ABC MADRID 31-08-2016 página 45

ABC MIÉRCOLES, 31 DE AGOSTO DE 2016 abc. es familia FAMILIA 45 Fórmulas para ahorrar en la compra de los libros de texto para el nuevo curso Internet ofrece muchas opciones y, además, la posibilidad de comparar precios M. SETIÉN MADRID Menor coste... y tiempo Trueque A través de plataformas como Bookint. eu se gestiona el intercambio de libros de centros de enseñanza y universidades. Este intercambio tiene, según los usuarios, beneficios ecológicos al evitar que se talen más árboles para imprimir nuevos libros. ben qué hacer con ellos. Por ello, en algunos colegios, las asociaciones de padres organizan mercadillos, de manera que si se donan los que no sirven, se tiene la opción de coger los del curso siguiente. Reciclaje Y, cómo no, la red también ofrece alternativas. Una de ellas es Truequebook. com que pone en contacto a personas que quieren donar, vender o cambiar los libros que ya no les hacen falta. Nuria Marín, madre emprendedora que fundó esta plataforma hace cuatro años, afirma que este sistema sirve para todo tipo de perfiles. No sólo lo usan las familias que necesitan ahorrar dinero, también las que están en buena posición económica y quieren donar los libros, gente concienciada con el reciclaje o que desea inculcar a sus hijos responsabilidad de cuidar sus libros y que sepan que son un bien que se puede aprovechar Por su parte, Bookint. eu se presenta como una aplicación para la gestión del intercambio de libros de texto en los centros de enseñanza: escuelas y universidades. Está creada teniendo en cuenta las necesidades de las familias con hijos en edad escolar o universitarios, y trabaja en colaboración con asociaciones de padres de alumnos y de estudiantes. Desde la propia plataforma explican que a los usuarios les preocupa tanto el ahorro económico como el beneficio ecológico que supone imprimir menos libros. Con el comienzo de curso llega el temido momento de equipar a los niños para el nuevo año escolar. Las familias se enfrentan a un gasto bastante grande que se multiplica en función de los hijos. Los libros de texto son uno de los artículos más caros de la vuelta al cole, ya que cuestan entre 200 y 300 euros por alumno, según señalan las organizaciones de consumidores que advierten de que los precios no han dejado de crecer en la última década. Para intentar paliar este problema han surgido diversas herramientas como la plataforma online Textolibros. com, un comparador que permite encontrar y comprar libros de texto al mejor precio para ahorrar en el inicio de curso. Esta web nace como respuesta al creciente número de familias que prefieren adquirir los libros en la red y también para aquellas que buscan el precio más bajo y no tienen tiempo de ir de librería en librería o de buscar en multitud de páginas web para cotejar precios. Tal y como reflejan los datos registrados por el propio comparador, los libros de texto para este próximo año se han encarecido un 4 respecto al curso anterior. Mercadillos Algunas asociaciones de padres organizan mercadillos con los libros que donan las familias y donde se tiene la opción de coger los que se necesitan. Compra online En algunas webs de venta de libros es posible localizar el precio más económico y recibirlos en casa sin necesidad de desplazamientos. Educación Lo que hay que hacer y lo que no el primer día de colegio LAURA PERAITA MADRID Mayor comodidad La compra de libros por internet es una opción de la que cada vez se hace más uso. Según una encuesta realizada por Amazon a más de 2.000 familias españolas, la mitad los compra en la red. Un 46,3 afirma que elige este método porque es más barato y un 36 destaca la comodidad de recibir los libros en casa. Entre los encuestados, el 40,3 reconoce tardar varios días en adquirirlos porque no suelen estar disponibles todos al mismo tiempo, y en cambio, un 16 dice tardar menos de una hora comprándolos por internet. Además, el informe apunta que muchos padres estarían a favor de los libros digitales para aliviar el peso de las mochilas en la espalda de los niños. El mismo estudio señala que el 43,4 de las familias españolas aprovecha, siempre que es posible, los libros heredados para ahorrar en gastos. Sin embargo, a veces estos quedan prácticamente nuevos y las familias no saEs inevitable sentir nerviosismo por la llegada del primer día de clase de los niños, más aún si es la primera vez que padres e hijos se separan. Para afrontarlo con mayor tranquilidad, María de Andrés, coordinadora de Educación Infantil del Colegio Aldeafuente, explica que el primer día de colegio hay que trabajarlo con antelación. Es decir, varias semanas antes hay que hablarle de lo bonito que es el centro, de lo divertido que resulta conocer a otros compañeros, aprender muchas cosas interesantes gracias a una profesora que les va a cuidar mucho... La decisión de ocultarles que van a ir al colegio con la intención de que no sufran no tiene sentido y hará que el momento de la separación sea un verdadero trauma. Tampoco es aconsejable que escuchen a sus padres conversaciones con otros familiares o amigos en las que se pronuncien frases como pobrecito, ya al cole, con lo pequeñito que es creo que yo lo voy a pasar peor que él espero que no llore mucho por- Presencia de los abuelos que si no yo también voy a llorar Los educadores recomiendan que al Por su experiencia, Mamenos sea uno de los dos ría de Andrés aconseja padres el que acuda al coApego transmitir a los pequeños legio los primeros días y, Al principio mensajes siempre positisi pueden ir los dos, mepueden llevar jor aún. Respecto a que vos y explicarles que se de casa un quedarán en una clase con vayan o no los abuelos más niños, pero sin papá muñeco u objeto dependerá de la decisión y mamá. Hay que huir de de cada familia y del apepara sentirse decirle que se irá a buscargo que tengan a los niños, más seguros le por la tarde o a una hora pero deben tener claro determinada. Ellos no enque no pueden alargar la tienden el tiempo como nosotros. Es despedida ni vivirlo como un trauma. mejor asegurarles que será después Si van pueden hacerlo hasta la puerde que se echen la siesta y merien- ta del colegios y los padres hasta la den. De esta forma tendrán referen- del aula. A los cinco minutos de atracias más exactas vesar la puerta de la clase, la mayoEn algunos casos, la coordinado- ría de los niños dejan de llorar y lo para de Aldeafuente también aconseja san muy bien Ya queda menos para que los niños lleven algún muñequi- ver de nuevo a papá y mamá. to u objeto al que tengan mucho apego para que sientan mayor seguridad. Aún así, advierte que las despedidas deben ser muy cortas. Alargar este momento abrazándose al niño, hacer intentos de hablar con la profesora más allá de un simple saludo, etc. ayudará a incrementar la ansiedad del pequeño