ABC MADRID 24-08-2016 página 40

40 DEPORTES Fútbol MIÉRCOLES, 24 DE AGOSTO DE 2016 abc. es deportes ABC Canteranos y españoles, al mando El Real Madrid de Zidane recupera dos conceptos capitales en la historia del club RUBÉN CAÑIZARES MADRID Los protagonistas Marco Asensio El futuro del Madrid y de España. Una zurda de oro que ha enamorado a Zidane y que ha sentado a Isco y James Cuando Florentino Pérez dejó el Real Madrid en febrero de 2006, una de las directrices de la política deportiva que más le cuestionaron fue su alejamiento de la cantera y del jugador español. Tanto el futbolista criado en la casa blanca como el talento nacional detectado más allá de la capital habían sido siempre materias primas innegociables. Ambas figuras tuvieron mucha culpa de que el Real Madrid fuese nombrado mejor club del siglo XX, pero desde la aparición de Íker Casillas en 1999 el peso de la cantera en el primer equipo fue desapareciendo temporada tras temporada hasta convertirse en invisible. Y algo parecido sucedió con los futbolistas españoles. La única adquisición patria de Florentino fue la de Sergio Ramos, en 2005, cinco años después de llegar a la presidencia. Las cosas cambiaron desde el verano de 2009. Florentino regresaba al Real Madrid y lo hacía con ciertas novedades en su libro de estilo. Una de ellas fue la de recuperar ese añorado protagonismo de la cantera y del futbolista español. Esa misma temporada, aparte de deslumbrar al aficionado con los fichajes de Cristiano, Benzema y Kaká, Florentino ya marcó sus nuevas cartas adquiriendo a Xabi Alonso, Albiol y Arbeloa, aparte de darle a Granero y Mosquera galones en la primera plantilla. En las sucesivas temporadas, llegaron Canales, Pedro León, Callejón, Diego López, Isco, Illarramendi, Kiko Casilla y Asensio; y se incorporaron, desde el Castilla (o tras estar cedidos) Nacho, Jesé, Carvajal, Casemiro, Lucas Vázquez, Borja Mayoral y Morata. Una Álvaro Morata Dos años en la Juve para demostrar que Benzema ya tiene competencia. El mejor delantero de la cantera desde Raúl González Blanco buena remesa de canteranos y españoles de la que hoy presumen en las cuatro esquinas de Valdebebas. Y con razón. El equipo tiene esta temporada la mejor plantilla de su historia, con figuras mundiales en todos los puestos, pero también con un nutrido grupo de jugadores de la casa y nacionales que ya han derribado la puerta de la titularidad y son pieza clave para Zidane, además de ser el presente y el futuro de la selección española. Con peso, y no relleno En San Sebastián, el pasado domingo, el Real Madrid inició la Liga en uno de los campos y ante uno de los rivales que históricamente más les ha hecho sufrir. Anoeta (y antes Atocha) y Real Sociedad ha sido siempre una mezcla de digestión difícil. Y hasta allí fue el Madrid con medio equipo titular de baja. Pero ni cosquillas. Un once con Casilla, Carvajal, Casemiro, Asensio y Morata, y con Lucas Vázquez como primer recambio, despachó a la Real con fútbol de quilates y brega de sobra: Hacer el once es un dolor de cabeza para mí. Tenemos una gran plantilla, y los jugadores de la casa y los jóvenes españoles conocen a la perfección los valores de este club aseguró Zidane tras el 0- 3 en Anoeta. La apuesta del técnico galo por ese bloque de canteranos y españoles no es casual. La pasada temporada, ya le dio a Casemiro las llaves del centro del campo blanco, sentó a Danilo, devolviéndole a Carvajal la titularidad que le arrebató Benítez, y puso a Lucas Vázquez por delante de James. Este verano, se ha reafirmado en sus ideas con Kiko ejerciendo de sustituto de lujo de Keylor y, sobre todo, poniendo sobre la mesa su apuesta más valiente: Asensio, con solo 20 añitos, titular por delante de Isco y James. La cantera y el talento español, por fin está de vuelta en el Real Madrid. Lucas Vázquez Es el jugador número 12 de la plantilla. Fue recomprado del Español, pero Benítez no se atrevió a ponerle. Zidane le ha hecho internacional Casemiro El Oporto le hizo un hombre y regresó al Madrid como uno de los mejores pivotes del mundo. Zidane se ha encargado de pulir el diamante Kiko Casilla Un peligroso compañero para Keylor. El costarricense tendrá que ganarse de nuevo su estatus de titular Carvajal Zidane tuvo dudas al principio, pero hoy el lateral de Leganés no tiene rival en Danilo. Para muchos, es el mejor 2 de España EFE Ronda previa El Mónaco deja fuera de la Champions al Villarreal MÓNACO Casillas, decisivo en el Oporto El español estará en la fase de grupos de la Champions. El Oporto superó a la Roma a domicilio (0- 3) después del empate de la ida (1- 1) y logró la clasificación en un partido en el que el guardameta realizó intervenciones de mérito. Felipe marcó a los ocho minutos y el duelo quedó ÍKER CASILLAS condicionado por las expulsiones de los locales De Rossi y Emerson antes de la sentencia de Layún y Corona. También lograron el pase a la fase de grupos el Ludogorets, el Celtic y el Legia Varsovia. 1 VILLARREAL 0 JORGE A. MORENO El fútbol español se convertía el pasado verano en el primero en conseguir cinco representantes en la fase de grupos de la Champions League, pero este curso no repetirá. El Valencia eliminaba entonces al Mónaco en la fase previa, objetivo que se le negó ayer al Villarreal ante el mismo rival. El conjunto francés, que llegaba con ventaja (1- 2 en El Madrigal) no se dejó sorprender y estará en el sorteo que se celebrará mañana en Nyon (18.00 horas) El Villarreal se presentó exigido por el marcador adverso de la ida y muy mermado por las bajas. Hasta siete au- sencias condicionaron la alineación de Fran Escribá, que apostó por la prudencia inicial a pesar de que su equipo necesitaba dos goles para remontar. No se produjo el milagro ante un Mónaco que dominó durante la primera mitad y que generó peligro al aprovecharse de ingenuas pérdidas españolas en la medular. Los errores condenaron al Villarreal en El Madrigal y ayer estuvieron a punto de sentenciarle también antes del descanso. A pesar de esos apuros, Santos Borré, fichaje de emergencia tras la grave lesión sufrida por Roberto Soldado, pudo cambiar la historia del partido, y quizá también de la eliminatoria, poco antes del paso por los vestuarios. En carrera, después recibir una asistencia de lujo de Bruno, el colombiano encontró una autopista por el centro y se marchó directo hacia la portería, pero se nubló y le faltó sangre fría para definir ante la salida de Subasic. El disparo del colombiano fue frenado por el guardameta y su defensa conseguía sacar el balón antes de cruzara la línea de gol. La desesperación del banquillo amarillo por el fallo se desató instantes después cuando el sueco Eriksson se tragó una mano de Raggi dentro del área gala. No era la noche de Santos Borré, que en primer minuto del segundo acto dejó escapar otra oportunidad de meter presión al Mónaco. En posición clara y con tiempo para pensar, el joven atacante volvió a exhibir falta de puntería y su disparo acabó en el lateral de la red. Terminó siendo uno de los sustituidos por Fran Escribá, que buscó una reacción con los cambios. No lo consiguió porque el Villarreal no dio en ningún momento sensación de peligro ni demostró capacidad de remontar. Su rival celebró la clasificación antes de tiempo gracias a un penalti por mano de Musacchio que, como en la ida, no falló Fabinho.