ABC MADRID 29-08-2016 página 45

ABC LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 45 La voz de Federico De la voz de Tío Federico recuerdo las eses tenían una forma parecida a como la dicen en Granada y Málaga recuerda Tica Fernández- Montesinos Niñero Ángela Barrios recuerda el cariño con el que Lorca la trataba de niña. Me llevaba en brazos siempre que venía y jugaba conmigo a la pelota tiempo ha ido desgastando el recuerdo que de ella guarda Tica. Sin embargo, todavía acuden a su memoria detalles que sirven para hacerse una idea. De la voz de Tío Federico recuerdo las eses tenían una forma parecida a como la dicen en Granada y Málaga recuerda. Tanto ella como su familia, los que se marcharon a Estados Unidos tras la guerra, perdieron parte de ese habla granadina tan característica. Era un sonido muy particular remacha. Tica rememora una anécdota a cuenta de la pronunciación del poeta. Federico no pronunciaba las eses finales, como muchos granadinos de la época. Eso provocó que Gregorio Fernández- Montesinos, hermano del padre de Tica, bromeara con él. Federico, ponle la ese a Dios... cuenta que le dijo al poeta. Tica revela también otra particularidad del lenguaje del poeta. Nunca le oí decir tacos, se cuidaba mucho de decir nada delante de los niños señala. La hija de Concha recuerda, sin embargo, que esa característica del habla de Lorca contrastaba con la de su abuelo, Federico García Rodríguez, y sobre todo la de su tío- abuelo Frasquito, Francisco García Rodríguez: Mi tío abuelo era de decir palabras como puñetas o así. Recuerdo que una vez le visitamos y le dije que esas cosas no las decían las mujeres queda sepultada entre silencios y recuerdos de sus juegos en la huerta. Si Tica Fernández- Montesinos García es la memoria íntima de la familia, Ángela Barrios ofrece el testimonio del círculo de amigos del poeta. Su padre, el músico Ángel Barrios, tuvo mucha relación con Lorca desde los tiempos del Rinconcillo. La tertulia, que se celebraba en la plaza del Campillo, acogía a personalidades ilustres de la ciudad, como Francisco Soriano Lapresa, Ismael González de la Serna, Manuel Ángeles Ortiz, José Mora Guarnido, Constantino Ruiz Carnero, Antonio Gallego Burín, Melchor Fernández Almagro, Luis Mariscal, Ramón Pérez Roda, Francisco García Lorca hermano del escritor o Hermenegildo Lanz, entre muchos otros. Amistad musical Esa amistad, nacida al calor del amor mutuo por la música, no se perdió con el tiempo ni los traslados del poeta a Madrid, donde ambos compartieron pensión. Federico venía a menudo a la casa de mi padre. A la del Fargue no, a la de la Alhambra cuenta la hija del músico. Allí se encontraba con Barrios y también Falla, amigo íntimo de ambos y padrino de Ángela. Como Tica, la hija del guitarrista resalta el cariño que tenía por los niños, con los que solía tener gestos de ternura. Me llevaba en brazos siempre que venía y jugaba conmigo a la pelota Aquella cercanía le dejó el recuerdo de un hombre muy moreno, guapo, bien arreglado y que, al contrario de lo que han dicho alguna vez, no parecía afeminado Eso sí, para Ángela Barrios, la figura del poeta contrastaba con la del maestro Falla. Mi padrino era mucho más serio, más grave, no hablaba demasiado; sin embargo, Federico era más dicharachero, más hablador, e intervenía mucho más en las conversaciones Recuerda aquella época con una mezcla de sensaciones. Mi padre se movía mucho con él y con Manuel Ángeles Ortiz, que pintaba muy bien. Era un grupo maravilloso, que hizo mucho por Granada. Es una lástima lo que pasó con Federico luego A lo largo de su vida, Lorca reunió un legado que iba más allá de lo material o lo literario. Ese tesoro guardaba tardes de sol en la huerta, juegos de mimo, sonrisas de niño y patadas a la pelota; también eses granaínas, habaneras y canciones de ronda. A través de esa herencia, ochenta años después de su asesinato, el corazón de Federico aún palpita. EL IDEAL Tica Fernández- Montesinos Sobrina de García Lorca, con quien aparece a la izquierda (la niña con vestido de rombos) Sobre estas línas, ante un cartel del grupo de teatro de García Lorca, La Barraca La risa de Federico Las tardes de juego con su tío y sus hermanos ocupan un lugar importante en la memoria de Tica. El poeta inventaba historias que luego representaba con gestos de mimo. Las risas estaban aseguradas con él. Su sonrisa era única, llenaba toda la casa señala. Tenía un gran sentido del humor y era un bromista, aunque siempre con la gente que tenía confianza. Creo que se llevaba bien con todo el mundo y mi recuerdo es de verlo siempre sonriendo, alegre como era él; aunque es verdad que, más adelante, ya de mayor, he visto fotografías de la época en las que salía más serio. Creo que le preocupaba lo que estaba ocurriendo alrededor Los últimos tiempos trajeron la angustia a la casa de los García Lorca. La detención del padre de Tica y la persecución de su tío Federico provocaron una gran inquietud en la familia, que trató en todo momento de mantener al margen a los niños. Pese a ello, percibieron un cambio en la situación. Tal y como ella misma cuenta, fue una vaga sensación de miedo que hoy RAMÓN L. PÉREZ Ángela Barrios Hija del guitarrista Ángel Barrios, amigo del poeta, con el que coincidía en la tertulia del Rinconcillo. En casa del músico, García Lorca se reunía con Manuel de Falla