ABC MADRID 30-08-2016 página 43

ABC MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 43 Kevin Costner, en Roma en abril de este año ACTOR Y DIRECTOR Nació el 18 de enero de 1955 en la localidad californiana de Lynwood. Trabajó como camionero y como guía turístico antes de poder trabajar como actor. Su debut cinematográfico fue en 1984 con la película Shadows run black pero tuvo su primer gran éxito con Silverado un año después. En 1990 debutó como director con Bailando con lobos con la que consiguió el Oscar a la mejor película y a la mejor dirección. EFE chos actores hacen eso y les joden la vida a todo el mundo, porque no es justo. Yo doy las malas noticias desde el primer momento, y no son necesariamente malas si la cosa tiene arreglo. ¿En qué estado se encuentra su película sobre los pioneros del Oeste? -Es una gran historia, tan fuerte e intensa como cualquier otra que haya hecho en el pasado. Ahora tengo que inventarme su producción, no será fácil. ¿Tiene intención de protagonizarla? -Voy a participar en ella como actor, pero no seré el protagonista- ¿Tiene título? -Sí: Horizon La acabo de terminar de escribir y estoy dándole forma. Podría dividirse en cuatro películas, qué se estrenarían con seis meses de distancia unas de otras, y así ir alimentando al público. Entregaría una película en Acción de Gracias, otra en Navidad, otra el Cuatro de Julio... Cuatro filmes que son en realidad uno, un extraño filme que, sin embargo, en mi mente se ve precioso. Me gustaría que el público se montara en mi visión y la disfrutara, como un viaje en el coche de una montaña rusa. -No, aunque debo reconocer que siento mucha curiosidad por lo que está ocurriendo políticamente en España. Yo he visto y he conocido tipos como el que interpreta Jordi, hombres que sobreviven liderando grupos pero que son incapaces de sobrevivir individualmente. Los líderes no se mojan, son tan inteligentes como para enviar a otra persona a hacer el trabajo sucio. Fracasos No soy el único culpable de esos fracasos. Son el director y el productor los conductores del vehículo; ¿no le parece injusto culpar al pasajero? Rodajes terapéuticos Muchos actores sueltan su adrenalina en los rodajes, acumulan sus frustraciones personales y las canalizan en sus interpretaciones, pero a mí no me sirve ¿Los fracasos de varios filmes le han condenado a ser un hombre del ayer? -La memoria del público es corta, no soy el único culpable de esos fracasos. Yo leo guiones y hago mi papel, son el director y el productor los conductores del vehículo; ¿no le parece injusto culpar al pasajero? -Usted es guionista y director, además de actor. ¿Suele enviar notas a los cineastas con quienes colabora? -Siempre, pero he trabajado en diez películas en las que no he cambiado una sola línea. No es un comportamiento establecido, pero, si considero que debo cambiar algo, lo digo. A veces, un personaje está mejor escrito que otro, la trama no tiene sentido o hay muchos hilos sueltos y, tranquilamente, les advierto de que voy a cambiar cosas. Lo que no hago es decir que me gusta y luego llegar al rodaje a intentar cambiar el guion. Mu- Pionero ¿Se siente un pionero? -Sí. Soy un hombre que siempre mira al Oeste. -Una vez, el actor Armin MuellerStahl me dijo que para crear un personaje hay que empezar por los zapatos. ¿Cómo empieza usted a dar forma a sus personajes? -Tiene sentido que cada uno tengamos un estilo distinto, lo importante es conseguir ese estilo. Yo no lo tuve hasta que entendí lo importante que era preparar los personajes. En Hollywood muchos actores se presentan en los rodajes sin estudiar, sin conocer su papel o su historia. Una vez puede salirte bien, pero es imposible mantener esa actitud sin disciplina, porque terminas perdiendo. Yo prefiero ensayar, estudiar los detalles personales aunque no estén escritos, entender e investigar su pasado, su educación, llenarme por completo con cada papel que represento. Español ¿Habla español? -Un poquito, no mucho. Pero como le digo, estoy muy interesado en lo que sucede en España, es un país fascinante. ¿Se arrepiente de haber trabajado en 3.000 millas al infierno -No, vuelvo a lo mismo. Yo me dejo guiar por el guion. A veces, lo que está bien escrito no se traduce con fluidez en la pantalla y el resultado decepciona. Como actor, mi trabajo consiste en interpretar de la mejor forma posible a mis personajes.