierda proetarra sigue empeñada en que levantar tumbas y abrir ataúdes es una prioridad municipal Asumiendo el discurso del régimen chavista, Zapatero reclama a la oposición que se manifieste de forma pacífica en la gran marcha que organiza hoy en Caracas. Olvida el expresidente de dónde proceden los abusos en un país reprimido con mano de hierro por Maduro La jugadora más laureada de la historia del waterpolo español se retira. Tras quedarse fuera de la lista de Río, la catalana ha decidido poner fin a su carrera, pero no descarta seguir vinculada a este deporte fuera de las piscinas. Adiós a la capitana de una generación brillante Ahora que la crisis de los refugiados ocupa un espacio protagonista en la agenda política alemana, Angela Merkel reflexiona sobre los errores cometidos por la UE en sus fronteras durante estos años. Hasta que la guerra de Siria visualizó el problema, Italia, Grecia, España y el sur de Europa cargaron solos con el peso de la llegada de miles de personas procedentes de África. Merkel se disculpa tarde, pero al menos lo hace. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.771 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid