ABC MADRID 29-08-2016 página 70

70 MADRID LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Un plan salvaje para el Manzanares El Ayuntamiento plantará 30.000 árboles entre el Puente de los Franceses y el de la Reina Victoria S. L. MADRID El Ayuntamiento de Madrid iniciará este año obras en el Manzanares para devolver al cauce una apariencia más natural en un proyecto amplio que busca cambiar la imagen actual de río enjaulado entre paredes de hormigón, favorecer el anidamiento de las aves y la plantación de hasta 30.000 árboles en la ribera. Las primeras obras se pondrán en marcha previsiblemente antes de finalizar el año y consistirán en quitar la parte superior de la escollera y sustituirla por tierra vegetal en el tramo comprendido entre el Puente de los Franceses y el de la Reina Victoria. Ecologistas en Acción ha informado a Efe de estos avances en el proceso para la restauración medioambiental del río. Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Inés Sabanés, apuntan a que el presupuesto no está cerrado y se está preparando la licitación del plan. Pero el Consistorio ya ha cambiado el río: al abrir de forma permanente las presas (que antes conferían al Manzanares una apariencia de río caudaloso) esas zonas donde antes había agua ahora están vacías. Como consecuencia de la sedimentación, han crecido pequeñas islas donde ahora viven animales y plantas. que también hay víctimas colaterales del cambio: los peces que antes vivían en las presas se han muerto y los pescadores ya no tienen dónde tirar el anzuelo, además de que algunos vecinos se quejan de que el río está más seco. Como la apertura de las presas ya se han acercado al río garzas y gallinas de agua, entre otras especies. Los ecologistas tienen muchas esperanzas puestas en el plan municipal, incluso más ambicioso que el presentado al Ayuntamiento de la capital desde la asociación: Si todo el proyecto se desarrolla como debe ir, para 2019 esperamos que las nutrias recorran el Manzanares a su paso por Madrid Para finales de 2018 La estética del parque Madrid Río cambiará pronto, puesto que, si ahora en esa zona el cauce transcurre encajado entre dos muros laterales que le dan una estética artificial, las escolleras que construirán nuevas en esa zona permitirán asentar fauna y flora que hasta el momento se ha mantenido más bien alejada de la ciudad. Esta nueva estética en la zona central podría estar lista para finales de 2018. Medio Ambiente pretende plantar unos 30.000 árboles en los 7,5 kilómetros de la ribera del río a su paso por la capital. Entre las propuestas trasladadas a Sabanés está también la limpieza de las orillas y del lecho del río a día de hoy en varias zonas sigue acumulándose basura o colocar una barandilla metálica entre la ribera y la zona peatonal, para impedir el acceso al río. Mientras esto se convierte en una realidad, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y la de Getafe, Sara Hernández, acordaron dar continuidad al parque de Madrid Río hasta el término municipal de Getafe, y esta localidad ya ha iniciado los trabajos técnicos para convertir el acuerdo en realidad. FOTOS: EFE La zona donde el Ayuntamiento quiere realizar la mejora. A la derecha, un ciclista bajo un puente Peces muertos en las presas Lo que había antes no era un río, sino una sucesión de piscinas malolientes. Ahora da gusto, la naturaleza se está apoderando y está hasta arriba de aves y peces resume Santiago Marín, de Ecologistas en Acción. Aun-