ABC MADRID 27-08-2016 página 42

42 DEPORTES TRIBUNA DE PREFERENCIA SÁBADO, 27 DE AGOSTO DE 2016 abc. es deportes ABC FERNANDO R. LAFUENTE James tiene la palabra El Real Madrid cuenta con el colombiano, que solo se irá traspasado si él elige una oferta TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID REAL MADRID- CELTA Kiko Casilla Varane Ramos Carvajal Marcelo Modric Casemiro Kroos Asensio LA REVÁLIDA Zidane, con una plantilla sin galácticos veraniegos, se presenta esta tarde en el Bernabéu para examinarse otra vez A hora que buena parte de los que se dedican a la enseñanza rechazan la prueba de la reválida, Zidane, con una plantilla sin galácticos veraniegos, con una Champions y una Supercopa de Europa ¿Qué más se le puede pedir a Zidane? declaraba Cristiano, pocas horas antes de recibir el premio al Mejor Jugador de Europa se presenta esta tarde en el Bernabéu en lo que será el curso, la temporada de su reválida. Ser quien cambie una norma extravagante instaurada en el Madrid: al que gana la Champions sale del equipo; bien sea inmediatamente (Del Bosque) o a la temporada siguiente (Ancelotti) la de la reválida, como los estudiantes. Hace un año, el club (como escribe la prensa deportiva para referirse a la directiva) fichó a Benítez y largó a Ancelotti (por llevarse bien con los jugadores) pasó la Navidad y echaron a Benítez (por llevarse mal con los jugadores) Colocó el club a Zidane como repuesto de urgencia y, de penalti, ganó la Champions. LaLiga Santander es el segundo reto (esto es conveniente que lo entiendan bien Piqué y Luis Enrique, aunque estas cosas es comprensible que les cuesten) porque el primer desafío madridista siempre será la Champions. De los nuevos, Asensio, que se cuide, como César de los idus de marzo, del síndrome Isco o James o Canales o tantos. Gozar de lo que llamó Andy Warhol los quince minutos de gloria y después, al banquillo. Zidane ha lanzado su cuarto a espadas por Asensio. Ojalá les salga a los dos. Lo cierto es que, plantilla a plantilla, la del Madrid es extraordinaria. Julio Cortázar distinguía la novela del cuento con un símil del deporte que tanto amó: el boxeo. Advertía que la novela le gana al lector a los puntos, y el cuento, por K. O. Para ello, el engranaje de la plantilla es esencial. Todos deben contar. Este equipo y su entrenador han demostrado que se puede ganar una Supercopa de Europa sin buena parte de los intocables. Entre la reválida de Zidane y la entrega de los antiguamente llamados suplentes, entretenidos vamos a estar. No era para menos. Ya queda menos. Cuatro días. Y la tensión del 31 de agosto es un infarto nocturno que ficha futbolistas a la vez que destroza traspasos y baja a jugadores de los aviones con contratos casi rubricados. La telenovela de James, reprogramada desde Colombia con presiones constantes para que su estrella nacional se vaya a un equipo donde sea titular, tiene cuatro capítulos finales con un título adelantado por el Real Madrid: James solo se marchará si él lo decide. El Chelsea y el Arsenal son los conejos del Brexit que Jorge Mendes tiene guardados en su chistera. El centrocampista ha manifestado a su club que desea quedarse y triunfar. Zidane ha sido sincero con él. Le ha dicho que cuenta con él, pero que tendrá que luchar mucho para jugar habitualmente, porque hay varios futbolistas que hoy rinden mejor que él, empezando por Asensio, el último invitado a una fiesta compartida con Casemiro, Modric, Kroos, Isco y Kovacic. Son siete hombres para tres posiciones en la línea media. Y, ahora mismo, el suramericano es el séptimo de la fila, como se ha comprobado en la Supercopa de Europa y en el estreno liguero en San Sebastián. Kovacic, protagonista en ambos encuentros, también está por delante del diez Es duro, pero cierto. Bale Morata Aspas Bongonda Orellana Hernández Wass Sixto Jonny Roncaglia Cabral Hugo Mallo Sergio Álvarez James, durante la sesión de trabajo de ayer en la ciudad deportiva del Real Madrid ner más minutos que la temporada pasada Y Asensio complica ese anhelo. El líder de la selección colombiana suma 61 minutos entre la final de la Supercopa y la primera jornada de Liga. La campaña pasada disputó 32 encuentros, marcó ocho goles y dio diez. En el primer curso, el mejor desde que fichó en 2014, brilló con 46 partidos, 17 tantos y 17 asistencias. Ese es el James que el club desea. Presionado, criticado, apabullado con las tertulias de su país, que le sitúan como una víctima de Zidane, el centrocampista quiere seguir en el Real Madrid y el orden de los factores en el partido de esta noche puede alterar el producto. Fue el último cambio de su entrenador en Anoeta. Jugó trece minutos. Hoy no está Isco, lesionado, que le precedió en la cronología de sustituciones. Si hoy vuelve a ser el último mohicano, Colombia volverá a calentar la cabeza de su paisano para que elija un traspaso ante la presión del cierre de mercado en ese 31 de agosto que este monstruo que es el fútbol ha convertido en el día de la pasión. Zidane lo ha intentado todo Zidane le ha relegado al último puesto de los mediocampistas porque el suramericano lucha, lo da todo, pero su actitud no es la mejor para triunfar en el Real Madrid. Se considera una estrella y no encaja bien la suplencia. El francés le mimó desde el 4 de enero, cuando fue nombrado responsable del equipo, y el colombiano no entendió el gesto. Solo vio que Isco jugaba antes que él tras el cambio de entrenador, sin reflexionar que él ya era suplente con Benítez. Y James fue cavando su agujero en la reserva, con su gesto serio y su falta de feeling con el entrenador que no le sitúa como titular. Le sucedió con Benítez y le sucede con Zidane, sin comprender que, quizás, el problema es suyo. En julio comenzó su tercera campaña en el Real Madrid y la historia se ha repetido. El colombiano se incorporó el día 27 del mes pasado y pronto se palpó que su actitud tampoco era la ideal, al observar que Asensio, Kovacic e Isco tenían mayor protagonismo, como aconsejaba Pintus, dado su rendimiento físico y técnico. Zidane y el preparador italiano acertaron. Con ellos ganó la Supercopa de Europa. Y hace seis días en San Sebastián. James continúa sin admitir que en el Real Madrid no juegan los nombres, sino los mejores. Y le han dicho que o cambia de actitud o jugará poco. Lo constata con hechos. Sin él en la alineación, el Real Madrid vence y convence. Debería pensarlo. El último de la fila El colombiano será suplente esta noche frente al Celta, en el estreno liguero del Real Madrid en el Bernabéu. Cristiano ofrecerá a la afición blanca su galardón como Mejor Jugador de Europa y presenciará el partido desde el palco de la plantilla, junto a Benzema. James se sentará cuarenta metros más abajo, en el banquillo, a la espera de recibir minutos en la segunda parte. Modric vuelve al once y lo lógico es que su compatriota Kovacic pase a la reserva. Casemiro y Kroos son fijos. Zidane reconoce que le duele la cabeza, porque hoy pueden reunirse en el banquillo James, Lucas, Kovacic y Pepe, que reaparece tras ganar la Eurocopa. El entrenador desea dar minutos a todos y uno se quedará sin nada. El francés ha expuesto al plantel que tenga tranquilidad y que no se deje calentar con la presión externa, porque habrá fútbol para todos. Pero James es quien ha dicho que espera te- Segunda jornada de la Liga. Estadio: Bernabéu. Árbitro: De Burgos Bengoechea. AFP 20.15 horas. BeIN LaLiga