ABC MADRID 29-08-2016 página 17

ABC LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 17 El acuerdo 308 días en funciones año se destinarían 1.000 millones de euros y los siguientes 1.560 millones. La propuesta original de Ciudadanos era de 2.650 millones al año. en su memoria económica dotaba esta partida con 11.200 millones de euros para el periodo 2017- 2020. Pese a eso creen que podrían beneficiarse de ello dos millones de hogares. Simplificación de contratos Pero sin contrato único Modernizar la Justicia 500 millones entre 2017 y 2018 Los cambios en el modelo laboral son similares a los pactados con el PSOE en lo referente a la simplificación de contratos. Habrá tres: contrato de formación, protección creciente (al segundo año se hace indefinido) e indefinido. Se introducen incentivos vía cotizaciones sociales para las empresas que apuesten por la conversión en indefinidos y penalizaciones para las que abusen de la rotación. A diferencia del pacto con el PSOE, no se habla de un nuevo estatuto de los trabajadores. Los dos partidos se comprometen a invertir 500 millones en los dos próximos años para promover la implantación y formación en herramientas digitales, un sistema de gestión procesal común, un punto general de acceso para el ciudadano y el desarrollo pleno de avances tecnológicos como los archivos judiciales electrónicos o la firma electrónica También se compromete a incrementar los medios materiales y humanos en la Administración (700 millones durante los próximos cuatro años) Pacto por la Educación Se paraliza el calendario de la Lomce Independencia judicial Reprobar al Fiscal General del Estado Se impulsará un Pacto por la Educación para lograr una ley con el consenso de todos los partidos y los colectivos educativos. El PP ha tenido que aceptar paralizar la Lomce: En el primer mes de gobierno se constituirá una Subcomisión parlamentaria en el Congreso que permita la elaboración de un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses. Durante ese plazo y hasta que se logre un Pacto Nacional, se congelará el calendario de implementación de la Lomce en todos los aspectos que no hubiesen entrado en vigor Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta tras firmar el pacto ISABEL PERMUY Apoyo en el ámbito escolar Escuela 0 a 3 años y libros de texto En el ámbito educativo se acuerdan medidas para combatir el abandono y el fracaso escolar. El primero consiste en establecer un programa de gratuidad de los libros de texto para las familias a través de un sistema público de libros compartidos (350 millones de euros al año) Otra medida es extender el número de plazas de educación infantil 0 a 3 años y ayudas para facilitar el acceso a las familias con menos recursos (300 millones de euros el primer año y 150 los años siguientes) El tercer plan se centra en el refuerzo educativo, con profesores de apoyo. Se presupuesta en 500 millones al año, con un programa piloto de 60 millones en 2017. Pensiones Cien por cien pensión si se trabaja incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo. Se apuesta por compatibilizar la percepción del cien por cien de la pensión con mantenr una actividad laboral o profesional ya sea por cuenta propia o ajena. Ahora está limitado al 50 por ciento. El pacto plantea reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para fortalecer su autonomía y eficacia. Se quieren modificar los requisitos y condiciones exigidos para la designación del Fiscal General del Estado, de manera que sean necesarios 20 años de ejercicio profesional y una capacidad e independencia acreditadas. Igualmente, se regulará el mecanismo de reprobación por el Congreso de los Diputados y su posterior cese También se ha acordado eliminar la posibilidad de que los parlamentos autonómicos puedan proponer magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, como sucede en la actualidad. Maternidad y paternidad Se aumentan e igualan los permisos Pobreza infantil Reforzar fondos Apuesta por la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, revisando los El pacto se compromete a reforzar los fondos creados desde 2014. El primer Existe un compromiso presupuestario de de 400 millones en 2017 para ampliar en cuatro semanas el permiso de paternidad y 800 millones de euros para completar el aumento en el ejercicio siguiente de otras cuatro semanas. Se incorpora, además, un plan de conciliación. Las diferencias del pacto con el PSOE Investidura Desde el primer momento Ciudadanos dejó claro que su sí al PP se reducía a la votación de investidura. En el caso del PSOE dejó la puerta abierta y finalmente se cerró un pacto de Gobierno, aunque nunca llegó a plasmarse en un documento que PSOE y Ciudadanos formarían parte dl mismo Ejecutivo. Sin embargo, la extensión del documento pone de manifiesto una garantía de estabilidad para el PP más amplia, al menos en las medida comprometidas. Los líderes Hasta una reunión en la víspera de que se cerrase el pacto, Rajoy y Rivera han tenido una implicación menor que la que el líder de Ciudadanos y Sánchez tuvieron en febrero. Entonces participaron en algunas reuniones y mantuvieron encuentros públicos y privados durante las negociaciones. Ahora el papel de Rajoy y Rivera fue destacado en la parte previa. Hasta cuatro encuentros públicos mantuvieron antes de que se iniciasen de forma oficial las negociaciones. Los firmantes Precisamente para diferenciar que el acuerdo es de investidura y no de gobierno, pese a la extensión y detalle del documento pactado, se ha decidido dar protagonismo a los portavoces en el Congreso. Tanto Rafael Hernando como Juan Carlos Girauta rubricaron tanto el acuerdo final como las condiciones previas en materia de lucha contra la corrupción. La idea ha sido plantear los acuerdos como compromisos de los grupos parlamentarios. En febrero firmaron Sánchez y Rivera. La duración Desde que se abrieron las negociaciones de forma oficial entre el PSOE y Ciudadanos hasta que se alcanzó y firmó un acuerdo se ocupó un mes. En aquella ocasión, se abordaba de forma tan dilatada que hasta se nombró un portavoz oficial de cada partido para las negociaciones. En esta ocasión, los plazos apremiaban, y contar con el acuerdo firmado por el PSOE como base han permitido cerrar un acuerdo casi tan extenso como el suscrito entonces, empleando tan solo ocho días.