ABC MADRID 27-08-2016 página 71

ABC SÁBADO, 27 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo GENTE ABCdelVERANO 71 desigual y en vías de extinción creciente ofensiva en Estados Unidos por combatir la desigualdad de género dentro y fuera de Hollywood escuecen más que nunca: Jennifer Lawrence, la mejor pagada, ingresó dieciséis millones menos que La Roca Si se juntaran las listas de mujeres y hombres, entre los veinte actores mejores pagados solo habría tres mujeres: Melissa McCarthy y Scarlett Johansson, además de Lawrence, que quedaría sexta en ese ranking. La suma total de los ingresos de las diez actrices mejor pagadas no llega ni a la mitad de la de sus compañeros varones: 182,7 millones frente a 415 millones. La brecha salarial ha ganado el centro del debate en Hollywood desde el año pasado, cuando Patricia Arquette le dedicó su discurso de aceptación del Oscar. A pesar de ser la mejor pagada por segundo año consecutivo- Lawrence también sufrió esta discri- laxias con una recaudación de 1.843 minación: las filtraciones de los co- millones de dólares en todo el mundo. rreos de Sony Pictures mostraron cómo Para ese gran éxito, solo ha necesitaella y Amy Adams, protagonistas de do a uno de los actores de la lista de La gran estafa americana recibie- Forbes Harrison Ford, que cierra el ranking en la posición 20 con ron mucho menos dinero que sus 13,3 millones de dólares. compañeros de reparto. El año DISNEY Esa parece ser la estrapasado, la actriz de Los jueEl estudio ha tegia que ha encontrado gos del hambre lo condecreado filmes Disney propietaria de Lunó en una carta abierta. Este menos casfilm con esa saga y año, los números muestran dependientes con otras de Marvel, otro que la brecha sigue igual de de sus de los estudios de su conprofunda. estrellas glomerado. Solo uno de sus Más allá de que los salarios actores aparece entre los diez se concentran en los hombres y en el cine de acción, el ranking de For- más pagados: Robert Downey Jr. en bes también muestra el asentamien- el puesto octavo. Sin embargo, dos de to de un nuevo modelo: las películas las cinco películas que más ingresamás taquilleras no necesitan a las es- ron en 2015 son suyas las dos últimas trellas mejor pagadas. En 2015, el gran sagas de La guerra de las galaxias y éxito en los cines fue la última entre- Los vengadores y en lo que va de ga de la saga de La guerra de las ga- 2016 otra de sus sagas encabeza la taquilla, Capitán América: Civil War El mérito de Disney con Marvel es haber creado sagas menos dependientes de quiénes las protagonizan que sus adversarios. Universal tuvo que tirar de grandes contratos para fichar a Johnson y a Diesel para la serie Fast and Furious y Warner Bros también tuvo que invertir sin límite para colocar a Ben Affleck en Batman vs Superman y a Will Smith en Escuadrón Suicida Los resultados no acompañaron: la primera facturó 777 millones en todo el mundo, y necesitaba 713 para no perder dinero, mientras que la segunda todavía está lejos de recuperar la inversión. Esta parece ser la estrategia que los estudios del ratón han adoptado con La guerra de las galaxias Si el futuro del cine es más de sagas y menos de superestrellas, Disney lleva la delantera. Will Smith El actor, uno de los protagonistas de Escuadrón suicida está en decimoséptima posición del ranking Bradley Cooper El protagonista de El francotirador ocupaba la cuarta plaza el año pasado, y ahora no aparece entre los veinte primeros Ben Affleck Vin Diesel S. Rukh Khan R. Downey Jr. Akshay Kumar Brad Pitt Adam Sandler 38 millones 31 millones 29 millones 29 millones 28 millones 28 millones 26,5 mill.