ABC MADRID 30-08-2016 página 47

ABC MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2016 abc. es deportes DEPORTES 47 Los ayudantes de Lopetegui Julen Lopetegui, durante la sesión de trabajo de ayer en Las Rozas Antolín Gonzalo Julen Lopetegui Es el primer día de la clase, estamos contentos e ilusionados, con la lógica emoción y con mariposas en el estómago Pablo Sanz (2 entrenador) Me transmite siempre mucha exigencia. Y ya lo hacía como compañero, es algo que nos viene muy bien a todos Antolín Gonzalo (asistente) Es una persona cercana, escucha a todo el mundo, pide opinión. Es muy emocional y muy atrevido, y tiene temperamento Ya estaba en la era Del Bosque como ojeador de rivales. Ahora también estará en el césped Pablo Sanz Será el segundo entrenador de Lopetegui, a quien tuvo como compañero y como técnico RAFA ALBARRAN ÓSCAR DEL POZO inferiores del Oporto y que fue director deportivo de la Costa Rica que enganchó en el Mundial de Brasil. Julen habla lo justo, habla lo que tiene que hablar. Le conozco desde hace muchísimos años, he sido su compañero y somos amigos. Me transmite siempre mucha exigencia. Y ya lo hacía como compañero, es algo que nos viene muy bien a todos introduce Sanz, que coincide con el análisis de sus compañeros. Es muy duro, muy exigente. No es mandón, simplemente se hacen las cosas que dice y ya está. No hay más. Sencillamente, él es el jefe y todo lo que dice va a misa. Hay mucha ambición e ilusión El gusanillo de la primera vez, sensación de la que se empapa Óscar Caro, preparador físico. Como dice Pablo, es muy exigente, pero esa exigencia nos gusta a todos. Que él sea el capitán de este barco me parece muy interesante y los que vamos en él tenemos muchas ganas. Remamos al son de sus ideas, pero estamos muy convencidos de que se van a hacer grandes cosas Ya por la tarde, puntual como un reloj, la selección saltó al césped de Las Rozas a las 18.45 horas, entrenamiento con puertas abiertas antes de echar el cerrojo. El primero en salir fue Lopetegui, liderando el pelotón, delatado por las supersticiones y las manías que se adquieren en el fútbol. Evitó pisar la línea de cal, tocó el verde y se santiguó, buscando ayuda divina para esta nueva etapa. Montó un corrillo en el centro del campo mientras las cámaras disparaban como metralletas y él, con gafas de sol, ofreció un cordial parlamento a sus alumnos. Ha sido un entrenador con el que apenas había tenido trato, pero el resto de compañeros sí. Me habían hablado muy bien de él y la primera toma de contacto fue muy buena remarca en nombre del vestuario Sergio Ramos, primer capitán ahora que Íker Casillas ya no es el héroe de todos. Sonrisas, apuntes e intensidad para empezar la era Lopetegui, que sin apenas tiempo tendrá que preparar el amistoso del jueves contra Bélgica. Su principal misión es despertar el afecto que se ha perdido por el camino y asegurar la presencia en el Mundial de 2018, cuya fase de clasificación arranca el lunes 5 en León contra Liechtenstein. Óscar Caro Es el preparador físico de la seleccción. Se incorpora al equipo de trabajo J. M. Ochotorena Ausente en la foto. Preparador de porteros que ya estuvo en la anterior etapa Su ausencia es puntual El primer día sin Casillas E. Y. LAS ROZAS Galería de imágenes del primer día de trabajo del nuevo seleccionador Los fotógrafos, en las guardias que se montan a las puertas de la residencia de Las Rozas, bromeaban para matar el tiempo. Ahí va Casillas soltó uno de ellos, buscando el desconcierto de un compañero poco puesto. No, Casillas no estuvo, nunca estuvo en un lunes atípico, jornada para recordar porque es la primera vez que el portero no acude a la llamada de la selección por motivos deportivos. Después de 16 años sirviendo a la patria, el capitán se queda en Oporto en una medida que tiene mucho simbolismo, pero que, afirma el cuerpo técnico, no es definitiva. Lopetegui me llamó para comentarlo. Es la decisión que se ha tomado, pero, como dijo, el entrenador no hay nada cerrado. Es algo puntual y se irá decidiendo en función del rendimiento explicó ayer José Manuel Ochotorena, el preparador de porteros que trabajó con David de Gea, Pepe Rei- na y Adrián San Miguel. Será algo puntual, pero en sus argumentos Lopetegui sentenció sin tapujos que el titular era precisamente De Gea. Fin del debate. Es el primer mensaje y sobre eso se irá viendo cada partido. Julen lo ha dejado claro, pero a partir de ahí se tomarán decisiones en función de los partidos. Nadie tiene la posesión de ningún puesto. La puerta está abierta En Las Rozas, con los niños histéricos llamando la atención de sus ídolos, se hizo extraña la ausencia de Casillas, que parece, de golpe, ya no exista. Y también hubo sensación rara para el vestuario. A todos les sorprende apuntó Sergio Ramos. Es un jugador emblemático e histórico para el fútbol mundial. Es una ausencia importante y más siendo nuestro capitán. Es raro no ver a Íker, pero todo es respetable y más siendo una decisión del propio jugador y del nuevo técnico 18: 45 Sesión de trabajo A las 18.45 saltó al césped, con gafas de sol, para dirigir su primera sesión como seleccionador nacional. 20: 00 Charla con los jugadores Después de una hora y cuarto de sesión, Lopetegui mantuvo una corta charla con los jugadores en el césped de Las Rozas. 21: 30 Cena y descanso A las 21.30 estaba programada la cena y luego el equipo se fue a descansar. Hoy trabajará por la mañana a puerta cerrada.