ABC MADRID 30-08-2016 página 18

18 ESPAÑA 309 días en funciones El debate MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2016 abc. es espana ABC El calendario Pleno investidura A las 16 de hoy martes comienza el debate de investidura. Rajoy no tiene límite de tiempo en su intervención ni habrá réplicas de los demás grupos políticos. 30 Primera votación 31 Los demás líderes hablarán el miércoles, desde las 9 de la mañana. Tras las respuestas de Rajoy, se celebrará la primera votación. Segunda ronda 2 Los diputados escucharán hoy el discurso de investidura de Rajoy en el Congreso JAIME GARCIA Si no consigue mayoría absoluta, a las 48 horas, el viernes tendrá lugar una segunda votación, en la que bastarían más sies que noes. Rajoy intenta su investidura en el momento más delicado de España La primera votación sobre la candidatura del PP se producirá mañana SARA MEDIALDEA MADRID ciones. Una situación que despejaría la amenaza de unas terceras elecciones, pero que tampoco parece factible. Cambio de postura Agosto acabará con una nueva cita ante el pleno del Congreso con vistas a elegir un presidente del Gobierno pero con poquísimas perspectivas de que se produzca. Los populares señalan con el dedo a los socialistas como culpables de este círculo vicioso que bloquea el país: Era normal que en las elecciones municipales y autonómicas hubiera pactos y acuerdos entre distintos partidos, pero en las generales, existía la cultura de que el que gana gobierna. Y eso se ha roto Otra clave a valorar, a su juicio, es la pérdida de peso del PSOE por su error estratégico de entregar alcaldías y comunidades a los radicales de Podemos tras las elecciones de mayo de 2015 Para el PSOE puede ser también un momento complicado con vistas a las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre. Si continúa enrocado en el no a Rajoy, aparecerá como el culpable del bloqueo que ha impedido formar gobierno en España. Pero si optara por abstenerse y facilitar así que el líder popular forme gobierno, tampoco le ayudaría electoralmente, puesto que sería objeto de ataques políticos de sus oponentes con el argumento de que PSOE y PP son lo mismo Sin embargo, una vez pasados estos comicios en los que según los sondeos los resultados del PSOE no serán buenos puede que los socialistas cambien de postura Esta esperanza sustentan quienes creen que puede haber otra investidura de Rajoy tras los comicios vascos, y que podría acabar con éxito. De este modo, se evitaría la penosa situación de acudir a unas elecciones el 25 de diciembre. Un escenario tan falto de lógica que los grandes partidos han empezado a buscar fórmulas legales para cambiarlo. Las claves del discurso Un tono conciliador Mariano Rajoy adoptará un tono conciliador en el discurso que entonará hoy martes en el debate de investidura al que se presenta con 170 apoyos. El candidato del Partido Popular pondrá en valor los contenidos del acuerdo firmado entre su formación política, Ciudadanos y Coalición Canaria, un plan que tiene comprometido un gasto de 28.500 millones de euros supeditado al cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con Bruselas. España cuente con un gobierno después de 309 días con el Ejecutivo en funciones, a medio gas. También citará que haber repetido elecciones es algo excepcional, como para volver a las urnas por tercera vez, un hito negativo. A las cuatro de la tarde de hoy martes, comenzará el Pleno de investidura, segundo del año tras el fallido que protagonizó Pedro Sánchez en la primera semana de marzo en el que Mariano Rajoy presentará su programa de gobierno y 170 votos de un total de 350 para apoyarlo. Apenas quedan esperanzas de que pueda salir airoso: enfrente tiene 180 diputados entre ellos los 85 del PSOE que van a oponerse a que vuelva a ser presidente. Lo que devolverá a España al círculo vicioso en el que entró tras las elecciones del 20 de diciembre, con un Partido Popular que ganó pero no consigue suficientes apoyos para gobernar, y un PSOE firme en negarle no ya su ayuda, sino incluso su abstención para permitirle gobernar en minoría. Como señalaba un veterano político conservador a ABC, tras el cambio de régimen, este es el momento más delicado y de mayor dificultad política e institucional que ha vivido España La presidenta del Congreso, Ana Pastor, reunió ayer a la Junta de Portavoces en un encuentro al que no estaba obligada enfatizan en su entorno para explicar a los grupos políticos cómo se desarrollará el debate de investidura. Básicamente, el candidato Rajoy se reserva en exclusiva el mar- El paro y demás retos económicos Como en otras ocasiones, Rajoy colocará el acento de su discurso en los retos económicos que afronta España y resaltará, sobre todo, la necesidad de seguir trabajando para reducir el paro, la principal preocupación del Gobierno. Europa teme que la inestabilidad que domina la política española se contagie a la economía y que el motor del crecimiento se vea afectado. La urgencia de formar Gobierno En su exposición, el candidato a la investidura destacará la necesidad y la urgencia de que tes, cuando comenzará el pleno. Será por la tarde, a las 16 horas, y el líder popular no tendrá límite de tiempo en su intervención ni réplicas, aparcadas hasta el día siguiente. Todos los demás partidos hablarán el miércoles, a partir de las 9 de la mañana y hasta que terminen ellos y les conteste de forma individual o colectiva Rajoy. Después se producirá la pri- mera votación de investidura, que obliga a obtener mayoría absoluta 176 votos o más algo a día de hoy inviable. Es probable que dicho acto se produzca bien avanzada la noche. A las 48 horas, el viernes por la tarde, se celebrará la segunda votación, en la que bastaría con obtener más votos a favor que en contra. Teniendo en cuenta sus 170 apoyos, Rajoy necesitaría seis absten-