ABC MADRID 31-08-2016 página 16

16 ESPAÑA Debate de investidura m MIÉRCOLES, 31 DE AGOSTO DE 2016 abc. es espana ABC Claves del discurso más antigua de Europa, desde hace siglos Sostuvo, además, que el Gobierno de España se ha centrado en atender las necesidades reales de los catalanes, porque el presidente del Gobierno de España lo es también de los siete millones de españoles que viven en Cataluña Nuestra primera obligación es preservar la unidad de España Rajoy hizo una encendida defensa de la soberanía nacional y de la Nación española M. CALLEJA MADRID dentista en Cataluña. Rajoy pronunció uno de los discursos más encendidos que se le recuerdan en defensa de la unidad de España, la soberanía nacional y la Nación más antigua de Europa. Tanto que sacó de su sopor a los diputados secesionistas, testigos mudos del debate hasta ese momento, que empezaron a gesticular contra el candidato del PP. El discurso de Mariano Rajoy avanzó sin contratiempos ni marejadas mientras habló de economía, financiación autonómica, reformas institucionales o la urgencia de formar Gobierno, hasta que entró de lleno en el reto más grave que tiene planteado España en este momento el desafío indepen- Defensa de la Nación La primera obligación El único pueblo soberano en España es el español. Eso es así desde el día de San José de 1812, cuando por primera vez en España, el mando supremo, el poder de legislar, es decir, la soberanía, que hasta entonces correspondía al monarca, fue asumida por los españoles Cuando Rajoy pronunció estas palabras, se escucharon las mayores protestas de todo el debate, procedente de los diputados secesionistas. Rajoy subrayó que la primera obligación del Gobierno y de las Cortes es preservar la soberanía nacional, y con ella la unidad de España, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales El líder del PP acabó de encender los ánimos nacionalistas cuando recordó que los españoles llevamos formando parte de la misma nación, la Un Gobierno urgente Necesidad de salir del bloqueo España necesita un Gobierno con urgencia Ese fue uno de los mensajes principales que repitió Rajoy durante todo el debate. Se cumplen 310 días de estancamiento político, desde que se disolvieron las Cortes en octubre del año pasado, y el Gobierno lleva en funciones más de ocho meses. Ante esa situación que Rajoy calificó de excepcional el candidato del PP recordó que un Gobierno en funciones está limitado a la ahora de adoptar decisio- Las diez diferencias con el discurso de Sánchez Fue una intervención más corta en la que Rajoy apeló a la responsabilidad del PSOE. Sánchez en marzo nunca trató de convencer a Rajoy y se centró en buscar el apoyo de Pablo Iglesias 1 Duración del discurso La primera diferencia evidente. Mariano Rajoy empleó 82 minutos en su discurso de investidura. De los más breves que se recuerdan. En cambio Pedro Sánchez se destacó por lo contrario. Empleó casi media hora más que el candidato popular. La sesión tuvo el punto en común de que ambas fueron las primeras en comenzar por la tarde. 2 Mestizaje vs. gran coalición Mediante varios pactos de Estado Mariano Rajoy apeló ayer a la responsabilidad del PSOE para que se abstenga y plantee una alternativa. Sánchez, por contra, defendió su pacto con Ciudadanos como un primer paso para configurar una alternativa tripartita con Podemos, una operación que fue bautizada por Sánchez como mestizaje ideológico Recuperación frente a apocalipsis Rajoy utilizó gran parte de su discurso para poner en valor su gestión en materia económica y los riesgos para la estabilidad si persiste la interinidad política. Sánchez hizo justo lo contrario. Y dejó claro que con el señor Rajoy y las políticas que defiende el PP no se puede pactar. Nuestro único objetivo es un Gobierno de cambio 3 4 Mano tendida frente a exclusión Sánchez realizó un discurso muy centrado en sumar a Podemos a su gobierno transversal. Nunca apeló al PP. Rajoy hizo ayer lo contrario: Vivimos una situación excepcional, tenemos que actuar en consecuencia. Y esta responsabilidad compromete especialmente a quienes desde el Gobierno hemos contribuido a engrandar nuestro país