ABC MADRID 26-08-2016 página 39

ABC VIERNES, 26 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 39 Mapa de riesgo ante las catástrofes naturales Incendio en Navarra Una colilla arrojada desde un coche arrasa 2.000 hectáreas en Tafalla PABLO OJER PAMPLONA Muy bajo Bajo Medio Alto Muy alto Sin datos ABC FUENTE: Universidad de Stuttgart Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de las Naciones Unidas España, entre los países menos vulnerables a desastres naturales Vanuatu es el más expuesto ante una situación extrema y Qatar el que menos ALEJANDRO CARRA MADRID Terremoto, tsunami, ciclón o inundaciones... el riesgo de que un evento natural se convierta en un desastre depende de la intensidad de este, pero también de la preparación para hacer frente a situaciones extremas. El Informe sobre Riesgo Mundial (World Risk Report 2016) elaborado por el Instituto de Medioambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas, en colaboración con la Universidad de Stuttgart, evalúa la situación de los países ante los desastres naturales. Y según sus datos, España tiene un riesgo muy bajo. En concreto, nuestro país ocuparía la posición 143, de un total de 171, lo que implica que estamos entre los 30 mejor preparados del mundo. Un desastre ocurre cuando un evento natural extremo golpea a una población vulnerable. El índice de Naciones Unidas muestra que las zonas con más alto riesgo son Oceanía, el sudeste de Asia, América Central y del Sur y el Sahel. Países como las Islas Salomón (puesto 6 en el índice) o Papúa- Nueva Guinea (10) están muy fuertemente expuestos a los peligros naturales y son, además, muy vulnerables por su situación económica y social. Australia es un ejemplo de cómo un país expuesto a sequías, terremotos y aumento del nivel del mar reduce el riesgo de desastres gracias a sus infraestructuras (energía, telecomunicaciones, transportes, salud, abastecimiento de agua y alimentos, finanzas y seguros, Administración Pública y medios de comunicación) Aún así, no se puede compensar por completo el riesgo; es el caso de Japón, que a pesar de su inversión en prevención muestra una exposición extrema a terremotos e inundaciones y, por ello, ocupa el puesto 17. Liberia (56) o Zambia (66) muestran la situación inversa; están débilmente expuestos pero cualquier evento natural puede acabar en desastre por la falta de infraestructuras. Los países con menor riesgo de desastre son Arabia Saudita (169) Malta (170) y Qatar (171) Un incendio de grandes proporciones está arrasando el centro de Navarra. Hasta el momento se contabilizan más de 2.000 hectáreas afectadas por las llamas, según los primeros cálculos del Gobierno de Navarra. El fuego se ha iniciado poco después de las once de la mañana entre las localidades de Tafalla y Pueyo, pero inmediatamente se ha propagado con la ayuda del viento que sopla con fuerza en la zona y se ha extendido a otras localidades del centro de la Comunidad foral. Por el momento no se teme por ninguna población, pero en las labores de extinción están actuando todos los equipos disponibles en Navarra. Ademas, dadas las dimensiones que está adquiriendo el incendio, el Gobierno foral ha solicitado ayuda al Ministerio de Medio Ambiente, que ha desplazado a Navarra dos aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, que pertenecen a la base de Zaragoza, y tres aviones de carga en tierra, de 3.100 litros de capacidad, que salieron ayer de sus bases en Agoncillo (La Rioja) y Noáin (Navarra) Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego se ha podido originar por una colilla lanzada desde un coche que circulaba por la autopista AP- 15, ya que el incendio comenzó en un seto a la altura del kilómetro 54,500, en el término de Tafalla, según las primeras valoraciones de la Policía foral. A las 17.30 horas el Gobierno de Navarra centraba sus esfuerzos en el frente norte del incendio con la esperanza de que el Canal de Navarra actúe de cortafuegos para evitar que el fuego alcance las localidades de Añorbe y Tirapu. El papel de las redes sociales Big Data para paliar las catástrofes En caso de desastre natural, las redes sociales han demostrado ser un canal primordial de comunicación entre el Gobierno del país afectado y sus ciudadanos. Pueden suministrar información muy valiosa a los equipos de rescate y ayudar a organizarse a la población civil, compartiendo mapas, localizaciones, avisos... Un ejemplo de plataformas que ayudan a organizar los datos disponibles en caso de catástrofes es Ushahidi que gestiona información de farmacias abiertas o de puntos de recogida de alimentos y ayuda. Otras facilitan la localización de personas. Incluso la monitorización de las antenas de telefonía móvil puede dar patrones de comportamiento a los servicios de rescate para detectar zonas donde es necesario ayuda urgente. En esta línea de Data Philantropy trabajan Digital Humanitarian Network o Data 4 Developement de Orange. No acercarse a la zona El Ejecutivo también hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no se acercasen a la zona del incendio y mantuviesen las carreteras lo más libres posibles. En caso de tener que hacerlo, el Gobierno foral pide a los usuarios de las carreteras afectadas por el incendio que no se detengan para no dificultar el tránsito de los vehículos del operativo Hasta el momento hay dos carreteras comarcales cortadas y están movilizadas 18 dotaciones de bomberos. Al cierre de esta edición, el incendio seguía descontrolado y los bomberos daban por hecho que no podría hacerse mucho más debido a las altas temperaturas y al fuerte viento reinante.