ABC MADRID 28-08-2016 página 93

ABC DOMINGO, 28 DE AGOSTO DE 2016 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO ABCdelVERANO 93 TVEO ROSA BELMONTE EL MANICOMIO Aramís Fuster: Soy una vagabunda de las que van con carrito. Pero yo no tengo ni carrito A Hijos del Tercer Reich La miniserie alemana generó cierta controversia, ya que enfrentó al país con el trauma de la Segunda Guerra Mundial europeas tro millones de euros en producción lling y Bron han sido un éxito a nioriginal a cuarenta en los últimos años vel europeo. La primera incluso se alzó apunta Salvat. Ahora la cadena Arte en 2010 con el Bafta a mejor serie teledomina en términos de originalidad, visiva. Al año siguiente Borgen otra mientras que Canal +i ntenta buscar su ficción danesa, conseguía el mismo galugar de nuevo. Lo encontró con The lardón. Tal y como explica Jeppe GjerRevenants explica Pierre Langlais, vig Gram, guionista esta última, el éxiredactor de la revista francesa Téléra- to de estos países es hacer series que ma. También TF 1, emisora privano se podrían hacer en otros lugada, es una gran productora. res Cada vez, la industria reUna de sus últimas ficciones, cibe más dinero y talento, ya INDUSTRIA Última oportunidad se que los mejores estudiantes Estos países emite actualmente en TVE. de las escuelas abordan sus consideran el audiovisual un Las cadenas francesas propios proyectos en las tepilar de la también han explotado el levisiones públicas. Así se economía formato de la coproducción gestan series tan ambiciosas en obras como Versailles o como la danesa 1864 o la no Crossing Lines (Movistar ruega Absuelto (Movistar El francés no es un lenguaje tan universal como el inglés, así que para lle- Italia gar a una audiencia mayor hemos co- Neorrealismo seriéfilo menzado a producir en ese idioma apunta el crítico. Además, hay una generación de creadores, encabezados Las producciones más internaciopor Fabrice Gobert The Revenants nales de Italia tienen cierto reque son amantes del cine francés y tie- gusto mafioso. Roma Criminen una sensibilidad y visión del mun- nal producida por Sky en 2008, fue una serie tremendamente do diferente a la americana añade. realista, con actores casi desPaíses nórdicos conocidos, que contaba la hisLa herencia de la novela negra toria de un grupo de ambiciosos delincuentes. Del mismo director, Stefano Sollima, surgió en 2014 En Suecia se dice que la nieve es blan- otro gran éxito, vendido a más de ca, pero la novela es negra. Este género, 50 países: Gomorra La historia con unos rasgos comunes muy marca- del clan camorrista de los Savastados, como el gusto por los personajes no conquistó en España (La Sexta) grises y su habilidad para hacer crítica Gomorra Uno de los social, se ha trasladado al audiovisual. grandes éxitos italianos, que en Dinamarca es la punta de la lanza España emitió La Sexta nórdica. Producciones como The Ki- a 1,3 millones de personas (7,7 La última gran producción italiana es 1992 que habla sobre la corrupción política. Alemania El trauma de la Segunda Guerra Mundial La miniserie Hijos del Tercer Reich supuso un hito en la cultura alemana reciente, pues enfrentó al público con los crímenes cometidos por las fuerzas armadas nazis durante la 2 G. M. El otro éxito de la televisión germana reciente, Deutschland 83 también recurre a la historia para urdir su trama. Ha sido la primera serie en alemán emitida en una cadena estadounidense, y logró batir récords en Inglaterra. ramís Fuster intentó suicidarse con una cuchilla de quitarse los callos. Se rajó la ingle y el cuello. Y tomó pastillas. Fue como un poema de Dorothy Parker: La pistola es ilegal. Quizá el nudo se desate. El gas huele fatal. Igual mejor no se mate Al médico que la atendió en Urgencias, cuando le pidió el teléfono de contacto de un familiar, le dijo que llamara a Telecinco. Asegura que no ha estado en ninguna unidad psiquiátrica. Ella es más de ingresarse en Mediaset ahora que ya no hay manicomios. El viernes estuvo en el Deluxe, después de Belén Esteban y María Teresa Campos, gente de la casa, que tampoco era tan urgente el drama pobretón de la primera autoridad mundial en ocultismo según se califica. Sin peluca, sin maquillaje, más abatida y demacrada que Anjelica Huston en El honor de los Prizzi cuando quiere dar pena a su padre, contó por qué echó mano de las pastillas y la cuchilla. ¿Qué hora es? preguntó a María Patiño. La una y cinco Hace diez minutos hizo seis años que murió mi mamá Se quejó de que había dormido en la calle, que ahora era una de esas vagabundas que van por la calle con un carrito. Pero yo no tengo ni carrito Otra de sus frases: Yo soy diabética. Emocional, pero diabética Y esta: No quiero seguir haciendo el ridículo en Cataluña. Me apasiona la política. No volveré a hablar una palabra en catalán hasta que esto se arregle Yo no entendía nada de lo que decía pero Patiño, como Aimar Bretos a Pablo Iglesias, debió haberle preguntado por la Diada. Es verdad que no estamos hablando de una física especializada en la teoría de cuerdas, que otras de sus actuaciones televisivas han consistido en desmayarse delante de las cámaras a la salida de un juzgado (y no todo el mundo tiene la maestría de Consuelo Alcalá) O en salir en El castillo de las mentes prodigiosas Pero esto es lo más lamentable que se ha visto en la televisión en mucho tiempo. No hacía falta que la acusaran de querer ganar dinero rápido montando tal numerazo. Lo que sí hay que reconocer al manicomio de Mediaset es que también funcione como ONG.