ABC MADRID 29-08-2016 página 20

20 ESPAÑA LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2016 abc. es espana ABC Asesorar a Oltra Ocho personas La vicepresidenta valenciana tiene ocho asesores a su disposición. El resto de consejeros, excepto tres, se tienen que conformar con cuatro. La mitad. 350.000 euros El asesor mejor pagado de Oltra percibe 49.000 euros brutos al año. Los otros siete se embolsan 44.000 euros anuales. En total, el equipo de asesores cuesta a las arcas públicas más de 350.000 euros cada año. Militantes Con excepciones, la mayoría de asesores de la vicepresidenta son militantes de su partido, Compromís. También hay un socialista. MIKEL PONCE La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, durante una rueda de prensa Oltra se coloca el doble de asesores que sus compañeros de gobierno El personal de la vicepresidenta valenciana cuesta 350.000 euros al año D. MARTÍNEZ VALENCIA asesores en su equipo: un director de gabinete, un asesor de prensa, un asesor de asuntos parlamentarios y otro de asuntos generales. Por su parte, las mega- consejerías de Sanidad, Hacienda y Agricultura y Medio Ambiente disponen de cinco asesores cada una, uno más que las anteriores. Compañeros de partido En el caso de Oltra, uno de sus asesores el jefe de gabinete está adscrito a la categoría C 1, según el mismo portal, mientras que los otros siete se encuadran en la categoría C 2. El primero percibe por sus labores de asesoramiento 49.056 euros brutos anuales repartidos en catorce pagas, mientras que el resto se embolsa 44.069 euros La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís) es sin duda la mejor asesorada del gabinete que preside el socialista Ximo Puig, descontando al propio presidente. Al menos, cuantitativamente. No en vano, y según los datos reconocidos por la propia Generalitat en su portal de transparencia, Oltra cuenta con ocho asesores a su cargo, el doble que la mayoría de sus compañeros de Ejecutivo. De esta forma, Oltra dispone (como todos los consejeros autonómicos) de un director de gabinete; además de dos asesores del gabinete de la Vicepresidencia; un asesor de prensa que se encarga de la comunicación; un asesor de asuntos parlamentarios otros dos asesores para asuntos generales y por último un asesor como portavoz del Gobierno autonómico. Cualquiera de los compañeros de Oltra en el Ejecutivo valenciano tiene que conformarse con la mitad de asesores a su cargo. Así, los consejeros de Justicia, Educación, Economía, Obras Públicas y Transparencia una cartera de nueva creación para airear documentación de la etapa de gobierno del PP cuentan cada uno con cuatro brutos al año. En total, el equipo de Oltra le cuesta a las arcas públicas más de 357.500 euros anuales. Los currículums de los asesores de la mediática vicepresidenta colgados en el citado portal arrojan también algunas llamativas sorpresas. Por ejemplo, su director de gabinete es licenciado en Filología Hispánica y ha desarrollado toda su trayectoria profesional como profesor en institutos de Secundaria. En su última etapa fue director de un instituto. Eso sí, conoce a Oltra desde hace años, militaron juntos en Izquierda Unida y la abandonaron juntos para fundar Iniciativa y luego Compromís. En el equipo de Oltra trabajan también dos periodistas: su asesor de pren- sa y una de las asesoras del gabinete de Vicepresidencia. Curiosamente, su asesor de asuntos parlamentarios es un psicólogo especializado en la gestión de recursos humanos, según su currículum. No es el único: las dos asesoras de asuntos generales son también psicólogas, aunque una ha trabajado durante veinte años como administrativa en el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y es miembro del consejo general de Compromís También llamativo resulta el currículum del asesor de Oltra en tanto que portavoz. Se trata de un matemático que ha dedicado toda su trayectoria profesional a la docencia. Como sucede en el caso de otros asesores, también es miembro de la dirección de Compromís. El último asesor en incorporarse al equipo fue Joan Conca, un licenciado en ADE que ha sido dirigente de las Juventudes Socialistas y vicepresidente del Foro Europeo de la Juventud. Puig, dieciséis El único miembro del Ejecutivo valenciano que tiene más asesores que Oltra, según los datos publicados en el portal de transparencia, es el propio presidente. El socialista Ximo Puig tiene justo el doble de asesores que la líder de Compromís, dieciséis. Aunque en su caso hay que tener en cuenta que dos de estos puestos están ocupados por conductores. El número de asesores de que dispone Puig es exactamente el mismo que tenía el popular Alberto Fabra, muy criticado por los socialistas por este motivo. Asimismo, también están a cargo del presupuesto de Presidencia los asesores y conductores de los expresidentes de la Generalitat que han hecho uso de su prerrogativa para disfrutar de este personal de confianza (un asesor y un conductor cada uno) PSOE y Compromís tienen más altos cargos en el Gobierno que el PP Entre los muchos compromisos políticos que dieron lugar al denominado por sus impulsores Pacto del Botánico (por firmarse en este jardín de la capital valenciana) destaca el de reducir el número de altos cargos del Gobierno valenciano. PSOE y Compromís habían demonizado desde la oposición la estructura del Ejecutivo de Alberto Fabra, pese a que el popular la redujo considerablemente (también los sueldos) en 2012. Sin embargo, lo cierto es que Puig y Oltra no solo no han reducido el número de altos cargos sí el de asesores sino que incluso lo han aumentado. Con Fabra había ocho consejeros, 19 secretarios autonómicos y 54 directores generales. Es decir, 82 altos cargos. Puig y Oltra han creado diez consejerías, 10 secretarías autonómicas y 53 direcciones generales. En total, 83 cargos.