ABC MADRID 30-08-2016 página 38

38 SOCIEDAD MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer ABC China quiere la Luna Además de construir una estación espacial y lanzar una sonda a Marte en 2020, Pekín quiere poner también un pie en el satélite terrestre PABLO M. DÍEZ MADRID C El objetivo de China es tener una estación habitada en la Luna hina no solo aspira a ser una superpotencia en la Tierra, sino también fuera de ella. Para ello, se ha embarcado en una ambiciosa carrera espacial que tiene sus miras puestas en la Luna e incluso en Marte. Durante los próximos meses, dicho programa recibirá un impulso decisivo porque el autoritario régimen de Pekín se ha propuesto disputarle la conquista de las estrellas a Estados Unidos y Rusia. Para empezar, a mediados de septiembre será puesto en órbita el laboratorio espacial Tiangong 2 (Palacio Celestial 2) que servirá para probar la habitabilidad y mantenimiento de la futura estación que China quiere construir para que gravite alrededor del planeta. A dicho laboratorio espacial, que reemplaza al Tiangong 1 (Palacio Celestial 1) lanzado en 2011, se acoplará a mediados de octubre la sexta misión tripulada de China. A bordo de la nave Shenzhou 11, dos taikonautas (así se denomina en mandarín a los astronautas) viajarán hasta este laboratorio. Dentro de dicho módulo, que pesa unas ocho toneladas y se situará a 400 kilómetros de la Tierra, tienen previsto pasarse un mes efectuando diversos experimentos científicos. En comparación con las dos misiones tripuladas anteriores que se acoplaron al Tiangong 1 en 2012 y 2013, será la estancia más larga de los astronautas chinos en el espacio. Su experiencia resultará fundamental para preparar las condiciones de vida en la estación espacial que Pekín quiere empezar a construir a partir de 2018, cuando ponga en órbita su módulo principal, que pesará 20 toneladas. Una vez terminada en 2020, dicha estación con forma de T estará compuesta por tres módulos, dos paneles solares de 30 metros y dos brazos robóticos. A ella podrá acoplarse un telescopio espacial con la misma resolución que el famoso Hubble, pero con un campo de visión 300 veces mayor. Según explicó recientemente a los medios chinos el subdirector del Centro de Control Aeroespacial de Pekín, Li Jian, el módulo orbital y la sala de mandos del laboratorio Tiangong 2 serán exactamente iguales que los de la futura estación. Hacia 2022, su estructura será ampliada con otros dos módulos para experimentos científicos, lo que permitirá que entre tres y seis cosmonautas puedan permanecer en la estación hasta medio año. En junio, el subdirector de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, Wu Ping, anunció que esta estación se abriría a la cooperación con otros países, especialmente en vías de desarrollo. Pero habrá que ver si dicha promesa consiste en llevar a cabo experimentos de otras naciones o en invitar a astronautas extranjeros a la estación china. Para construir semejante estructura, se emplearán los nuevos cohetes de propulsión Larga Marcha 5, que se empezarán a probar a partir de septiembre y tendrán el doble de capacidad que los actuales al poder poner en órbita módulos de 20 toneladas. En abril del próximo año, uno de ellos pondrá en órbita la primera nave de transporte espacial de China, el transbordador Tianzhou 1. Dejar su huella en 2020 Con cinco metros de diámetro y 800 toneladas, las nuevas generaciones de cohetes Larga Marcha servirán para lanzar el próximo año un vehículo que llegará hasta la Luna y tomará muestras para traerlas a la Tierra, así como la primera misión de exploración en la cara oculta de dicho satélite antes de 2020. Tras poner en órbita la sonda Chang e 1 alrededor de la Luna en 2007, Pekín desplegó sobre su superficie un vehículo de seis ruedas, llamado Yutu (Conejo de Jade) en 2013. Con el objetivo de tomar fotografías y buscar recursos minerales, esta misión suponía el regreso de una nave humana a la Luna desde que terminaran las misiones espaciales regulares de los cohetes estadounidenses Apolo en 1972. La última sonda no tripu- Teletransporte Pekín trabaja en el espacio en proyectos de teletransportación y materia oscura