ABC MADRID 31-08-2016 página 61

ABC MIÉRCOLES, 31 DE AGOSTO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 61 Deterioro Los edificios y el pavimento cada vez muestran un aspecto más deteriorado. La basura es un componente más. Venta ambulante En cifras Los puestos de frutas y hasta uno para el arreglo de móviles operan con impunidad en el barrio. 15.112 El barrio de San Cristóbal es una mínima parte de la población total de Villaverde, con 142.304 habitantes, según datos del Ayuntamiento. 16.82 San Cristóbal es el barrio con la tasa de desempleo más alta de Madrid. También encabeza la clasificación de paro juvenil (16,84 y de mayores de 45 años (20,19 17.197 Altercados Las intervenciones de la Policía son reiteradas por riñas en el barrio. En la imagen, ayer, en una intervención. Según el plan de barrio de Villaverde (2013- 2016) del Ayuntamiento y las asociaciones vecinales, la renta media pér cápita apenas supera los 17.000 euros brutos. Es el tercer sueldo más bajo entre los 21 distritos de la capital. 895.000 Es la mayor inversión del Consistorio presupuestada en la partida para 2016 en San Cristóbal. Remite a la rehabilitación, acondicionamiento y mejora del campo de fútbol. También destinan 262.000 euros para actuaciones dentro del plan de barrio. Bandas latinas Los pandilleros llevan años en el barrio. Ahora los más fuertes son los DDP y Trinitarios. 4.091 Robos Muchas farolas dan cuenta de la sustracción sistemática de cables de cobre en el barrio. Trapicheo de drogas Otro de los factores del deterioro es el mercadeo. En varios cables cuelgan un par de zapatillas, señal de esta venta. Villaverde fue uno de los grandes caladeros de votos de Ahora Madrid en los comicios de mayo de 2015. Entre esta fecha y el 26- J, Podemos se ha dejado cuatro mil apoyos. semana en Usera pertenece a una de las bandas de pandilleros que funcionan en todo este distrito. Según el edil Zapata, la convivencia es otra de las prioridades, ligadas a la marginalidad imperante en la zona. Si resolvemos cuestiones de desigualdad mejoraremos las de convivencia declara. Lo cierto es que el mapa es complicado. La venta ambulante se desarrolla con total impunidad, de fruta o con puestos improvisados para el arreglo de ordenadores, al tiempo que registra los niveles más altos de la capital en desempleo. Con un 16,82 de paro, es el barrio con el índice más elevado, por encima de Amposta, en San BlasCanillejas (16,64 y Entrevías, en Vallecas (15,64 También encabeza las cifras de paro juvenil (16,84 y de parados mayores de 45 años (20,19 El Ayuntamiento destinó este año una partida de 43.500 euros para apoyo psicológico a desempleados. Tenemos que ser más ambiciosos para mejorar la convivencia La estrategia del Ayuntamiento Zapata, que opina que Villapara reflotar San Cristóbal de verde tiene más potencial que los Ángeles pasa por ser más problemas explicó a ABC que ambiciosos Así lo cree el durante el primer año de concejal presidente del mandato se han centrado Distrito de Villaverde, en recuperar las denosGuillermo Zapata, tadas infraestructuras sobre una de las de la zona y atender cuestiones que lastran las necesidades de los al barrio: la desigualvecinos. Esta acometidad y la marginalidad. da, todavía invisible en Este verano hemos algunas zonas, tendrá G. ZAPATA implementado un segundo nivel: actuaciones específi Para 2017, queremos cas, pero son soluciones tempointensificar este trabajo, pero rales, tenemos que ser más hay que esperar a tener el ambiciosos declara. presupuesto A este mercadeo hay que sumar el trapicheo de drogas. Nada de lo que pasa es nuevo, pero tenemos de todo: suciedad, venta de drogas, peleas, prostitución a cuatro pasos... lamenta una tercera vecina del barrio que prefiere mantener el anonimato. En los cables de varias calles se atisban un par de zapatillas colgadas, señal de que en esa zona se vende droga. Todos estos factores conforman una ensalada que acerca a San Cristóbal a su peor versión, aún con las reformas iniciadas por el Consistorio, como la rehabilitación del campo de fútbol, por 895.000 euros. El barrio muestra esta apariencia un año después de que Ahora Madrid llegara a Cibeles. Villaverde, precisamente, fue uno de los grandes caladeros de votos para la marca municipal de Podemos. No obstante, entre el 24 de mayo de 2015 y el 26 e junio de 2016, la formación se ha dejado en el camino 4.091 sufragios.