ABC MADRID 24-08-2016 página 28

28 ECONOMÍA Subasta MIÉRCOLES, 24 DE AGOSTO DE 2016 abc. es economia ABC El Tesoro coloca 3.305 millones en letras a un interés aún más negativo S. E. MADRID Francia ha perdido un millón de turistas este año por el terrorismo El Gobierno convocará en unos días un comité de urgencia para incentivar el sector S. E. PARÍS El Tesoro Público español colocó ayer 3.305,1 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que registrado un interés aún más negativo que en la subasta previa y que supone que nuestro país sigue cobrando más a los inversores por comprar este tipo de deuda. Del total de los 3.305,1 millones de euros colocados, la mayor parte, 2.885,1 millones, fueron letras a nueve meses, que se adjudicaron a un interés negativo del 0,253 una tasa aún más baja que el- 0,206 que marcó en la puja previa del mes pasado, cuando se situó en mínimos históricos. En cuanto al resto de la deuda, otros 420 millones de euros se adjudicaron en letras a tres meses, con un interés marginal negativo del 0,346 también por debajo que el- 0,321 aplicado el pasado 19 de julio. La rentabilidad de las letras a tres meses tocó su mínimo histórico en el mes de mayo, cuando el interés marginal se situó en el- 0,385 Negocios digitales El número de turistas extranjeros ha caído en Francia un 7 desde principios de año, debido principalmente a los ataques terroristas, pero también a una meteorología desfavorable y al impacto de las huelgas, según informó ayer el ministro francés de Exteriores, Jean- Marc Ayrault. La percepción de la situación de seguridad entre los clientes con mayores ingresos y las dificultades económicas de países como Rusia y Brasil también influyeron en ese descenso, precisó el jefe de la diplomacia francesa en un viaje de trabajo en el valle del Loira, al sur de París. Ayrault avanzó que a principios de septiembre convocará a un comité de urgencia económica centrado en el turismo y enfocado en las regiones más afectadas por esa bajada. Este sector, según cifras publicadas por el Ministerio de Exteriores, genera entre el 7 y el 8 del PIB francés y representa unos dos millones de empleos directos e indirectos. Ayrault destacó que ha decidido movilizar 500.000 euros adicionales al plan para relanzar Francia como destino turístico, que se suman al millón facilitado en marzo para intentar compensar los efectos de los ataques yihadistas. El Ministerio de Exteriores subrayó igualmente que se esperan en el conjunto del año unos 80 millones de turistas extranjeros, lo que mantendrá a Francia como primer destino turístico mundial. En la capital el número de turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros hasta junio cayó un 6,4 hasta los 14,9 millones, un millón menos que en los seis primeros meses de 2015. Huelgas e inundaciones Los ingresos por turismo en la región de la capital de Francia han caído alrededor de 750 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2015, según los datos dados a conocer por la comisión de turismo de la región de París. En este descenso no solo ha influido el terrorismo, también las inundaciones por el desbordamien- to del Sena y las huelgas que complicaron los desplazamientos en el arranque de la Eurocopa de fútbol. Ante este impacto las autoridades de París reclaman nuevas inversiones y un paquete de rescate Es hora de darse cuenta de que el sector turístico está pasando por una catástrofe industrial ha dicho el director de la comisión de turismo de la región de París, Frederic Valletoux. Los principales monumentos de la ciudad de la luz han sufrido un descenso acusado de turistas en la mitad del año, como el Arco del Triunfo, que ha perdido más de un tercio de visitantes en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. El museo Grand Palais registró un descenso del 43,9 y el Palacio de Versalles casi un 20 Menos rusos y japoneses Los ingresos hoteleros han caído un 15 este verano, siendo más acusado este descenso en el turismo de lujo, donde los informes de los hoteles de alta gama revelan disminuciones de entre el 30 y el 40 El número de visitantes japoneses se ha reducido casi a la mitad en la primera mitad del año, según las cifras oficiales, las entradas de turistas rusos se han contraído en más de un tercio y los turistas chinos se han reducido en casi una quinta parte. París pierde 750 millones Los ingresos en la ciudad del Sena han bajado unos 750 millones de euros en el primer semestre BBVA recala en Silicon Valley con una nueva sede en San Francisco S. E. MADRID Pernoctaciones por país de residencia En porcentaje sobre el total (julio de 2016) Resto 21,6 Suiza 2,45 Polonia 2,46 EE. UU. 2,55 Rusia 2,73 Bélgica 3,93 Italia 4,09 Fuente: INE Reino Unido 27,37 BBVA ha inaugurado una nueva oficina en San Francisco (EEUU) situada en el complejo empresarial Embarcadero del distrito financiero de la ciudad, en la que trabajarán las áreas de su división de nuevos negocios digitales. La entidad explicó que la apertura de la nueva oficina permitirá a la entidad concentrar a los equipos de ventas digitales y marketing con los de Spring Studio, la compañía especializada en experiencia de usuario que fue adquirida el año pasado. Las actividades que se desarrollarán en la nueva oficina de San Francisco son cruciales dentro de la estrategia de transformación de los servicios financieros de BBVA, que ha elegido expandirse dentro de Silicon Valley para formar parte del principal foco de innovación tecnológica del mundo explica el banco. La unidad de nuevos negocios digitales, liderada por Teppo Paavola, integra toda la actividad de incubación de nuevos proyectos. TOTAL 6.034.611 Alemania 20,70 Países Bajos 4,14 Francia 7,98 ABC Las pernoctaciones subieron en España un 7,4 en julio J. G. N. MADRID Los hoteles españoles registraron 42,8 millones de pernoctaciones el pasado mes de julio, lo que supone un 7,4 más que en el mismo mes de 2015, según el INE. Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 8,9 respecto al mismo periodo de 2015. El avance interanual logrado en julio se debe al aumento del 8,2 en las pernoctaciones realizadas por los visitantes y al incremento del 5,7 de los residentes en España. La estancia media baja un 1,5 situándose en 3,7 noches por viajero. Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,4 y el 20,8 respectivamente, de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en julio, con aumentos del 9,6 y del 4,1 respectivamente. Andalucía, Comunidad Valenciana Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, mienras que el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 34,6 del total de las pernoctaciones registradas. Los siguientes destinos elegidos fueron Cataluña (20,9 y Canarias (19,9 La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 93,2 euros, un 6,3 más en comparación con julio de 2015, y el ingreso por habitación disponible (RevPar) condicionado a la ocupación registrada, fue de 69,6 euros, con un repunte interanual del 13,3