ABC MADRID 27-08-2016 página 18

18 ESPAÑA SÁBADO, 27 DE AGOSTO DE 2016 abc. es espana ABC Comienza la cuenta atrás Candidaturas oficiales Agosto Se abre la vía judicial Septiembre La respuesta del TC Septiembre 29 Proclamación oficial de las candidaturas. Antes de esa fecha la junta electoral tendrá que haber ratificado o no la inclusión de Otegui. 1 Finaliza el plazo para que la defensa del batasuno recurra ante los juzgados de lo Contencioso la prohibición de estar en las listas. 8 Antes de las doce de la noche, cuando arranca la campaña, el TC tendrá que haber decidido si avala la no inclusión del líder batasuno. Seis magistrados del TC decidirán el futuro político de Otegui de la junta electoral no puede demorarse en exceso. Si la junta vuelve a tumbar la candidatura de Otegui a lehendakari, lo previsible es que su defensa recurra ante los juzgados de lo Contencioso- Administrativo de San Sebastián, y solo si estos ratifican la decisión de la Junta, el asunto acabaNATI VILLANUEVA ría en el TC. MADRID Hasta ahora el paso de Otegui por Seis magistrados del Tribunal Consti- el TC no ha sido muy halagüeño: el Pletucional tendrán la última palabra so- no del tribunal ya tumbó por unanibre el futuro político de Arnaldo Ote- midad su recurso contra la sentencia gui si, como es previsible, la Junta Elec- que le condenó a seis años por el caso toral ratifica su negativa a que el Bateragune, y lo mismo sucedió con batasuno encabece la lista de Bildu su recurso contra su condena por llapara las elecciones autonómicas vas- mar al Rey Don Juan Carlos jefe de cas del 25 de septiembre. los torturadores Será una de las dos Aunque hace apenas salas del órgano de gaunos meses la AudienQué es un rantías, y no el Pleno cia Nacional dejó clarecurso de (compuesto por doce ro que Otegui está amparo electoral magistrados) la que reinhabilitado hasta solverá el recurso que 2021, su defensa trata Es una modalidad de la defensa de Otegui de desmontar este farecurso de amparo que presente ante el TC, sello alegando que ya ha puede interponerse gún confirmaron a ABC transcurrido el tiempo ante el TC para que fuentes del tribunal. Se de la inhabilitación esrevise los acuerdos de trataría de un recurso pecial para el sufragio las juntas electorales de amparo electoral por pasivo es decir, para de proclamación de el que el TC se limitaría ser elegido lehendakacandidaturas o de a revisar el acuerdo de ri en este caso a la que electos. Los trámites la junta de proclamafue condenado junto a son muy rápidos. ción de electos. Antes la pena de prisión. Así del 9 de septiembre, lo recalcó ayer el abocuando arranca la campaña electoral, el Constitucional tendrá que haberse pronunciado sobre ELECCIONES VASCAS los efectos de la inhabilitación que pesa sobre el líder batasuno, aunque su defensa la considera ya extinguida. El batasuno insiste en que dejarle fuera de las listas es una decisión política Otegui, ayer con uno de sus abogados, Iñigo Iruin gado Íñigo Iruin en rueda de prensa. A su juicio, la junta electoral se ha equivocado al convertir la pena accesoria de inhabilitación para el sufragio pasivo que le impuso la Audiencia Nacional en principal y destacó que el batasuno terminó de cumplir su condena el pasado 1 de marzo. Iruin aseguró que en términos jurídicos no tienen ninguna duda de que Otegui puede ser candidato. Sin embargo, se mostró convencido de que REUTERS esto no se va a resolver en términos estrictamente jurídicos porque todos sabemos los múltiples antecedentes que existen, en referencia otras resoluciones judiciales. En el mismo sentido, el propio Otegui, que compareció junto al letrado en San Sebastián, dijo sentirse absolutamente tranquilo, sereno y confiado en que nos asiste la razón jurídica aunque señaló que estas decisiones suelen ser políticas informa Ep. La vía judicial Pero antes de que esto suceda lo que implicaría que ya se ha abierto la vía judicial la Junta Electoral del Guipúzcoa tendrá que decidir si ratifica la decisión que tomó el pasado 24 de agosto de considerar a Otegui inelegible (en virtud de la sentencia que, junto a la pena de prisión por pertenencia a ETA, le inhabilitó para el sufragio pasivo) Esta vez lo hará teniendo en cuenta las alegaciones que al mediodía de ayer registró EH Bildu. El lunes 29 es la proclamación oficial de las candidaturas, por lo que la decisión Pablo Iglesias reitera su pesar por la inhabilitación del batasuno autonómicos. Sobre Otegui pesa una condena que le impide ocupar cargo público alguno y ser sujeto pasivo de sufragio hasta el 28 de febrero de 2021 por pertenencia a ETA; condena, por cierto, que nunca recurrió. Aún así, Iglesias se muestra contrario a la decisión de los tribunales y de la propia Junta Electoral de Guipúzcoa, que certificó este miércoles la imposibilidad de que Otegui sea candidato y solicitó a EH Bildu que J. CASILLAS MADRID En declaraciones a la Cadena Ser, Pablo Iglesias insistió ayer en su decepción por la inhabilitación de Arnaldo Otegui como candidato a lendakari en las elecciones vascas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. El secretario general de Podemos no dudó en calificar nuevamente como ya hizo en Twitter de mala noticia la prohibición de que el líder abertzale concurra en los comicios diese el nombre de un nuevo número uno de la lista de su partido. El de Podemos aseveró que en el pasado se cometió el error de convertir el hecho de ser dirigente de la izquierda abertzale en un delito constatando que es una mala noticia que el líder de la izquierda abertzale no pueda representarla Además, Iglesias advirtió que durante años se les ha pedido a los tribunales hacer política algo que excede sus competencias. Se hicieron leyes en este país que criminalizaban a la izquierda abertzale añadió en este sentido antes de asegurar que se hizo desaparecer esta opción política equivaliéndola al terrorismo y que hay que avanzar hacia la normalización