ABC MADRID 28-08-2016 página 48

48 SOCIEDAD DOMINGO, 28 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer ABC JOSÉ FRANCISCO SERRANO EL SIGLO DEL MARTIRIO Los mártires forman parte de la esencia de la Iglesia, es Jesucristo extendido y comunicado U n obispo italiano, monseñor Maggiolini, solía decir que hablar del martirio causa cierto embarazo y alguna irritación; corres el riesgo de ser tenido por un excéntrico o por un vampiro Dentro de las variadas perspectivas de reflexión sobre la identidad de la Iglesia y del cristianismo, una que parece no cotizar al alza es la referida a los mártires y al martirio. ¿Por qué pensar, en el siglo XXI, sobre los mártires, sobre la Iglesia de los mártires, cuando de lo que se trata es de trabajar por la justicia y presentar, de forma aceptable, el cristianismo? No es cierto que cuando se habla de los mártires, quien lo hace se sienta acosado, busque un enemigo o su práctica de la religión sea fundamentalista. El martirio forma parte de la esencia de la Iglesia, es Jesucristo extendido y comunicado como diría Bossuet. Según el teólogo Erik Peterson, suponer que en una época determinada no haya habido mártires, significa simplemente afirmar que tampoco ha existido la Iglesia de Jesucristo El Concilio Vaticano II diría que las persecuciones no le faltarán jamás a la Iglesia El obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha dirigido, durante esta pasada semana, en el marco de los cursos de La Granda (Asturias) un seminario dedicado a la teología del martirio desde una aproximación histórica y teológica al siglo XX, el siglo de los mártires tal y como lo definió Juan Pablo II. Destacados especialistas, procedentes de universidades de Rusia, Estados Unidos, Francia y España, han dialogado sobre el martirio cristiano desde las perspectivas histórica, teológica y literaria. El siglo XX fue el siglo del martirio. Andrea Riccardi ofrece la cifra de tres millones de mártires cristianos en ese tiempo. En nuestros días la cifra aumenta con lo que ocurre en Oriente Medio, Pakistán, China, Corea del Norte, India, Nigeria y otros lugares. Como recordó el profesor Didier Rance, el cardenal Roger Etchegaray escribió en 1978 que una Iglesia que no venera a sus mártires de ayer y no reconoce a los mártires de hoy no merece el nombre de Iglesia de Jesucristo El incendio de la nave de Chiloeches (Guadalajara) levantó una gran columna de humo BELEN DIAZ El incendio de Chiloeches ya está controlado y se vigilan los vertidos Quedan por despejar las causas del suceso y la manera en que se retirarán los materiales A. M. TOLEDO El fuego de Tafalla está estable, pero no controlado El perímetro del incendio declarado el pasado jueves al norte de Tafalla se encuentra estabilizado. Pero debido a las condiciones metereológicas desfavorables no se puede considerar que se encuentre controlado, según señaló el Gobierno foral de Navarra. Los efectivos de bomberos de la comunidad foral junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecieron en el terreno durante la noche del viernes por si se producían nuevos rebrotes. El incendio ha calcinado entre 2.700 y 3.000 hectáreas de superficie. El dispositivo creado para el control del aparatoso incendio declarado en la madrugada del viernes en una nave de reciclado de sustancias tóxicas y peligrosas situada en el polígono Albolleque del término de la localidad guadalajareña de Chiloeches dio ayer por controlado el fuego, aunque se mantenía el nivel 2 de alerta. Los bomberos lograron acceder al interior de la nave, que ha quedado destrozada. Quedan por determinar los posibles efectos de la emisión de gases por la combustión de multitud de disolventes, metales y pinturas, así como las causas que originaron el incendio, ya que las sospechas de la intencionalidad, como en Seseña, están latentes. Asimismo, se tendrá que abordar el método para eliminar todo el material almacenado en una empresa, Kuk Medioambiente SL, que había operado ilegalmente durante años y de cuyos responsables no se tienen noticias. El delegado del Gobierno en Castilla- La Mancha, José Julián Gregorio, aseguró que tiene que ser la Fiscalía de Medio Ambiente la que se encargue de investigar por qué la fábrica no tenía los permisos pertinentes y su actividad era irregular co cercano acumulados en tres balsas construidas al efecto. Además, se mantienen las barreras instaladas en el río Henares a la altura de los Santos de la Humosa por bomberos de la Comunidad de Madrid y, en el puente de Albolleque, a cargo de la UME. Durante las tareas de extinción han sido atendidos siete bomberos por inhalación de humo, si bien no ha sido necesario su ingreso hospitalario. Valores normales Rojo transmitió un mensaje de tranquilidad al asegurar que todas las mediciones de la calidad del aire realizadas arrojan valores normales, que no suponen ningún riesgo para la población Aseguró también que no ha habido que atender a ninguna persona en centros sanitarios de los municipios del Corredor del Henares sobre los que sobrevoló la nube de humo durante la noche. Sobre la cantidad de disolventes y otras sustancias acumuladas, el director de Extinción del incendio, César Izquierdo, declaró que, a día de hoy es osado hablar de cantidades, porque la nave almacenaba mucho producto y no tenemos información suficiente Sin embargo, Ecologistas en Acción señaló que había 20.000 toneladas de residuos que, al arder, son una fuente descomunal de sustancias perniciosas para la salud Además, insistió en que se hagan públicos los datos sobre los contaminantes más peligrosos que arroja el incendio, cuya contaminación, dijeron, ya se ha detectado en provincias limítrofes, como Soria Tras las primeras 24 horas más críticas del incendio, el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page, que ayer reapareció tras sus vacaciones para asistir a la fiesta ganchera del Alto Tajo se pasó a primera hora por el puesto de mando, donde trabajaban 111 efectivos, 63 de ellos de la Unidad Militar de Emergencias y 48 bomberos, para conocer el estado de la situación. El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, destacó la recogida de los residuos vertidos a un barran-